¿Quién detendrá a Vassily Ivanchuk?

El checo Navara será uno de los favoritos en La Habana
El checo Navara será uno de los favoritos en La Habana

El ucraniano Vassily Ivanchuk de seguro siente una especial atracción hacia La Habana. En la  capital cubana probablemente no haya aumentado mucho su cuenta bancaria; sin embargo, él  continúa regresando, pues parece sentirse cómodo y en sus cuatro viajes anteriores ha ganado  el torneo más antiguo de Latinoamérica: el Memorial Capablanca.

Chuky, como lo conocen en el mundo del ajedrez, vino por primera vez en 2005. En aquel  momento fue una sensación, pues sobre él se habían contado muchas historias. Los seguidores  del juego ciencia en Cuba pudieron comprobar la genialidad del europeo en las partidas y  también sus constantes paseos por el salón, su misma vestimenta, día tras día, las largas  caminatas por el Malecón habanero, mientras las olas lo bañaban por completo.

En las cuatro ediciones en que Ivanchuk ha participado—41 partidas—solo inclinó su rey en  una ocasión, ante el polaco Kamil Miton, en 2006. Su rendimiento del 74% es formidable y por  supuesto que es el gran favorito para la versión de 2011.

Después de dos años de rendimiento inestable, las cosas han marchado bien para Ivanchuk en  los últimos tiempos. En el pasado bimestre perdió cinco puntos en su ELO; pero logró  mantenerse en el quinto puesto del listado mundial con su elevadísimo coeficiente de 2776.

El ajedrez atraviesa por una seria crisis económica que trajo como consecuencia la  cancelación, este año, de torneos tradicionales como Linares y Sofía. Ivanchuk no clasificó  a los matches de candidatos al título, así que el Capablanca será una gran oportunidad para  buscar un mejor ELO y abandonar la inactividad; no obstante, alcanzar todos los objetivos no  será fácil para el ucraniano, pues los cinco rivales del grupo elite—ELO promedio de 2712,  categoría XIX—podrían ofrecerle una mayor resistencia.

Actuaciones de Ivanchuk en el Memorial Capablanca
Año    Triunfos    Tablas    Derrotas    Puntos    Posición
2005    7    5    –    9,5 / 12    1ro – Grupo Elite
2006    4    5    1    6,5 / 10    1ro – Grupo Elite
2007    6    3    –    7,5 / 9    1ro – Grupo Elite
2010    4    6    –    7 / 10    1ro – Grupo Elite
Totales    21    19    1    30,5 / 41 (74%)

LOS RIVALES DE IVANCHUK

Leinier Domínguez – Cuba (ELO: 2726, 21er lugar del ranking mundial)
El mejor jugador de Latinoamérica ha ganado en tres ocasiones el Memorial, en 2004, 2008 y  2009. En la edición de 2010 no lució en su mejor forma y concluyó en el tercer  lugar—invicto, pero con solo un triunfo—; sin embargo, eso pudiera cambiar ahora, porque  Leinier, sin jugar mucho, ha tenido un buen comienzo de año. Su exitosa participación en el  torneo zonal 2.3, desarrollado en República Dominicana, le permitió incrementar en 10  unidades su ELO y con 2726 unidades impuso un nuevo récord para Cuba.

Lázaro Bruzón –  Cuba (ELO: 2693, 45to lugar)
Las más recientes experiencias de Bruzón en el Memorial Capablanca fueron desastrosas:  último lugar en 2008, penúltimo en 2009 y nuevamente último en 2010. Es muy difícil olvidar  las incomprensibles ausencias del tunero en las rondas finales durante dos años  consecutivos; pero la situación pudiera ser muy diferente en 2011, porque Bruzón ha mejorado  notablemente su nivel de juego. Aunque en la más reciente actualización del ranking mundial  apareció con 2693 puntos, en realidad el cubano tiene más coeficiente, porque faltan por  agregar las 6,5 unidades que obtuvo con su triunfo en el torneo Continental, efectuado en  Toluca, México.
¿Cuál será la posición final de Bruzón, en el Memorial? Probablemente cualquier otra menos  el fondo de la tabla.

David Navara  – República Checa (ELO: 2702, 39no puesto)
Después de Ivanchuk, Navara es el extranjero de mayor ELO que decide participar en un  Capablanca. Este Gran Maestro, de 26 años, cedió 20 puntos el pasado bimestre, por causa de  sus pésimos resultados en el Continental europeo; aunque en 2011 también tiene importantes  actuaciones, como el segundo lugar en el grupo B del torneo Tata Steel que se juega en la  ciudad holandesa de Wijk ann Zee. Más tarde, Navara concluyó en el tercer puesto del torneo  de Reggio Emilia, de categoría XVIII.

Dmitry Andreikin – Rusia (ELO: 2687, 48vo sitio)
Si en 2010 el ruso Ian Nepomniachtchi fue una de las principales figuras del Capablanca, su  coterráneo Andreikin pudiera ser la gran sorpresa en 2011. A sus 21 años este campeón  mundial juvenil es uno de los talentos más prometedores del país que cuenta con la mayor  cifra de Grandes Maestros. En la más reciente actualización del ranking aumentó en una  unidad su coeficiente y quizás en La Habana finalmente Andreikin sobrepase la barrera de los  2700.

Le Quang Liem – Vietnam (ELO: 2687, 49no lugar)
Este vietnamita probablemente sea una de las mayores atracciones del torneo. Nunca antes un  jugador asiático de tanta calidad ha jugado en La Habana y Quang tal vez venga con el mismo  objetivo de Andreikin: ganar puntos para el coeficiente.
Quang no está considerado entre los favoritos; pero el mejor ajedrecista de Vietnam—cuarto  de Asia, solo superado por el campeón Viswanathan Anand y los chinos Hao Wang y Yue  Wang—tendrá que ser tomado muy en serio por sus rivales.

Mientras en La Habana Vassily Ivanchuk intentará ampliar su récord de victorias, muy lejos  de la soleada capital cubana, en Kazán, Rusia, ocho Grandes Maestros lucharán en los matches  de candidatos por obtener la condición de “retador” del monarca Anand. La coincidencia de  los torneos no favorece al Memorial Capablanca, sobre todo en la divulgación mediática;  pero, tal vez sin los principales titulares de sitios web especializados, en los salones del  hotel Riviera—otra vez sede del certamen—podrían vivirse intentas jornadas, en las que,  ojalá, no abunden las tablas.

Publicado en CubAhora

Consulte además:
•    Resumen 2007: Ivanchuk promete regresar a Cuba
•    Resumen 2008: Un Memorial Capablanca inolvidable
•    Resumen 2009: El Memorial Capablanca terminó en tablas
•    Resumen 2010: Ivanchuk, otra vez rey en La Habana
•    Descargue las partidas del grupo Elite del Capablanca 2009
•    Descargue las partidas del grupo Elite del Capablanca 2010

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido