La buena suerte de Magnus Carlsen

Magnus Carlsen tuvo muchísima suerte en la penúltima ronda del London Chess Classic, en su partida  contra Vladimir Kramnik. Estaba absolutamente perdido (por favor, no es necesario ser GM para ver 69. g5!); pero el ruso no realizó varias jugadas que conducían al triunfo y el genio escapó de esa fecha con una valiosa división del punto.

Esto le abrió las puertas de su segundo título consecutivo en Londres, pues en la jornada del adiós, tal y como se esperaba, el noruego aplastó al inglés Nigel Short quien tuvo un pésimo evento, en el que sufrió seis derrotas y, por supuesto, finalizó en la última posición.

El campeón mundial Viswanathan Anand volvió a jugar de forma sólida, es decir, muchas tablas (5), pocos triunfos (2) y ninguna derrota. Esto le permitió concluir en la segunda plaza, igualado con la gran sensación del certamen, Luke McShane.

Descargue todas las partidas del torneo aquí [.pgn] ;  Vea también las variaciones en el ELO de Carlsen y Anand

DOMINIO ASIÁTICO
En Turquía continuó el Mundial de ajedrez femenino y los cuartos de finales confirmaron el dominio asiático sobre el tablero. Si McShane asombró en Londres, en Hatay los titulares los ha acaparado la china Lufei Ruan (2480) quien dejó en el camino en los octavos a la hasta entonces monarca, la rusa Alexandra Kosteniuk y se clasificó a las semifinales, luego de su cerrado triunfo sobre la favorita india Dronavalli Harika (2525).

Los otros duelos tuvieron pocas sorpresas. Las dos principales candidatas al título, la india Humpy Koneru (2600) y la genial Hou Yifan (2591) no tuvieron problemas en sus matches y junto a Lufei y a la también china Xue Zhao conforman el cuarteto de semifinalistas.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido