viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Nakamura perdió el paso y casi recibe jaque mate

El juego de Magnus Carlsen ha despertado no pocas dudas en el torneo que se celebra en Wijk aan Zee. Los argumentos parecían convincentes: perdió una horrible partida ante el “holandés” Giri y contra Erwin L’Ami dejó escapar una combinación que lo hubiera llevado a una victoria más rápida.

No obstante, como ha sucedido en los últimos tiempos, el prodigio tiene la capacidad de sobreponerse a los problemas y en la octava ronda del evento, categoría XX y primer Gran Slam del año, aplastó de forma brillante al hasta entonces líder en solitario, el norteamericano Hikaru Nakamura.

Carlsen hizo de todo en la partida, pues se lanzó de lleno al ataque y entregó dos piezas que lo llevaron a una posición ganadora. Nakamura tuvo el buen tino de felicitar a su rival, porque en la siguiente jugada recibiría el jaque mate. Este triunfo propició el ascenso del noruego al tercer lugar del evento, igualado con otros tres jugadores y a solo medio punto de Anand y Nakramura. Quedan todavía 5 rondas, tiempo suficiente para que el prodigio descuente la mínima diferencia.

Por lo general Carlsen recibe la mayor cobertura mediática y en Wijk aan Zee no ha sido la excepción; sin embargo, quizás lo más llamativo para mí ha sido el juego del indio nacionalizado holandés Anish Giri, de solo 16 años quien ya acumula dos triunfos y solo ha inclinado su rey en una ocasión. La parte negativa es para el ruso Alexander Grishuk (con un ELO de 2773), “cómodamente” instalado en la última posición, sin victorias y tres derrotas.

Vea además:
Descargue las partidas del Wijk aan Zee aquí [.pgn]
Tabla de posiciones del Wijk aan Zee 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *