Tablas de Leinier ante otro jugador de 2700 en CECLUB 2011

El recuerdo más reciente del español Francisco Vallejo (2710 puntos de ELO) de un ajedrecista cubano de seguro no es el mejor, porque fue eliminado por Lázaro Bruzón en la segunda fase de la Copa Mundial 2011 y faltó poco para que el ibérico ampliara su lista de malos momentos ante jugadores nacionales; sin embargo, con apuros de tiempo en ambos lados del tablero “Paco” y Leinier Domínguez pactaron la división del punto en la segunda jornada del Campeonato español del clubes, división de honor, que se celebra en Melilla.

Leinier condujo las blancas y en un momento la presión de las negras sobre el flanco dama fue tan grande que el cubano se vio obligado a entregar la calidad (torre por alfil). De esta manera eliminó el peligroso alfil que dominaba ampliamente la diagonal h8-a1. La desventaja material se compensaba con el poco juego de las dos torres de Vallejo; pero el caballo de Leinier tampoco tenía mucha movilidad. Cuando el rey blanco comenzó a tener un mayor protagonismo pensé que había algunos chances para el cubano, porque tenía un peón de más; sin embargo, creo que hizo bien en aceptar las tablas.

El club para el que juega Leinier, el Sestao Naturgas, igualó su match a tres puntos contra el Colegio Markote, porque en el segundo tablero el francés Vachier Lagrave fue mejor que el alemán Arkadij Naiditsh; pero en el tercero, el indio Anish Giri no pudo con Baadur Jobava. Hasta el momento, Leinier ha agregado 5 puntos para su coeficiente ELO, gracias al triunfo inicial sobre el ruso Alexei Dreev.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido