viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier le pierde el miedo a Liem

El vietnamita Le Quang Liem estuvo muy cerca de ganar el Memorial Capablanca 2011, en La Habana. Solo un revés en la última fecha ante Vassily Ivanchuk impidió que el talentoso jugador alcanzara la corona en el torneo ajedrecístico de mayor tradición en Latinoamérica.

En la capital cubana Le Quang Liem fue implacable con Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez. Al tunero lo derrotó en las dos ocasiones en que se enfrentaron y ante  Leinier terminó con ventaja de 1,5 a 0,5. Esto le permitió al vietnamita sobrepasar los 2700 puntos de ELO.

Sin embargo, después de esa experiencia, los cubanos han logrado dos importantes revanchas ante Le Quang Liem. Primero fue Bruzón quien venció al asiático en las partidas rápidas de la tercera ronda de la Copa Mundial, efectuada en Khanty-Mansysk y ahora Leinier derrotó a Liem en la quinta ronda de la Spice Cup, que se juega en Texas.

Este torneo ha tenido poca divulgación en Cuba, de seguro porque los Panamericanos ocupan lógicamente la mayor atención de los medios y fanáticos; pero sin dudas es un evento de calidad, con un ELO promedio de 2656.

Lo primero que me llamó la atención es que no se reparten premios en metálico. De cualquier forma Leinier no hubiera podido cobrar nada, porque las leyes del bloqueo norteamericano lo hubieran impedido, sin embargo, con esas reglas es difícil atraer a jugadores de gran nivel. No obstante, Susan Polgar, la auspiciadora del certamen, parece que tiene poder de convocatoria y su fundación financia la estancia y el viaje de los participantes.

Frente al tablero Leinier ha tenido dos muy buenas partidas y otras tres realmente en las que no me dejó una buena impresión. Por supuesto, los mejores encuentros fueron los que ganó, especialmente su triunfo contra Liem fue excelente, porque desde el medio juego dejó sin posibilidades a las piezas del vietnamita, encerradas y con escasos movimientos; mientras el rey del cubano alcanzó la posición necesaria para apoyar el peón libre por la columna «e». El otro triunfo de Leinier fue sobre el norteamericano Roy Robson (2583), también con blancas.

No obstante, en otras partidas el cubano ha estado inferior; pero se las arregló para dividir el punto y concluyó la primera vuelta solo en el primer lugar, con 3,5 puntos de 5 posibles. Veremos cómo termina….

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo A de la Spice Cup
Vea las partidas online

3 comentarios

    • micolumnadeportiva

      Sí, tienes razón Yudivián, también se está utilizando la regla de Bilbao para la Spice Cup y aunque me parece un sistema que premia la combatividad, todavía no me acostumbro y creo que tal vez tarde un poco más en adoptarse en todos los torneos; pero hacia allí vamos, porque la exagerada cantidad de tablas no beneficia al ajedrez. Leinier, por sus tres triunfos, acumula 9 puntos, como señalas, y 8 Liem…vamos a ver cómo le va en la segunda vuelta..saludos

  • Charlypó

    Al final del torneo Liem se llevó el gato al agua. En la última partida se impuso al cubano. Otra vez Leinier no consigue ganar un torneo. Pocas victorias ante rivales de menor elo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *