martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

El mejor equipo de la década en la pelota cubana…a propósito de una polémica

Eduardo Martín Saura, Antonio PachecoUno de los comentaristas más activos de este blog, Yudivián, me sugirió, a partir de un artículo previo, que presentara algunos datos estadísticos que ayudaran a identificar al mejor equipo de las últimas diez Series Nacionales.

Quizás cinco años atrás encontrar con rapidez las cifras hubiera sido prácticamente imposible; pero, por suerte, la Federación cubana decidió que era imprescindible dotar a la Serie Nacional de un sitio web que, aunque está realmente atrasado en cuanto a las concepciones de la web 2.0 y la respuesta de los servidores, sobre todo en horas de la tarde, es muy pobre, al menos cualquier internauta puede encontrar estadísticas del campeonato.

Entonces, este es el breve resumen que preparé. A continuación coloco las posiciones en las que culminaron los llamados “4 grandes” de la pelota cubana: Santiago de Cuba, Industriales, Villa Clara y Pinar del Río; también agregué a La Habana, pues alcanzó un campeonato, en 2009.

De acuerdo con la posición, asigné puntos, es decir, 10 unidades para el campeón, 8 para el medallista de plata, 7 para el bronce, 6 para el cuarto puesto, 5 para el quinto, 4 para el sexto, 3 al séptimo, 2 al octavo y uno para todos aquellos que no avanzaron a los play offs. Los números hablan por sí solos. Además, debajo encontrarán las medallas (oro-plata-bronce).
Dato curioso: en la pasada década, Industriales y Pinar del Río quedaron fuera de la postemporada en una ocasión; mientras Villa Clara y Santiago de Cuba estuvieron presentes en todos los play offs.

Por puntos:
Santiago de Cuba   68 puntos
Villa Clara                68 puntos
Industriales           63 puntos
Pinar del Río         54 puntos
La Habana              50 puntos

Por medallas:
Santiago de Cuba  4-1-0
Industriales          4-1-0
Villa Clara            0-4-2
Pinar del Río      0-2-3
La Habana           1-1-1

Vea además: Ubicación de todos los equipos en Series Nacionales

7 comentarios

  • Gracias por las estadísitcas Miguel. Cuando te hice la propuesta traté de acceder a beisbolcubano.cu pero no tuve suerte con mi conexión en la UH. Así que te agradezco mucho el dato. Y una vez vistas las estadísiticas mi voto para los tres mejores equipos de la decada serían, en orden, Santiago de Cuba, Industriales y Villa Clara. Villa Clara tuvo mejores estadísticas que los azules e iguales que Santiago pero me parece pesan más los títulos de Avispas y Azules.

    • micolumnadeportiva

      estoy de acuerdo con ese orden Yudivián, porque necesariamente los títulos tienen que pesar más, así que Santiago e Industriales, en ese orden, para mí fueron los mejores, aunque Villa Clara haya obtenido más medallas, pero le sigue faltando la tan ansiada corona

  • By the way estuve revisando la tabla de posiciones de todas las series y tiene, me parece, al menos un error. En la serie 31 aparecen como 1eros Industriales y Villa Clara. Entonces en esa serie o terminaron empatados en 1ero o es un error.

  • Cubano-Americano

    Miguel ..No siempre la estadistica reflejan la calidad y popularidad de un equipo…el mio…Industriales….

    • micolumnadeportiva

      Sí, acabo de leer la excelente noticia para los que apoyamos a los peloteros latinoamericanos…a Alomar realmente no lo vi jugar con los Blue Jays (quizás su mejor etapa), solo a través de viejas cintas de video; también se lo dieron al lanzador Bert Blyleven, a quien tampoco vi, pero su figura la tenga muy fresca en la memoria, pues trabajó como coach de pitcheo de Holanda en el II Clásico Mundial…y realmente los lanzadores de ese país impresionaron en el torneo…nada de Palmeiro, Bagwell y, por supuesto, nada de McGwire en las votaciones al Salón de la Fama…saludos

  • Cubano-Americano

    Miguel…el dopping pesa mucho…y si cogieron menos del 5 % no seran considerados el ano proximo…Alomar es bueno para el pues esta pasando momentos criticos en su divorcio de la modelo Mary Pilli…y su aseveracion que tiene el HIV….es el tercer boricua en el Hall of Fame..antes estuvo..Clemente..Peruchin y ahora Alomar…Felicidades a mi gente de Puerto Rico!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *