martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Jesús Nogueiras vuelve a ausentarse del Nacional de ajedrez

La noticia me sorprendió: por tercera ocasión en cuatro años el Gran Maestro villaclareño Jesús Nogueiras declinó participar en el campeonato cubano de ajedrez que esta vez tiene lugar en Ciego de Ávila. No hubo explicaciones sobre las posibles causas de su retirada, solo un breve comunicado del metodólogo de la comisión José Luis Altuna.

A finales del año pasado había escuchado algunas historias sobre la inconformidad de Nogueiras por su no inclusión en la selección nacional que intervino en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk; sin embargo, me parece que esta retirada de última hora perjudica muchísimo al veterano jugador, de 51 años, quien todavía se mantiene entre los seis primeros del ranking nacional, por su ELO de 2565 puntos.

Su lugar en el torneo lo ocupó el también Gran Maestro Yuri González, de 2525 de ELO. Si esta era la manera de protestar que encontró Nogueiras, creo que es la peor de todas. La ausencia de 2008 fue costosa y no pocos creímos que la exitosa carrera del jugador villaclareño había entrado en un declive definitivo; sin embargo, en el campeonato de 2010 Nogueiras mostró su mejor nivel y avanzó hasta la gran final, en la que perdió ante Lázaro Bruzón. No estoy al tanto de las interioridades que rodearon la retirada del ajedrecista villaclareño; pero cualquiera que haya sido la causa, encuentro muy lamentable que el jugador cubano con una mayor cantidad de títulos nacionales (5) no esté disputando un torneo que extraña a Bruzón y Leinier Domínguez.

Lea la cobertura al Campeonato nacional cubano en el sitio Capablanca

1 comentario

  • Realmente es lamentable. Yo siempre he seguido a Nogueiras y lo creo un ajedrecista excepcional para mi entre los grandes históricos del ajedrez cubano. Cada vez se notan más conflictos entre directivos y deportistas en varios deportes será esto un sintoma de que algo anda mal en la dirección del deporte ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *