Actualización: España no participará en Copa América 2011

espana-celebra La nada sorpresiva ausencia de la selección nacional de Japón de la Copa América de fútbol 2011, prevista para celebrarse en junio, en Argentina, obligará a los organizadores del certamen a llenar el vacío con un nuevo invitado. Las posibilidades son diversas; pero sin dudas me sorprendió que en la lista de naciones interesadas estuviera nada menos que la actual campeona europea y mundial: España.

Después del devastador terremoto era previsible que Japón plantearía su imposibilidad de retornar a la Copa América…porque los clubes locales tienen que recuperar las fechas perdidas del torneo doméstico. No hubo que esperar mucho tiempo para conocer los que podrían reemplazar a los nipones. El presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar aseguró que propondrá a la junta directiva del organismo que España acepte la invitación.

No obstante, aparecen por todas partes versiones diferentes sobre la sorprendente invitación a los ibéricos. Por ejemplo, Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol, dijo  que la opción más firme era Costa Rica y que ellos nunca pensaron en España, Estados Unidos o Australia.

Entonces, ¿cómo entender las declaraciones de Villar? Todo parece ser una cuestión de negocios, porque no sería un secreto que la participación española en la Copa América elevaría notablemente el interés (ingresos) del evento; pero no me parece que se vaya a concretar, porque se interpondrían demasiados intereses de los clubes de la Liga.

De cualquier forma, ¿se imaginan a España también monarca de América?

ACTUALIZACIÓN [13 de abril]: España no va a la Copa América

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido