jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Al final, la vida sigue igual en la pelota cubana

Póster oficial de la 50 Serie Nacional de béisbol
Póster oficial de la 50 Serie Nacional de béisbol

Finalmente ya «sabemos» cómo se va a estructurar la 50 edición de la Serie Nacional y algunos de sus cambios: después de criticarla hasta el cansancio, resulta que ahora los partidos del campeonato que se extiendan a extrainnings, pues se decidirán por la polémica “regla IBAF”; además, los desafíos con diferencia de 15 carreras, en el quinto inning, concluirán con “súper KO” y para los que todavía están inconformes con «los cambios», los encuentros que sobrepasen el quinto capítulo y los árbitros decidan que la oscuridad no permite la continuación, entonces terminarán en ese momento.

Al igual que el año anterior, solo habrá un partido nocturno; se mantendrá el control de los lanzamientos (aunque con ligeras variaciones) y los árbitros no podrán utilizar, bajo ningún concepto, las repeticiones televisivas, así que la “iniciativa” de la temporada anterior, de Luis César Valdés, en el estadio “Nelson Fernández”, queda “terminantemente prohibida”.

Muchos de los colegas que estuvieron presentes en el Congresillo técnico coincidieron en afirmar que el mayor debate (ojalá haya habido otros) estuvo centrado en la utilización de los peloteros en edad juvenil. Por lo que leí, la Comisión “analizará cada caso particular”. Quisiera creer que esto funcionará bien, pero, ¿cómo determinar cuál jugador juvenil puede incorporarse al equipo y cuál no? ¿Por las notas en la escuela?

Me pareció bien que se mantuviera la actual estructura, con play offs al mejor de siete desafíos en cada serie. Los problemas que tenemos en el béisbol cubano no son de estructura, así que por lo menos en la 50 Serie se mantendrán los 16 equipos y 90 desafíos; aunque es previsible que el año próximo, con la división de La Habana en dos provincias (Mayabeque y Artemisa) obligatoriamente tendrá que cambiar la forma de concebir el principal espectáculo deportivo en Cuba.

Otro detalle que me llamó la atención en estos días es la amplia presencia mediática de Víctor Mesa. Ayer lo vi en el Congresillo y estuvo antes en un segmento de la “Mesa Redonda” de la televisión nacional. Siempre admiré a Víctor por su calidad deportiva y recuerdo con especial cariño cuando me recibió, hace ya más de 15 años, en su casa de Santa Clara y todavía conservo la pelota que me autografió. No pudo ganar un campeonato con Villa Clara, pero le cambió el “rostro” al equipo y nunca tuvo miedo a decir lo que pensaba y eso merece un aplauso. Mientras otros prefieren guardar un silencio oportunista, el “loco” Mesa, avalado por su muy bien ganado prestigio, dice las cosas que piensa. Puede estar equivocado, pero creo que es mejor equivocarse de esa manera a esperar que las soluciones caigan del “techo”.

Lea otras noticias sobre el comienzo de la 50 Serie Nacional de béisbol:
La Serie 50 ya está en la esquina
Serie de Oro, con novedades

4 comentarios

    • micolumnadeportiva

      Saludos…Lo único oficial sobre Cepeda es que forma parte del róster de Sancti Spíritus y, por tanto, jugará su 14ta Serie Nacional. Sobre qué motivó la reinserción del pelotero, luego que hubiera quedado fuera de la selección, pues se especula mucho y ahora incluso algunos medios, sin citar a fuentes o utilizando lo que en el periodismo llamamos «fuentes negras» hablan de una entrevista del jugador con el presidente cubano y otros directivos. ¿Cuánto hay de cierto en esto? Tengo mis dudas…

  • Nunca he sido fan de Victor Mesa, ni como jugador (que era un peloterazo eso nadie lo duda) ni como manager, pero si le admiro que siempre dice lo que piensa. Necesitamos más personas que digasn lo que piensan.

    Respecto a lo de los juveniles es más de lo mismo. Medidas que nadie entiende.

    Qué se opinó sobre, por segunda serie consecutiva, no se juegue de noche? No se maneja alguna posibilidad para equilibrar ahorro y juegos nocturnos ? O simplemente botaron el sofá?

  • Cubano-Americano

    Yo soy fans # one de Victor Mesa….me alegro que se integre al panel de direccion del basball..Miguel,,por lo demas la decision sobre la integracion de Cepeda solo puede venir de muy altas esferas..pero..m, alegro, lo vi jugar y saco la cara por el equipo Cuba..Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *