Los enemigos de José Mourinho

El mejor (y más pagado) entrenador de fútbol en 2010, el portugués José Mourinho, ha traído al Real Madrid lo que muchos esperábamos: arrogancia, polémicas y una supuesta mentalidad del “fin justifica los medios”, con la que los ejecutivos del club esperan recuperar el enorme terreno perdido en los últimos años ante el archirrival de siempre, el Barcelona.

Las controversias no han cesado con “Mou”, desde el desafiante saludo con tres dedos en Milán, hasta la tonta provocación ante el banco del Villareal (“estaba saludando a su hijo…ipor favor!). A todo esto se agrega la constatación de la autosuficiencia de “Mou” cuando expresó que la “modestia era una cualidad de los mediocres”.

Ahora leo las declaraciones del “káiser”, Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayer Munich quien consideró que Mourinho había obtenido los mejores resultados con menos recursos que otros, pero había sido grosero y maleducado para lograr sus objetivos.

No estoy del todo de acuerdo con el gran jugador-director, pues con la excepción del sorpresivo éxito del Oporto, en la Liga de Campeones, los triunfos de “Mou” han sido al frente de nóminas millonarias (Chelsea, Inter); pero sí apoyo totalmente la segunda parte de las declaraciones del Beckenbauer. “Grosero, maleducado” me parecen términos muy acertados para definir a quien fue considerado el mejor entrenador de 2010.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido