Cuba cae por goleada en Copa Oro, ¿alguien esperaba un resultado diferente?

goldcupicono El debut de la selección nacional cubana en la Copa Oro 2011 fue tal y como se esperaba: un desastre. Costa Rica dominó por completo todo el partido y anotó cinco goles que prácticamente sepultan todas las posibilidades – si es que alguien tenía alguna esperanza- del equipo antillano para avanzar a la segunda fase del principal evento de CONCACAF.

Los ticos no perdieron mucho tiempo para mostrar su superioridad y ya desde el minuto 6 tomaron la delantera, con un gol de Marcos Arena; luego la defensa cubana hizo su mejor esfuerzo y detuvo los avances costarricenses; pero el primer tiempo concluyó con la segunda anotación, esta de Álvaro Saborío. El 0-2 en el marcador parecía decisivo, sobre todo porque los atacantes cubanos nunca intimidaron al portero Keilor Navas . Imagino que el técnico Raúl González Triana haya conversado fuerte con sus pupilos; sin embargo, en la segunda mitad hubo un control todavía mayor y los cubanos poco pudieron hacer.

Apenas saltaron al césped sintético del impresionante Cowboys Stadium (la sede del famoso equipo de la NFL) los ticos aumentaron la ventaja, con un rápido gol, en el mismo minuto 45, nuevamente de Marcos Arena y algunos segundos más tarde, Heiner Mora aprovechó el desconcierto cubano y colocó el aplastante 4-0 en la pizarra. Ya era una amplia goleada; aunque todavía no estaba terminada, porque en el 70 cayó el tanto de Joel Campbell. Luego los costarricenses, dirigidos por Ricardo LaVolpe, se dedicaron a tocar el balón, de un lado a otro del terreno. Los números cubanos fueron horribles: solo realizaron tres disparos y ninguno entre los palos.

El resultado fue decepcionante; pero me pregunto, ¿alguien esperaba algo diferente? Lamentablemente no, pues era más que previsible que Cuba caería por amplios marcadores en esta edición de la Copa Oro 2011. Los siguientes rivales de los cubanos, entre ellos el favorito al título del certamen, México, de seguro intentarán igualar o incluso superar la actuación de Costa Rica. Me gustaría pensar que la “vida no seguirá igual” para el fútbol cubano, después de esta Copa y en el año en que se celebra el centenario del primer juego de fútbol en Cuba.

Vea además:
Estadísticas de la goleada Costa Rica 5-0 Cuba
Calendario de la Copa Oro

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido