jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Cuba, un ranking poco creíble y el sorteo del Mundial de fútbol 2014

El retorno del fútbol cubano a una Copa Mundial podría concretarse en el siglo XXII; pero al menos nadie podrá  negarme que el sorteo para la próxima edición del segundo evento deportivo más seguido del planeta resultara en  extremo beneficioso para Cuba.

La FIFA sabe cómo sorprender y me imagino que en Centroamérica no estén muy felices con el boleto directo a  Cuba hasta la tercera ronda de las eliminatorias de CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Por supuesto que me alegro por la inclusión cubana en la semifinal de CONCACAF; pero no me parece que la selección nacional merezca estar allí. No después de los pobres desempeños de un equipo perdido en el terreno,  sin roce internacional y con el que se divirtieron Costa Rica, México y El Salvador en la pasada Copa Oro.

Creo que hubo un poco de suerte porque la FIFA ordenó los equipos a partir de su ranking y como Cuba aparecía en  el sexto lugar de CONCACAF, por delante de naciones futbolísticamente mejores como Panamá, El Salvador,   Canadá o Trinidad Tobago, pues en el sorteo recibió el “visto bueno” para incluirse en la tercera ronda, sin pasar  por las dos primeras fases de las que dudo hubiera logrado salir con éxito.

Además, en la fase semifinal, con 12 equipos, ubicados en 3 grupos, los cubanos lograron evitar a las selecciones  con más historia en el área, como Estados Unidos, México y Costa Rica y solo Honduras aparece como un rival  seguro; mientras que los dos otros integrantes de la agrupación saldrán de la clasificatoria; aunque probablemente  ni Panamá ni Canadá tengan problemas para incluirse en la semifinal. De cualquier manera, ese grupo luce como  uno de los menos complicados…para que Cuba obtenga, al menos,  más de tres puntos porque la posibilidad de  terminar entre los dos primeros lugares y, con ello, garantizar un puesto en la hexagonal final de CONCACAF no  está en los planes ni siquiera de los directivos de la Federación cubana de fútbol.

Así terminó el sorteo de CONCACAF rumbo a Brasil 2014:
Grupo A: Estados Unidos y Jamaica
Ganador del grupo: Granada, Guatemala, Saint Vincent, Belice
Ganador del grupo: Haití, Antigua y Barbuda, Curacao, Islas Vírgenes

Grupo B: México y Costa Rica
Ganador del grupo: El Salvador, Surinam, Islas Caimán, República Dominicana
Ganador del grupo: Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados, Bermuda

Grupo C: Honduras y Cuba
Ganador del grupo: Canadá, Saint Kitts and Nevis, Puerto Rico, Santa Lucía
Ganador del grupo: Panamá, Dominica, Nicaragua, Bahamas.

1 comentario

  • Matteo

    Hello Miguel, I have sent you an email @[email protected] . It’s about a cooperation with an international forum about Olympic sports.

    I’m waiting for your answer.

    Thank you very much !

    Matteo from Italy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *