martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Leinier y Bruzón sufren en el Memorial Capablanca

Leinier atacó fuerte a Quang, pero el vietnamita supo defenderse
Leinier atacó fuerte a Quang, pero el vietnamita supo defenderse

Dmitry Andreikin se levantó con una sonrisa en su rostro. Cerca de él, su novia lo esperaba pacientemente y luego ambos salieron del hotel Habana Riviera. Sin dudas era un buen momento para refrescar, después de más de cuatro horas de total concentración que le permitieron al actual campeón mundial juvenil derrotar, por segunda ocasión, al cubano Lázaro Bruzón.

Definitivamente el Memorial Capablanca 2011 no dejará un buen recuerdo en los jugadores más seguidos del evento: Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón. Después del descanso dominical, muchos esperaban que los cubanos comenzaran con nuevos bríos la segunda vuelta; sin embargo, parece que el día de asueto no funcionó para ninguno de los dos.

Bruzón otra vez entró en apuros de tiempo ante Andreikin e inclinó por cuarta ocasión su rey en el Memorial. Ya es muy difícil que el tunero salga de la última posición y más preocupante aún es que sus posibilidades para al menos cumplir con la expectativa del ELO parecen cada vez más lejanas.

Leinier Domínguez llevaba cinco años sin perder en el Memorial Capablanca. Esa racha concluyó el viernes, ante Andreikin. Luego vino el esperado empate con Bruzón y de seguro no pocos pensaron que el repunte del mejor jugador de Latinoamérica, por su ELO de 2726 puntos, comenzaría pronto. Ese repunte no apareció. Seguí casi todo el tiempo la partida entre Leinier y el vietnamita Le Quang Liem desde los tableros electrónicos; pero cuando se puso más interesante, decidí que valía la pena introducirme entre las decenas de fanáticos que se agrupaban alrededor de la mesa del cubano.

Todos los que estaban allí querían la victoria de Leinier y en un determinado momento quizás tuvo una posición ventajosa; sin embargo, Quang, con mucha sangre fría y un rostro inmutable, fue ganando terreno y sus peones pasados, especialmente el de la columna “g”, resultaron decisivos. La victoria sobre el jugador número 21 del ranking dejó muy feliz a Quang Liem quien firmó autógrafos al salir del salón; mientras Leinier, de seguro muy apesadumbrado, hizo lo mismo; aunque imagino que su ánimo no fuera el mejor.

La partida entre el checo David Navara y el ucraniano Vassily Ivanchuk fue la última en concluir. Una vez más Chuky intentó evitar, por todos los medios, una nueva división del punto que le hiciera ceder más puntos en su coeficiente; sin embargo, Navara aguantó la presión y la sorpresa del Memorial Capablanca continúa extendiéndose: después de seis rondas, Ivanchuk marcha…en la cuarta posición.

Tabla de posiciones del grupo Elite
1) Le Quang Liem – Dmitry Andreikin  4 puntos; 3) David Navara 3,5
4) Ivanchuk  3  5) Leinier Domínguez  2  6) Bruzón  1,5

ARAMÍS ÁLVAREZ, LA GRAN SENSACIÓN DEL GRUPO PREMIER

Aramís Álvarez ha sido una de las mayores sensaciones del Grupo Premier
Aramís Álvarez ha sido una de las mayores sensaciones del Grupo Premier

Pocos le prestan atención en el salón de juego, pues la mayoría de la prensa especializada que cubre el evento y, sobre todo los fanáticos, no se pierden ni una jugada de las partidas del grupo Elite; sin embargo, el grupo Premier, cerrado, con 10 ajedrecistas, categoría XIII, ha sido muy interesante.

Las tablas no abundan…ni tampoco las victorias de los que conducen las piezas blancas. De las 17 decisiones en esta llave, curiosamente 14 han sido de las negras. Hasta el momento la gran noticia es el joven Gran Maestro de Villa Clara Aramís Álvarez.

Conocí a Aramís cuando era un niño y jugaba en la Academia de Santa Clara. Mucho tiempo ha pasado desde aquella fecha y el chico rubio ya es un Gran Maestro que se ha ganado el respeto de sus rivales. En el Memorial tiene tres triunfos consecutivos, el último de ellos sobre el principal favorito al título del Premier: el actual campeón nacional Yuniesky Quesada quien ha caído, también como elemento curioso, ante dos coterráneos suyos (de la provincia Villa Clara): Ermes Espinosa y ahora Aramís.

En la quinta ronda me llamó mucho la atención la partida entre el peruano Emilio Córdova y Ermes. Una vez más apareció la Red Bull cerca del sudamericano (esta vez en forma de lata) y la “bebida energizante” quizás le haya dado fuerzas para imponerse en un duelo en el que tuvo calidad de menos (torre por alfil); pero sus peones doblados de la columna “f” eran muy fuertes.

Fidel Corrales obtuvo un convincente triunfo sobre Omar Almeida quien no acaba de encontrar su forma cada vez que juega en Cuba. Además, el canadiense Mark Bluvshtein (2589) pasó por encima del mexicano Manuel León Hoyos (de pobre actuación hasta el momento) y se mantuvo como líder, igualado con Aramís Álvarez, ambos con 4 puntos. Detrás marcha Corrales, con 3,5 y a continuación aparecen el italiano Daniele Vocaturo y Quesada, con 3 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *