jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Reyes cubanos buscarán jaques en Khanty-Mansiysk

Ni el actual campeón mundial, Viswanathan Anand, ni el líder del ranking, Magnus Carlsen jugarán  en Khanty-Mansiysk la Copa Mundial 2011. En realidad solo tres de los ajedrecistas ubicados entre  los 10 primeros del listado ELO estarán en la siempre fría ciudad rusa; pero a pesar de estas  notables ausencias, el torneo que reunirá a 128 jugadores promete ser muy interesante.

Cuba había logrado incluir hasta tres ajedrecistas en una Copa; pero ahora el récord se amplía a  seis. Las principales esperanzas estarán centradas en Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, pues los  otros integrantes de la delegación enfrentarán a rivales muy fuertes y tienen pocas posibilidades  de sobrevivir al match de la primera ronda.

El pareo de la Copa fue muy desfavorable para los cubanos, por varias razones. La primera de  ellas es que chocarán en la mesa número 52 Yuniesky Quesada y Lázaro Bruzón. Esto pudiera verse  desde un lado positivo, porque ya está asegurada la presencia de un ajedrecista nacional en la  segunda fase; pero también antes de que se mueva la primera pieza estaría garantizada la  eliminación de un cubano.

Un segundo elemento negativo del pareo fue la elección de los rivales. Solo Leinier Domínguez,  gracias a su alto coeficiente ELO, tendrá a un contrario inferior; mientras Fidel Corrales, Isán  Ortiz y Frank de la Paz se las verán contra jugadores que los superan ampliamente en experiencia.

CÓMO CLASIFICARON LOS CUBANOS
En la clasificación de los seis cubanos a la Copa influyeron los buenos resultados obtenidos en  varios torneos, combinados con algo de suerte. Leinier Domínguez tenía posibilidades de recibir  una invitación directa de la Federación internacional, por su ELO; pero como en marzo todavía no  estaba claro quiénes asistirían al evento, pues Leinier no quiso arriesgarse y decidió participar  en el débil torneo zonal 2.3, efectuado en República Dominicana.
Junto a Leinier estuvo Bruzón y las cosas funcionaron muy bien para los mejores ajedrecistas del  país, porque además de obtener la clasificación para la Copa, aumentaron sus coeficientes.

Luego, en el campeonato Continental absoluto, desarrollado en México, a finales de abril, ganaron  sus plazas los otros cuatro cubanos. Bruzón triunfó en este certamen; pero como ya había logrado  el boleto, entonces cedió su lugar. Yuniesky Quesada, Fidel Corrales e Isán Ortiz culminaron en  el cuarto, sexto y séptimo lugar, por tanto, garantizaron la presencia en Khanty-Mansiysk.

Con Frank de la Paz sucedió algo curioso. En México el Gran Maestro brasileño Giovanni Vescovi  finalizó en la tercera plaza y tenía el derecho a ocupar un sitio en la Copa; pero después optó  por renunciar. Esto le abrió las puertas a de la Paz quien había culminado en la octava posición  del Continental.

LOS RIVALES
Leinier Domínguez no llega en su mejor forma a la Copa Mundial. Primero no estuvo bien en el  Memorial Capablanca, donde solo ganó una partida y perdió siete puntos en su coeficiente. Los  problemas se intensificaron en el Abierto de Bakú. Allí Leinier jugó su peor torneo en largo  tiempo, porque sufrió una derrota y entabló 5 partidas ante contrarios inferiores. Esto  representó la pérdida de 9,3 puntos de su ELO que, sumados a los del Capablanca, dejan al cubano  muy cerca de caer del “club de los 2700.”

En Khanty-Mansiysk Leinier chocará contra el Gran Maestro iraní Elshan Moradiabadi, un hombre de  26 años y 2532 puntos de ELO. El cubano es el amplio favorito y si se cumplieran los pronósticos,  enfrentaría en el segundo match al moldavo Viktor Bologan (2678) quien debe vencer al polaco  Bartosz Socko.

El duelo entre Bruzón y Quesada será muy cerrado. Ellos han sido rivales en decenas de ocasiones,  así que conocen bien las virtudes y debilidades del otro. El tunero parece tener mayores  posibilidades y arribará inspirado a la sede de la Copa, tras su excelente actuación en Bakú,  donde jugó muy agresivo y culminó en la cuarta posición; mientras Quesada, de 2635 y actual  campeón nacional, mantuvo una fuerte preparación en los últimos dos meses y de seguro estudió las  partidas de Bruzón en la búsqueda de los principales errores de su contrario.

Si en 2009 el pinareño Fidel Corrales tuvo en el ucraniano Alexander Areshchenko a un fuerte  opositor, ahora el reto en su segunda Copa consecutiva será superior, porque la húngara Judith  Polgar, con un ELO de 2699, ha vuelto a mostrar algo del nivel que la llevó a ser considerada  entre los 10 mejores jugadores del mundo, sin distinción de sexo.

Los otros dos cubanos también podrían despedirse rápido de la Copa. El holguinero Isán Ortiz  recibió el número 104 y tendrá tablero por medio al ruso Ian Nepomniachtchi, un joven de 21 años  que se ha superado mucho desde su participación en el Memorial Capablanca 2010 y muestra un ELO  de 2711 puntos.

Mientras Frank de la Paz, ubicado en el puesto 122 del ranking del torneo, necesitará demostrar  su mejor juego para completar un decoroso papel ante el súper favorito azerí Teimour Radjabov,  con un ELO de 2744.

SISTEMA DE COMPETENCIA
Al igual que en Copas anteriores, el sistema de competencia será el de matches de dos partidas  clásicas, a un ritmo de 90 minutos para las primeras 40 jugadas y luego se agregaría al reloj de  cada jugador media hora hasta el final. En caso de un empate en el marcador a un punto, entonces  el reglamento contempla la celebración de dos partidas a 25 minutos, con la adición de 10  segundos por cada movimiento realizado.

Este es uno de los pocos cambios, en comparación con la edición de 2009, porque ese año se  efectuaron cuatro duelos y Leinier perdió frente al italiano Fabiano Caruana. De mantenerse la  puntuación igualada, el tercer recurso sería desarrollar dos partidas con 10 minutos para cada  rival, más 10 segundos de bonificación. La cuarta posibilidad sería efectuar otras dos partidas,  todavía más rápidas, a 5 minutos. Por último se recurriría a la llamada “muerte súbita”, es  decir, una sola partida donde el ajedrecista que conduzca las piezas blancas recibiría un minuto  más en el reloj (5 por 4) y, en caso de culminar en tablas, el que llevó las negras avanzará a la  siguiente fase de la Copa.

Vea además:
Sitio oficial de la Copa Mundial Khanty-Mansiysk 2011
Listado de todos los jugadores
Copa Mundial 2009: Leinier cedió ante Caruana

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *