sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

¿Quién no le teme a José Dariel Abreu?

Los lanzadores continúan equivocándose con él y al cienfueguero José Dariel Abreu no le queda más remedio que hacerles pagar el atrevimiento. Su impresionante físico (1,91 metros de estatura y más de 200 libras de peso) apenas parece esforzarse cuando hace swing y la pelota sencillamente comienza a tomar altura y en 23 ocasiones ha sobrepasado las cercas de casi todos los estadios en Cuba.

José Dariel Abreu es la gran sensación de la pelota nacional. A sus 23 años ningún otro bateador en la 50 Serie inspira más respeto que el defensor de la primera base del equipo “más caliente” del campeonato: Cienfuegos. Abreu es líder de bateo (más de 460), también encabeza a los impulsadores, con 58 y en cuadrangulares, 23 y apenas hemos llegado a la mitad de la temporada.

Si Abreu mantuviera este ritmo (yo, realmente, lo dudo, pues todo pelotero tiene curvas en su rendimiento, además, abundarán las bases por bolas intencionales) quebraría la mayoría de los récords ofensivos. Por ejemplo, el de cuadrangulares está a la mano, pues solo le faltan 10 para sobrepasar los 32 que disparó Alfredo Despaigne; también podría alcanzar la marca de impulsadas de Alexei Bell, que es de 101. Hasta el momento José Dariel acumula 58. Incluso, el récord de average que posee Osmani Urrutia, con 469, desde 2004, también estaría en peligro, porque el cienfueguero anda por 465.

Mientras escribo estas líneas el lanzador de Villa Clara, Misael Siverio, comete la increíble estupidez de lanzarle una recta alta y por el mismo medio del home plate a José Dariel. Swing completo y la pelota se perdió en la oscuridad del jardín derecho del estadio “5 de septiembre”. Los gritos frenéticos del público demuestran la pasión que sienten por su mayor ídolo deportivo. Lástima que en Cuba (donde hemos copiado tantas cosas buenas de la pelota que se juega en otros países) los jugadores no salgan del banco a recibir un aplauso especial del público.

10 comentarios

    • micolumnadeportiva

      Vamos a ver Yudivián…tengo el mismo temor que tú…Para mí es el principal talento del béisbol cubano…Eso mismo pensaba de Dayán Viciedo, dos años atrás y ya sabemos cómo terminó todo con él y con tantos otros jóvenes prospectos. Por lo pronto, «Pito» Abreu está en una forma impresionante y su físico incluso es superior al de Kendry Morales. Todavía tiene deficiencias con los rompimientos, pero le sobra el tiempo para corregir ese defecto

  • Vamos a vr que sucede en el tiempo con Abreu. Es triste ver como los peloteros, sobre todo muchos juveniles, están abandonando el pais para probar suerte en las mayores. Me gustaría ver alguna estadística de cuantos que abandonan el pais han logrado el supuesto sueño de jugar en las mayores como establecido.

  • locuron informatico

    menos mal que no ha decidido a jugar en otras ligas pero no para el bien de cienfuegos y sus fan, si no por el bien de el mismo porque hasta que no aprenda a batear y a mejorar ese swing hole que tiene se lo comeran a ponches bueno es que ya se ha visto que Internacionalmente no le da un melon a los pitchers cubanos les batea hasta mi nieto valla ignorancia esta

  • Cubano-Americano

    Eso terminaria si dejaran jugar en la MLB a los atletas cubanos como todos los paises del mundo y que representen a su pais…por que Cuba ahora no esta en la serie del caribe???

    • micolumnadeportiva

      Saludos…este es uno de los temas más complicados, porque el bloqueo norteamericano impide ahora mismo que los jugadores cubanos puedan contratarse directamente, impide también que los artistas cubanos que van a EE.UU (a partir de la reapertura del intercambio cultural) cobren contratos. No obstante, la contratación de peloteros cubanos está prohibida en cualquier liga, al menos por le momento. Por ejemplo, todos los peloteros de origen cubano que en la actualidad juegan en Grandes Ligas tuvieron que adoptar antes otra nacionalidad (sobre todo la dominicana, parece que su compra es más «barata»), pues el Departamento del Tesoro estudia que no existen vínculos con Cuba y solo entonces permite la firma como agentes libres de los peltoeros cubanos.

      Sobre la Copa Mundial, sencillamente a las Mayores no les interesa asistir porque no es negocio; tampoco les importan las Olimpiadas (la NBA sí lleva a sus estrellas, porque los Juegos no coinciden con la temporada de ellos). Detrás de todo están los intereses económicos, por eso soy muy pesimista sobre el retorno del béisbol al programa oficial de las Olimpiadas, saludos

  • Javier Urrutia Fonfria

    Locos he visto desde pequeño hacer ese gran bateador todo en el camino se mejora y el lo hace mas q nadie claro q ha ese muchacho como a casi todos le sorprende la calidad del picheo internacional con otro estilo variantes no se hasta donde llegara ese muchacho dejenlo el va ha mejorar pero tiene q notar el picheo ese internacional sino en las mismas.Nadie q llegue a un tipo de torneo se mete en los primeros años como se espera eso lleva muchos detalles sobre todo madures ese muchacho escaso de madurez ha echo bastante.Y si quisas tenga algun problema con la bola rapida pegada..no le da tiempo su swing se atraviesa en el home a veses ni le tira pues ni reacciona a gran velocidad lo de rompimientos es cuento la curva es mala hasta en la carretera .Paciencia……uno de sus entrenadores…

    • micolumnadeportiva

      Saludos y gracias por comentar en mi blog. Sin dudas estamos en presencia del pelotero más prometedor de la pelota cubana. Lo tiene todo (al igual que otros que estuvieron antes que él y optaron por vivir en diferentes sitios). El físico es impresionante, la fuerza de sus muñecas es fenomenal, incluso no parece haber deficiencias en el swing. Por supuesto, tiene un enorme camino por delante, sobre todo aprender a esperar, a no desesperarse, a lidiar con la presión. Después de los 23 jonrones, era lógico que comenzaran a lanzarle cada vez peor y la menor cantidad de rectas posibles. Esto sucede con todos los grandes sluggers, entonces queda por José Dariel y el tiempo aprender a ser paciente, a recibir bases por bolas, a que no siempre se puede dar jonrón, a que todavía no es una súper estrella y aunque sea un ídolo en Cienfuegos, la madurez tardará algo más en llegar. Quiero ser optimista con él, cuando veía a Dayán Viciedo, el pelotero estelar del equipo favorito mío, no me cansaba de elogiarlo y ya sabemos que en la MLB sus ponches se han multiplicado, tal vez porque se creyó estrella antes de tiempo y «olvidó» hacer ejercicios. Ojalá José Dariel se mantenga con los Elefantes, no existe una mayor sensación que él en la pelota cubana actual

  • Javier Urrutia fonfria

    Si hola …mira Viciedo era un pelotero q los medios de difucion de Cuba lo hicieron mucho mas de lo q era el en realidad imaginate cualquier pelotero q sale se un equipo grande de Cuba siempre sucede algo parecido lo de JOSE DARIEL no es igual y es muy impresionante todo es tercer bate de un equipo sotanero claro cuando empeso a todos loss terceros bates se les pone cuidado y se le tira lo mejor de uno no tiene corredores casi en bases cuando va al cajon y casi siempre q alli los encuentra los trae…yo no se hasta donde va a llegar solo se q crece cada dia mas yo lo noto q cuando empieza cada torneo no empieza bien y despues progresa como nadie lastima esos campeonatos cortos en los q asiste le da la oportunidad a q muchos idiotas hablen de mas pero tiene q vencer eso a la larga no hay nadie como el en Cuba..recuerdo cuando llego pa practicar beisbol en cruces ese mismo año acabo por venezuela y todos los demas años lo hizo tambien en otras selecciones …recuerdo tambien cuando tenia 12 años yo lanzaba duro y no era un muerto con la velocidad los primeros dias lo pasaba a media maquina luego la otra semana ni con todo q eran una 84 millas lo pasaba y me daba unas lineas tremenas luego le tiraba rompimientos imaginate como luciria pero a la otra semana wuaoo el fenomeno no era facil jajaja…yo lo conozco de bien cerca…y no se imaginan el brazazazo q tiene…facil mas de 90…este si ni dudaria en q se midiera en la grande…no va hacer quedar mal a nadie lo aseguro…

    • micolumnadeportiva

      Saludos Javier y gracias por comentar en mi blog. Veo que conoció a José Dariel. Ahora acaban de dar a conocer la preselección nacional cubana (de 38 peloteros) que buscan un puesto para la Copa Mundial en Panamá y luego los Panamericanos de Guadalajara. Hay una enorme polémica sobre los defensores de la primera base, porque increíblemente no se incluyó en el listado al capitalino Alexander Malleta. Le comento esto porque en los argumentos de los fanáticos está claro que José Dariel ocupará el puesto de regular, mientras Malleta quedaría en el banco, como un emergente (zurdo, de poder) para casos complicados. Sobre Viciedo…realmente recibió una gran publicidad mediática – merecida, creo yo – porque en ese momento era el jugador más prometedor de la Serie Nacional y aquí, aunque con altibajos, acabó con los lanzadores. Ese puesto le corresponde a José Dariel, obviamente ya dejó de ser una «promesa»…pero al igual que a todos, le falta madurar, sobre todo en eventos internacionales, pues aunque ni a la Copa ni mucho menos a los Panamericanos asistan equipos realmente exigentes – ojalá vayan selecciones de nivel triple A – la calidad de los pitchers de seguro será muy superior a la de la Serie Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *