sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Ya es oficial: Leinier y Bruzón tienen un nuevo récord ELO

 

Leinier Domínguez, con nuevo récord personal en el ELO
Leinier Domínguez, con nuevo récord personal en el ELO

La espera ha terminado y en la más reciente actualización del ranking ELO de la Federación internacional de ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) finalmente aparecieron los jugadores cubanos, de ambos sexos. La noticia no pudo llegar en un mejor momento, pues los dos mejores ajedrecistas de la Isla tuvieron importantes aumentos del coeficiente ELO en los últimos meses.

El mejor jugador de Latinoamérica, Leinier Domínguez, ganó 9,5 puntos para su ELO y alcanzó un nuevo récord personal: 2726, que lo situó en el puesto 21 del ranking. El año pasado no fue el más feliz para Leinier; sin embargo, 2011, aunque con menos torneos, parece más prometedor. En República Dominicana, Domínguez triunfó en el torneo zonal 2.3 y esto le aseguró su presencia en la Copa Mundial de Khanty-Mansiysk, prevista para agosto.

Bruzón concluyó segundo en Dominicana y allí añadió 7,1 unidades a su coeficiente, por lo que acumula actualmente 2693 puntos. Como era de esperarse, el torneo Continental, celebrado en Toluca, México, concluyó después del plazo fijado por la FIDE para aceptar reportes de certámenes, así que las actuaciones de Bruzón y los otros 14 ajedrecistas cubanos que intervinieron no aparecerán hasta la siguiente actualización del listado, en junio.

El tercer hombre del ranking nacional, Yuniesky Quesada—quien también garantizó su presencia en la Copa Mundial—superó su marca personal y gracias al crecimiento de 6,2 puntos, su ELO será ahora de 2626.

Todos estos aumentos influirán en la categoría del muy cercano Memorial Capablanca 2011 y ya es seguro que el principal grupo— Elite— superará los 2700 puntos de ELO promedio y podría alcanzar la impresionante categoría XX.

Vea además:
Ranking mundial de ajedrez
Ranking cubano de ajedrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *