Leinier fue mejor que Polgar en Copa Mundial de ajedrez

Las siete partidas que jugó ayer parece que no afectaron al Gran Maestro cubano Leinier Domínguez. Los que temíamos que el cansancio terminaría con sus posibilidades, pues nos equivocamos porque el mejor jugador de Latinoamérica tuvo una excelente jornada y triunfó, con piezas negras, ante la favorita húngara Judit Polgar, en el comienzo de los octavos de final de la Copa Mundial que se celebra en Khanty-Mansysk.

En muy pocas oportunidades había visto a Leinier desarrollar una estrategia tan incisiva con piezas negras como la que desplegó frente a la húngara quien venía muy inspirada, después de su sorpresivo éxito sobre el favorito ruso Sergey Karjakin.

Leinier recurrió a lo que mejor sabe hacer con negras: la defensa Siciliana. Quizás la clave para la victoria haya sido el control que siempre tuvo al alfil dama sobre la gran diagonal a7-g1. Gracias a esto, el cubano presionó sobre el punto f2 y luego el alfil se combinó con la torre y la dama para encerrar al rey de Judit en una red de mate.

Ahora el cubano solo necesita entablar la siguiente partida, en la que llevará figuras claras, para incluirse, por segunda vez en su carrera, entre los ocho primeros de una Copa Mundial; pero Leinier deberá tener mucho cuidado, porque contra el ruso Lysyj estuvo en una posición similar, es decir, una tabla era suficiente y su rival fue capaz de superarlo y forzar la extensión del match a las partidas rápidas. De seguro la Polgar intentará hacer lo mismo. Esperemos que no pueda lograrlo.

El otro cubano en los octavos de final, el tunero Lázaro Bruzón, también obtuvo un buen resultado, porque dividió el punto frente al ucraniano Ruslan Ponomariov, cuarto lugar del ranking de la Copa. Tal vez lo único negativo haya sido que Bruzón llevó las blancas y para el segundo cotejo el europeo tendrá esa mínima ventaja.

La cuarta fase de la Copa comenzó muy combativa, ya que solo hubo dos empates y las otras seis partidas tuvieron decisión. Uno de los resultados más llamativos fue la victoria del ruso Vladimir Potkin (jugó el Memorial Capablanca de 2009) sobre su coterráneo Alexander Grishuk; mientras otro favorito, Vassily Ivanchu,k compartió la unidad ante el chino Bu Xiangzghi.

Vea además:
Partidas en vivo de la Copa Mundial de ajedrez
Análisis de la partida Leinier vs. Polgar (en inglés)

 

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido