jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Bruzón rompió el «maleficio»; Leinier sobrevivió a la muerte súbita

Bruzón clasificó a la cuarta fase de la Copa Mundial de ajedrez
Bruzón clasificó a la cuarta fase de la Copa Mundial de ajedrez

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez fue el último jugador en abandonar la sala de juego de la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Khanty-Mansysk. De seguro estaba agotado, luego de efectuar 7 partidas contra el ruso Igor Lysyj; pero imagino que haya salido sonriendo, después de ganar en la muerte súbita su match y así incluirse entre los 16 ajedrecistas que todavía luchan por el título del evento.

Leinier ganó la primera partida «clásica» y cuando parecía que el match estaba decidido, el europeo lo sorprendió con blancas y forzó el desempate en los encuentros rápidos. Seguí todas las partidas en vivo y me llamó mucho la atención el poco esfuerzo de los dos jugadores en el blitz, a 5 minutos, pues firmaron las tablas en pocos movimientos. Ya en la llamada «muerte súbita», con 5 minutos para Leinier que llevaba las blancas y 4 para Lysysj, el cubano aprovechó bien sus peones libres por las columnas «d» y «e», unido a la gran movilidad de su dama para, finalmente, doblegar al ruso.

Su rival en la cuarta fase de la Copa será la mejor ajedrecista de todos los tiempos: la húngara Judit Polgar quien protagonizó la mayor sorpresa del certamen, al eliminar al número uno del ranking, el ruso Sergey Karjakin (2788).

BRUZÓN TERMINÓ CON EL VIETNAMITA LE QUANG LIEM
El pasado quedó atrás. Después de las dos derrotas sufridas ante Le Quang Liem, en el Memorial Capablanca 2011, Lázaro Bruzón estaba decidido a olvidar esos malos momentos y obtuvo la mejor venganza frente al asiático: lo derrotó en la primera partida a 25 minutos y luego se las arregló para igualar la segunda.

De esta manera, el tunero continúa en la Copa y por primera vez en su carrera está entre los 16 mejores. En la cuarta fase tendrá tablero por medio a un rival fortísimo: el ucraniano Ruslan Ponomariov, un hombre de 2 764 puntos ELO. ¿Qué pasará? Bruzón quizás intente extender el duelo a los encuentros rápidos, en los que ha demostrado una sangre fría envidiable, pues no ha perdido ni un solo encuentro ante Yuniesky Quesada, Francisco Vallejo y Le.

Vea además:
Descargue las partidas de la Copa Mundial 2011
Partidas online Copa Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *