sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

El precio del Memorial Capablanca

Quang, otro integrante del club de los 2700
Quang, otro integrante del club de los 2700

Era el momento de demostrar si realmente “pertenecía” al muy selecto club de jugadores con más de 2700 puntos de ELO; pero ya sabemos que en el Memorial Capablanca el tablero mostró lo contrario y la más reciente actualización del ranking mundial confirmó una triste realidad para el ajedrez cubano: el Gran maestro tunero Lázaro Bruzón cedió 27 unidades y descendió hasta el puesto 70.

Esta enorme caída convirtió a Bruzón en el mayor perdedor del pasado bimestre y con su actual coeficiente de 2673 puntos tendrá un sorteo más complicado en la próxima Copa Mundial, que se desarrollará en la siempre fría Khanty-Mansysk. Las cosas tampoco funcionaron para Leinier Domínguez, aunque su descenso fue menor y con 2719 (-4, con relación al listado anterior) quedó en el lugar 23.

Un rápido análisis de las cifras es suficiente para comprender que de los diez ajedrecistas cubanos con mayor ELO, solo dos, Yusnel Bacallao y Aramís Álvarez, realmente aprovecharon al Capablanca. Por ejemplo, Yuniesky Quesada impuso nuevamente una marca personal, al alcanzar los 2635, gracias a su excelente actuación en el Continental absoluto, celebrado en Toluca; sin embargo, en La Habana no pudo repetir el triunfo de 2010 en el grupo Premier y las dos derrotas que sufrió le costaron cuatro unidades.

Fidel Corrales también lució bien en Toluca y en el Capablanca tenía la posibilidad de retornar a los 2600; pero el pinareño inclinó su rey en dos ocasiones – una de ellas ante Quesada- y esto le hizo concluir con números negativos, -1.40, el bimestre, por lo que acumula ahora 2585 unidades.

Curiosamente, el único ajedrecista cubano ubicado entre los diez primeros que no intervino en el Memorial fue uno de los que mejores resultados obtuvo en los últimos dos meses. El habanero Holden Hernández anunció que no regresaría a tiempo a La Habana, por sus compromisos en España y en los torneos que jugó en ese país adicionó 11,8 puntos a su ELO y con 2570 retorna a la quinta posición del listado nacional.

Probablemente el holguinero Isán Ortiz no se haya llevado gratos recuerdos del Capablanca, porque tuvo uno de los peores desempeños de su carrera: tres derrotas y apenas una victoria. Si a esto agregamos que en Toluca tampoco mostró un gran nivel, entonces se entiende la pérdida de 13,2 puntos que lo dejaron con 2556 unidades, en la sexta plaza.

No pocos ajedrecistas pagaron altos precios por sus pobres actuaciones en el Memorial; sin embargo, para Aramís Álvarez los diez días que duró el certamen quizás hayan sido de los más emocionantes en su ascendente trayectoria. El villaclareño solo perdió una partida, frente al canadiense Mark Bluvshtein, y su aumento de 12,8 puntos lo colocó en la séptima posición.

Otro ajedrecista que de seguro desea borrar al Capablanca 2011 de su memoria es Omar Almeida. Una vez más el habanero no pasó la prueba en un torneo de real fuerza y con un pésimo total de tres puntos en nueve partidas cedió 14,3 unidades; aunque el descenso fue menor porque en un torneo efectuado en Albacete, España había obtenido siete puntos.

Junto a Aramís, el matancero Yusnel Bacallao es un ganador en el bimestre. Es cierto que enfrentó a rivales inferiores en el grupo Abierto I, del Memorial y entabló siete de los diez encuentros; pero concluyó invicto y esto le permitió agregar dos unidades a su ELO de 2532.

Si Bruzón todavía lamenta las derrotas, ¿qué decir del veterano Jesús Nogueiras? Su regreso a Cuba fue pésimo y en total cedió la impresionante cifra de 39,5 puntos. De esta manera cayó desde el sexto hasta el décimo puesto, con 2526 unidades. En el Abierto I Nogueiras no enfrentó ni siquiera a un contrario con un ELO superior a 2450; sin embargo, concluyó con -17,4. La situación empeoró semanas después, en el Memorial Guillermo García, en Santa Clara, donde el villaclareño cayó en dos partidas.

ORDAZ, LA MÁS DESTACADA

Ninguna ajedrecista cubana clasificó para el campeonato mundial de 2012; aunque hay varias razones para considerar como positivo el bimestre anterior. La pinareña Lisandra Ordaz salió airosa de la fuerte experiencia de chocar contra nueve hombres en el Abierto I y con 2358 se consolidó en la cima; mientras Oleiny Linares también celebró en el Capablanca, porque aumentó en 12 puntos su ELO de 2331.

El principal ascenso lo protagonizó la granmense Sulennis Piña quien ganó 17 unidades y con 2315 desplazó del tercer lugar a la campeona nacional Yaniet Marrero. En la capital nada funcionó para la tunera, ya que perdió ante rivales muy débiles y esto provocó un considerable retroceso de 26 puntos, hasta 2301.

CARLSEN RETORNA  A LA CIMA Y ANAND SIGUE DE VACACIONES

La principal noticia del nuevo ranking mundial fue el regreso del noruego Magnus Carlsen a la cima, por su éxito en el Torneo de Reyes, desarrollado en Medias, donde ganó seis puntos y con 2821 sobrepasó al monarca universal, el indio Viswanathan Anand quien sigue de vacaciones.

Uno de los principales ganadores del bimestre brilló en La Habana. Hasta la última ronda del certamen el vietnamita Le Quang Liem ocupó la primera posición y solo un revés contra Vassily Ivanchuk impidió la coronación del asiático; no obstante, Liem obtuvo 28 puntos y ocupa la vigésimo séptima plaza en el listado, por sus 2715 unidades, muy cerca de Leinier Domínguez.

Aunque triunfó por quinta ocasión en el Memorial Capablanca, Ivanchuk terminó con números negativos (-8.4), porque en el mismo evento ganado por Carlsen, el ucraniano sufrió cuatro reveses.

Vea además:

Listado de los 100 mejores jugadores del mundo
Ranking masculino cubano
Ranking femenino cubano

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *