El Juego de las Estrellas de la pelota cubana

Finalmente regresa, justo cuando menos yo lo esperaba. En la temporada pasada cambiaron tantas veces la fecha y los directivos de la Comisión Nacional de béisbol ofrecieron tan pocas explicaciones que pensé que este año ocurriría lo mismo; pero no…el Juego de las Estrellas volverá a reunir a los 40 jugadores con mejor rendimiento de la 50 Serie Nacional, durante todo un fin de semana que promete ser entretenido.

A diferencia de otras versiones, el Juego de 2011, que se celebrará en el estadio “5 de Septiembre”, de Cienfuegos, estará dividido en dos fechas. En la primera de ellas tendremos las competencias de habilidades y la ronda clasificatoria del derby de cuadrangulares (cualquier parecido con las Grandes Ligas no es pura coincidencia). Luego vendrá el juego de veteranos que pondrá fin a la jornada inicial.

El domingo se efectuará la final del derby, entre el ganador del día anterior y el defensor de la primera base de Cienfuegos, José Dariel Abreu, líder en jonrones de la Serie, con 23 vuelacercas. Un rato más tarde, entonces llegará el “plato fuerte”: el desafío entre Oriente y Occidente. ¿Cuánto costarán los dos días? Me pregunto esto porque parece que fue el argumento esgrimido en 2010 para cancelar, injustificadamente, el Juego de las Estrellas.

De cualquier forma, volvemos a fallar a la hora de concebir el espectáculo. ¿Por qué los fanáticos no tienen la menor influencia en la selección de los jugadores? La experiencia de las Mayores es muy interesante y se pudiera repetir en Cuba sin muchas complicaciones. Ni siquiera la prensa deportiva tiene voz y voto. Sencillamente es elección de los entrenadores, en este caso Iday Abreu, de Cienfuegos y Roger Machado, de Ciego de Ávila, los dos equipos que lideran las zonas en la Serie Nacional.

Vea además:
Nóminas de los equipos Orientales y Occidentales al Juego de 2011
Un Juego de Estrellas inédito
Resumen Juegos de las Estrellas 1963-2007 (1963-2007) [documento Word. 26 kb]
Box Score Juego de las Estrellas 2007 [documento Word. 56 kb]
Resumen Juego de las Estrellas 2006 [documento Word. 65 kb]
2004: Espectacular triunfo de Orientales en Juego de las Estrellas

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido