viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Cepeda responde con el bate; Industriales lo deja caer

Ya casi nadie recuerda—o prefiere olvidar—toda la polémica desatada por la inexplicable ausencia del jardinero Frederich Cepeda de la selección de Sancti Spíritus que intervendría en la 50 Serie Nacional de béisbol, en Cuba. Estábamos en diciembre de 2010 y desde los más recónditos sitios de este país pocos quedaron sin preguntarse: ¿qué sucedió realmente con el capitán del equipo nacional? Cepeda no fue convocado a la Copa Intercontinental, ni tampoco apareció en la primera lista de Sancti Spíritus, dada a conocer por el director Lourdes Gourriel.

Después, todavía no sabemos cómo, su nombre apareció en la nómina oficial y no hubo más cuestionamientos. Cepeda guardó silencio; otros dejaron de hacer preguntas que nunca fueron incómodas y todos nos concentramos en la Serie. Quizás algunos pensaban que el brillante pelotero quedaría lejos de sus números habituales, por la falta de entrenamiento inicial. Tuvieron razón los que pensaban que Cepeda no tendría una temporada normal: sus estadísticas muestran claramente que Frederich Cepeda ha jugado su MEJOR campeonato de la historia. Vean los datos cuando faltan 10 partidos para que concluya el calendario regular: 25 cuadrangulares, 69 carreras impulsadas y un promedio ofensivo de 393. Su equipo ha tenido un torneo muy inestable; sin embargo, es muy probable que Cepeda y el clan Gourriel tengan la oportunidad de jugar en los play offs, gracias a….

EL POBRE PAPEL DE LOS CAMPEONES
Los verdaderos fanáticos nunca han dejado de confiar en Industriales. Hace muy poco tiempo un estudiante de periodismo, uno de los pocos que conozco que combina su pasión por el deporte con la práctica de diversas modalidades, incluso me pidió un radio, porque estaba en clases y quería conocer qué pasaba con su equipo. En realidad a su selección Granma la estaba noqueando en el Latinoamericano; sin embargo, ni siquiera con la racha adversa de 8 derrotas consecutivas y las tres blanqueadas que le propinó el pitcheo de Villa Clara, los seguidores de los azules dejaron de creer en un nuevo milagro de Industriales. No este año.

Nunca antes un pelotero capitalino había conectado 23 cuadrangulares (Alexander Malleta); tampoco creo que un lanzador novato habanero hubiera ganado con anterioridad nueve partidos (Gerardo Concepción); pero la defensa ha sido tan pobre que con 93 errores se ubica entre las tres últimas posiciones del campeonato. A esto se adiciona el notable cambio en el staff de lanzadores, no precisamente por bajo rendimiento.

Al director del equipo, Germán “el Mago” Mesa, también se le imputan algunas malas decisiones; aunque creo que ha habido demasiados problemas que trascienden un movimiento en la alineación o la entrada o salida de un relevista. ¿Cómo entender la desmotivación evidente en la cadena de derrotas en línea? ¿Qué hizo la dirección para cambiar el rumbo de un equipo que se hundía? Al parecer no lo suficiente y por esta razón el campeón nacional de 2010 se aferra únicamente a las matemáticas para soñar con un retorno a los play offs que cada vez está más lejano. Dejaron caer los bates y ya es muy tarde para intentar levantarlos.

Vea además: Estadísticas individuales de todos los peloteros

7 comentarios

  • Cubano-Americano

    Cuando no hay transparencia pasan estas cosas…Cepeda hablo con su actitud y abofeteo a algunos….Bravo Cepeda!!…tu mismo te has hecho justicia!!

  • Yo solo estoy esperando la conformación de las preselecciones y equipos y ver que pasa con Cepeda. Porque está teniendo un año espectacular.

    Sobre los azules hay de todo, pero creo que sobre todo hay muchos problemas de dirección. El campeonato pasado desvirtúa la actuación de Germán frente al equipo. En realidad Industriales ha tenido tres malas campañas con Germán al frente. En tres campeonatos no ha logrado que los azules clasifiquen en dos de ellos y en el del título recuerdo que los azules clasificaron cuartos no sin problemas. Entonces los azules llevan tres malas campañas regulares que tiene como factor común a Germán al frente del equipo.

    • micolumnadeportiva

      Saludos Yudivián ! Cepeda tiene que estar en el equipo nacional, porque su actuación ha sido increíble. Quizás esté pasado de peso, tal vez su desplazamiento en el jardín izquierdo no sea el más completo, pero con el bate en la mano ha sido fenomenal y realmente me alegro mucho, no porque simpatice con los «Gallos», sin espuelas, sino porque me parece que se fue muy injusto con él. Sobre los «Leones»…creo que hay demasiadas interioridades que no conocemos…lo cierto es que este equipo lucía, en papeles e incluso sin Rivero ni Arley, más completo a la ofensiva y aunque el pitcheo ha fallado, también los bates se han «dormido» en momentos claves. Entonces, creo que la aventura de 3 años del Mago Mesa sin dudas terminará después de esta temporadas. Dos ausencias de play offs es más de lo que puede soportar un fanático azul. ¿Quién vendrá ahora? ¿Padilla? ¿Javier? Anglada no creo que tenga mucho interés en regresar al banco del Latino…

  • Ernesto

    Ernesto, on marzo 15, 2011 at 2:30 pm said:
    Daniel, on marzo 8, 2011 at 3:35 pm said:
    Bueno, y que hay sobre la crisis del ajedrez en Cuba, el calendario no se cumple y no hay torneos abiertos.

    Ernesto, on marzo 8, 2011 at 3:39 pm said:
    ¿Quien sabe que torneo de ajedrez realizará el inder este año?. Por supuesto que no sea el Capablanca que es para los de la élite.

    Ernesto, on marzo 8, 2011 at 4:04 pm said:
    ¿Que hay con el María Teresa Mora 2011?

    Ernesto, on marzo 8, 2011 at 4:12 pm said:
    Lamentablemente, la crisis no es sólo externa. ¿Que % de veracidad tiene el calendario del inder? Está corriendo el mes de Marzo y ya hay incumplimiento, sin mencionar que son poquisímos los torneos.

    • micolumnadeportiva

      Saludos Ernesto y gracias por comentar en mi blog…en realidad la crisis continúa golpeando al ajedrez, en todas partes. No se efectuará el Linares, el Mtel Sofía, tampoco el Mainz Classic, mientras la actual versión del Amber será la última. En este contexto nada prometedor, ya está confirmado el Memorial Capablanca 2011, con un formato muy similar al del año anterior y ojalá el grupo premier nuevamente alcance los 2700 puntos de ELO promedio. Se habla mucho de la presencia de Vassily Ivanchuk, quien cada vez que ha visitado La Habana, ha ganado sin complicaciones el Capablanca. Su cuenta bancaria no ha crecido prácticamente nada con esos triunfos, pero sí su ELO y también su ego, porque aquí realmente es la gran estrella y esta parte nunca debería despreciarse. En cuanto a los otros torneos, dígase Moncada y Guillermito García hasta ahora mismo no tengo confirmación sobre su realización, pues esto dependerá de las condiciones económicas que no parecen muy favorables actualmente (Cuba ni siquiera aparece en el ranking FIDE porque parece que no ha pagado su cuota a la federación), pero el interés en Cuba por el ajedrez no decae. Por lo menos conozco de varios eventos que se celebran constantemente en La Habana, aunque sí creo que no resultan suficientes. Creo que es importante ponernos al día con la FIDE para que se reconozcan los torneos efectuados en el pasado bimestre (campeonatos nacionales masculino y femenino) y los jugadores vean actualizados sus coeficientes ELO. Saludos

  • Realmente no se quien vendrá ahora. Padilla no se, no se como acabó su experiencia con los Metros. Javier en algún tiempo se habló para que fuese el comisionado de C.Habana pero no se si lo es o lo fue o como quedó esa historia. Lo único que creo es que Germán no estará el año próximo o al menos a mi no me gustaría .

    • micolumnadeportiva

      Después de la debacle de hoy, todo terminó para los Leones…Concuerdo contigo en que terminaron los días del «Mago» Mesa. Otra opción podría ser el regreso de Pedro Medina; aunque me parece que dirigir en estos momentos a Industriales es tan, pero tan complicado, que no pocos le darían la espalda a esta «tarea». Tengo que buscar los datos sobre los triunfos dejados escapar en las últimas entradas, por el deficiente trabajo de los relevistas. En las últimas semanas por lo menos recuerdo tres. Y nadie me ha podido decir qué pasó con Arley Sánchez, la historia de Armando Rivero ya la conozco, pero no sé qué pasó con el zurdo, número 74, así que si alguien tiene información sobre la lesión, entendida como el argumento para que no lanzara Arley, pues bienvenido sea. Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *