jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

El voleibol cubano sufre un doloroso y apabullante revés

Las holandesas fueron superiores a las cubanas
Las holandesas fueron superiores a las cubanas

Antes de comenzar el Mundial de voleibol femenino el director técnico Juan Carlos Gala aseguró que el objetivo del equipo era concluir entre los seis primeros lugares. Aquello me pareció un pronóstico muy optimista y en las canchas se ha demostrado que no se le puede pedir a un equipo muy inexperto que regrese con tanta rapidez al máximo nivel.

Las cubanas comenzaron el Mundial con el sistema 5-1, por primera vez en un largo tiempo, pues siempre se recordará la fórmula 4-2 (dos pasadoras) con la que el director Eugenio George obtuvo tres títulos olímpicos. Las dos derrotas consecutivas por 0-3 ante Croacia y Alemania complicaron las posibilidades cubanas en el Mundial. Solo después de retomar el 4-2, las chicas mostraron un repunte que les permitió derrotar, a duras penas, a Kazajstán, por 3 a 2 y barrer a Tailandia, 3-0. Luego cayeron ante Estados Unidos por 1-3; pero la imagen del equipo sin dudas mejoró.

Con balance de 1-2 había pocas oportunidades para, incluso, luchar por las posiciones del 5to al 8vo. No obstante, el optimismo parecía haber vuelto al discurso de los directivos cubanos; sin embargo, dudo que después del nuevo revés ante Holanda por 3 sets a 1 Gala persista en declarar que todavía tienen chances de incluirse entre las seis mejores.

El problema no fue la derrota contra las holandesas. En estos momentos el nivel de ambos equipos parece similar; pero lo ocurrido en la cancha de Nagoya rozó lo increíble: Cuba perdió el primer set con solo 12 puntos y la debacle fue tan grande que en el tercer parcial, luego del esperanzador empate en el segundo, solo marcaron, otra vez ¡12 puntos!

Quizás lo más llamativo para mí haya sido el descenso, cada vez más notable, de Yanelys Santos. El saque de esta mujer era impresionante y tenía un puesto como regular en el equipo; pero todo eso forma parte de un pasado no tan lejano y Santos ha estado la mayor parte del Mundial en la reserva.

La gran sensación del equipo ha sido la atacadora debutante Yoana Palacios. Ella logró complementarse con Kenia Carcacés (quien tuvo un mal comienzo) para formar un potente dúo de ataque; pero el bloqueo no ha funcionado en la selección nacional; tampoco la defensa de campo y aunque el saque, especialmente el de Carcacés, líder de este renglón en el Mundial, ha abierto espacios en la defensa rival, a las cubanas les ha faltado la experiencia para ganar los sets cerrados.

Tiempo al tiempo, pienso, porque talento no falta; pero indudablemente ellas necesitan jugar más y su retorno al circuito de Grand Prix, en 2011, es una buena noticia.

6 comentarios

  • janczeck

    Lo malo ,en primer lugar hacer pronosticos,lo segundo el tope contra Holanda fue un error,tercero,cinco uno,por que? y cuarto donde estan Calderon y el resto de las muchachas con mas horas de juego.En Cuba todo siempre es un misterio side todos modos la verdad se va a saber.Al equipo le falta un lider pues en otros tiempos teniamos a Mamita Perez,despues a mireya Luis,cuano no se necesito era porque el equipo estaba lleno de liders,como fue el ultimo equipo con Regla Torres,Regla Bell por citar unas,ademas un equipo no se hace en un dia,los deportes colectivos son muy dificiles por esa misma razon,hay que trabajar y mucho,eso es para los que dicen que los equipos Cuba no son de laboratorios y si lo son,porque tambien tienen la costumbre de jugar con las muchachas sin apenas hacer cambio.

  • Cubano-Americano

    Repito…tienen que asegurar el saque y jugar a la contraofensiva….el equipo promete…pero la direccion tiene grietas…

  • jomatole

    El problema de las muchachas de Cuba es k no hay kien corrija sus movimientos dentro de la cancha y en el voleibol actual, ya todo está estudiado, conocido y sabido, se pueden emplear tácticas del 5-1, o del 4-2, o inventar una nueva del 6-0, pero el juego siempre es el mismo, 3 tokes y para el otro campo y hacer punto, ese es el objetivo final, pero para ello, se rekieren unas muy buenas atacantes cuando se tiene el atake y unas muy buenas defensoras cuando nos atacan, y la mejor defensa,comienza x el mejor blokeo, pero para k los blokeos funcionen, hay k explicarles y entrenar k hay k saltar pegadas a la red e invadir con los brazos y las manos el campo contrario, k el blokeo, salvo excepciones, es de 2 jugadoras, la k está en 2 o en 4 más la central y k ésta tiene k llegar siempre y taponar los huecos x donde pasa la bola, k hay unos apoyos en el k las jugadoras deben estar agachadas y no de pié, k la jugadora de posición 5 debe de estar agachada y corriendo la linea y mirando con sus hombros hacia la posición 2 en donde se supone k va a estar la pasadora, k hay k blokear al balón y no a la jugadora, k hay k hablar en la pista y solicitar los balones, y así podemos estar hasta la eternidad corrigiendo todo lo k sucede con el ekipo de Cuba, ¿pero x k nadie coirrige esto?, ¿por k nadie en los entrenamientos modifica estos malos hábitos?, ¿por k se siguen repitiendo estos fallos tan infantiles?,pues x una razón muy sencilla, x k no se entrenan y no se corrigen y todo akello k no se entrena y repite multiples veces, luego, en los encuentros no se puede pretender k salgan las cosas bien. ¿porke no se llevan los entrenamientos programados? y son siempre o casi siempre repeticiones continuados el uno del otro?, eso aburre a las jugadoras y hasta a los mismos muertos del cementerio, hay k tener creatividad, nuevos ejercicios y más interés en preparar el trabajo y sangre en las venas, en vez de horchata de Copelia.

    • micolumnadeportiva

      Saludos y gracias por comentar en mi blog. Creo que hay problema de dirección, que permite corregir todas las cosas que han salido mal. La inexperiencia puede explicar algunas cosas, pero no puede ser empleada como justificación para todas. Me parece que la inestabilidad en la dirección, con dos tristes muertes en corto plazo de tiempo (Perdomo y Calderón) han provocado un bache en lo que había formado Eugenio George. Los nuevos técnicos tendrán que esforzarse muchísimo para corregir los errores infantiles que han abundado en el equipo cubano en este Mundial

  • I used to be very happy to seek out this internet-site.I wanted to thanks in your time for this wonderful learn!! I undoubtedly enjoying each little bit of it and I have you bookmarked to take a look at new stuff you blog post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *