Cambios esperados en el béisbol cubano

Urgellés regresa al equipo nacional
Urgellés regresa al equipo nacional

Imagino que no haya habido mucho tiempo para reuniones prolongadas con directivos y peloteros. Poco más de 24 horas después de su regreso a Cuba, se dio a conocer la nueva nómina de la selección nacional de béisbol que participará en la última versión de la Copa Intercontinental. Como todos esperábamos, hubo cambios, 7 en total. Ninguno en la dirección.

Me gustaría saber cómo fue que se definieron estas modificaciones, pues los jugadores estaban de descanso en sus provincias, luego de la preparación y los choques amistosos contra Nicaragua; aunque probablemente muchos de ellos ya entrenaran para la versión 50 de la Serie Nacional. De cualquier forma, era necesaria la velocidad, pues en menos de 72 horas la selección partirá rumbo a Taipei de China, sede de la Intercontinental.

Comienzo por el área donde hubo más cambios: el cuerpo de lanzadores. Tres salen, uno entra: quedarán en Cuba Pedro Luis Lazo, Ismel Jiménez y Norberto González. No puedo imaginar una despedida del béisbol más triste para el pitcher más triunfador de la pelota cubana que la de Lazo en Puerto Rico. Los otros dos sobraban, pues Norberto no tuvo buenos números e Ismel Jiménez fue ampliamente bateado. La única adición al equipo es la del zurdo Robelio Carrillo. De esta manera se repite el mismo error: llevamos menos lanzadores, pero apenas un relevista zurdo. Quizás agregar al capitalino Arleys Sánchez no hubiera estado de más.

En los jardines también se incluyeron nuevos nombres. Me sorprendió muchísimo que el versátil Frederich Cepeda quedara en casa. ¿Habrá pasado algo con él? Porque su rendimiento fue superior al de otros, por ejemplo, Yoenis Céspedes. Las incorporaciones a la nómina fueron las de Yoandri Urgelles y Giorvis Duvergel, ambos zurdos, aunque de características ofensivas diferentes.

Una vez más reaparece el tema del segundo defensor del campo corto. Ahora llevarán a Rudy Reyes quien entró en la preparación de la preselección a última hora. Volvió a quedar fuera el tunero Alexander Guerrero, el hombre de mejores números ofensivos y defensivos del campeonato; también regresará a su hogar villaclareño Aledmis Díaz. ¿Qué criterio se utilizó aquí para llevar a Rudy Reyes? No es mejor bateador que Guerrero ni mucho menos defiende más que Aledmis. Entonces….

Por último está la situación con los receptores. ¿Para qué llevar a tres? Ariel Pestano no bateó lo suficiente y a la defensa, por primera vez en un largo tiempo, tuvo notables deficiencias (¡le robaron cinco bases en un desafío!); sin embargo, es el indiscutible regular. Permanece en el equipo Yulexis la Rosa y los directivos nacionales decidieron la inclusión del muy ofensivo tunero Yordanis Alarcón. ¿Por qué no Frank Camilo Morejón quien discutió hasta el momento final su participación con la Rosa?

¿Este es mejor equipo que el de la Copa América, en Puerto Rico? Es difícil responder. Parece más ofensivo, por la inclusión de Urgellés y Alarcón; pero mi gran preocupación está con los regulares, pues casi ninguno estuvo bien al bate y eso no se resuelve con una charla de aliento de los directivos, sin críticas abiertas y tres días de descanso. Los rivales más importantes en Taipei serán los asiáticos, pues la presencia latina se limita a Nicaragua. Cuatro años atrás, en el mismo lugar, Urgellés disparó un triple en extrainnings contra Holanda en la final y Cuba ganó por 6 a 3, quizás la última gran victoria de un equipo nacional en un torneo importante.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

20 comentarios sobre “Cambios esperados en el béisbol cubano

  • el 16 octubre, 2010 a las 1:36 pm
    Permalink

    Yo hubiera dejado en cas a gurriel..en lo demas coincido contigo…..ademas deben repasar asignaturas basicas….toque de bola…corrido…ponchar la bola…..no separarse tanto del home plate…

    • el 17 octubre, 2010 a las 3:36 am
      Permalink

      Saludos al comentarista más prolífico de mi blog. Realmente la filosofía de “jugar al batazo” hace tiempo que no funciona para el equipo cubano. No es difícil comprenderlo, pues en los 10 partidos del torneo en Puerto Rico, apenas dispararon cinco jonrones. Faltó el toque de bola para desestabilizar al lanzador contrario, los robos de bases, las jugadas de corrido y bateo. Cuando se hicieron (recuerdo el partido semifinal ante Venezuela) dieron resultado. No comparto la idea de los que alegan que ese era el “béisbol de los años sesenta y setenta”, que ahora se juega bajo otra filosofía. Sencillamente cuando un lanzador domina (como lo hizo el abridor Archie (de EEUU) y Willie Lebrón (Dominicana) usted no puede dejarlos hacer su pitcheo o corre el riesgo de ver cómo transcurren los innings, no sucede nada y los bateadores se desesperan. “Ver” esto es responsabilidad de la dirección del equipo y en Puerto Rico ni Martín Saura ni Omar Linares y su amplio colectivo de apoyo hicieron los movimientos necesarios, que iban más allá de cambiar la alineación. Por mucho tiempo se ha hablado de la participación de Cuba en la Serie del Caribe, creo que sería un primer paso para realmente elevar el nivel del béisbol en la Isla.

  • el 16 octubre, 2010 a las 2:34 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con usted en sus preguntas, creo que merece una explicación dejar a Cepeda, quien mejor ha bateado al picheo de nivel. Hubo otros jugadores que batearon menos y
    ahí están en el Cuba. Por otro lado, creo que al nivel de la pelota actual, el cambio de un lanzador hay que hacerlo cuanto antes por mucho nombre que tenga, remember contra dominicana. Por qué no cambiaron también a algún directivo, pues la dirección tiene que ser más dinámica.

  • el 17 octubre, 2010 a las 2:40 pm
    Permalink

    Miguel..Me place ver que estas clarisimo…coincido plenamente contigo..hay que jugar baseball!!!…al equipo le falta flgueo de nivel…y direccion..lo de Cepeda no me explico , deben explicar el por que……y lo de Gurriel tampoco,,,se iba con bolas altas.lucio un horror..yo no lo llevaria….

  • el 17 octubre, 2010 a las 4:20 pm
    Permalink

    El principal cambio no ha sido anunciado: la CNB, que funciona como un concilio, a puertas cerradas, poniendo y quitando, para sumar fracaso tras fracaso.
    El equipo Cuba, deficiencias técnicas aparte, hace mucho dejó de jugar con verdadera pasión. Quizás después de aquel segundo lugar en el primer Clásico, cuando se dejaron la piel en el terreno (aquella frase famosa de Tabares). El banco cubano en cada competencia parece más una funeraria que una banda de entusiastas deportistas. Desanimados, desestimulados, mal dirigidos y demasiado confiados en una legenda que ya no existe, no volverán a ganar un torneo serio.

  • el 17 octubre, 2010 a las 4:46 pm
    Permalink

    Que dejen nuevamente fuera del equipo a Frank Camilo me da la impresión de que es por motivos extradeportivos. Porque que otra razón hay para no llevarlo cuando estuvo tan bien en el universitario y nada mal en la preparación.
    En el resto de los casos tengo las mismas interrogantes que tú y al igual que Cubano-americano hubiese dejado fuera a Gourriel que hace mucho tiempo no es determinante en un team cubano.

  • el 17 octubre, 2010 a las 9:07 pm
    Permalink

    MIGUEL :
    GRACIAS POR RESPONDERME A MI COMENTARIO ANTERIOR ,PERO TE REPITO ,ESTA ES MI TESIS ,SI LA CABEZA NO ESTA BIEN ,EL CUERPO ,POR MUCHO QUE QUIERAS ,TAMPOCO FUNCIONARA ,EN INDIANAPOLIS ,PUES TENGO 51 ANOS ,HIGINIO HIZO “”MARAVILLAS”” DIRIGIENDO UN POTENTE EQUIPO CUBANO ,CON EL SANTIAGO DE AQUELLOS ANOS ,LO DIRIGIA CUALQUIERA ,EN EL CLASICO MUNDIAL ,SE VEIA SIEMPRE ESCONDIDO ,NERVIOSO ,CAMINANDO POR TODO EL BANCO ,LA EXPULSION LE PUSO LA TAPA AL POMO ,PUES DIO UNA DEMOSTRACION DE AMATEURISMO TOTAL ,ADEMAS DE EQUIVOCARSE EN ESA JUGADA ,EN EL SEGUNDO CLASICO MUNDIAL ,DESPUES DEL PAPELAZO QUE HICIMOS Y LA CRITICA DE FIDEL EN SUS REFLEXIONES ,ESE ERA EL MOMENTO DE DIMITIR Y ENTREGAR EL CARGO , QUE HIZO ?? NADA ,SE AMARRO MAS A LA SILLA ,A LA GASOLINA Y AL PUESTO ,MUY BUEN EJEMPLO DE LOS INCAPACES CUANDO SE QUIEREN DEMOSTRAR QUE NO LO SON ,NO SE LE VE HABLAR POR NINGUN LUGAR ,NO DA LA CARA A UNA ENTREVISTA Y AHI ESTA ,TOMANDO O PERMITIENDO QUE SE TOMEN DECISIONES ERRADAS DE TODA INDOLE ,ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ,EN QUE NO ES EL MAXIMO RESPONSABLE ,PERO LLEVA UNA GRAN CARGA DE ERRORES QUE HABRA QUE PARAR .LOS CAMBIOS ,DISCUTIDOS ,CEPEDA ,FRANK CAMILO ,ARLEY ,POR QUE NO ??PIENSO QUE ESTE CAMPEONATO INTERCONTINENTAL ,NO REUNE LAS ESPECTATIVAS QUE MERECE UN TORNEO MUNDIAL ,AQUI DEBEMOS VENCER ,SI …….SE HACEN LAS COSAS CORRECTAMENTE ,ME GUSTARIA SABER QUE EQUIPO LLEVA JAPON O COREA A ESE EVENTO ,PUES EEUU NO VA.
    TENEMOS UN MAL DE FONDO HACE RATO ,TROPEZAMOS TODOS LOS ANOS CON PROBLEMAS PARA CONFECCIONAR NUESTROS EQUIPOS ,CAMBIAMOS DE MANAGER EN CADA TORNEO ,EL QUE LLEGA ,APUESTA POR SUS JUGADORES DE PROVNCIA ( LA ROSA ,CARRILLO ,ADELMIS ),SIN PENSAR QUE ES EL PAIS LO QUE ESTAN REPRESENTANDO ,NO VEO UNA ESTRATEGIA DE DIRECCION SOLIDA ,YA SEA EN EL INDER ,LA COMSION O LA DIRECCION DEL EQUIPO ,ES COMO SI ESTUVIERAMOS CON LOS OJOS VENDADOS Y TENDRIAMOS QUE ALCANZAR UN OBJETIVO ,GANAREMOS ESTE TORNEO ,PORQUE LO VEO FACIL ,VENDRA LA SERIE NACIONAL Y TODO CONTINUARA IGUAL ,ESCUCHAREMOS LAS FRASES PROPIAS DEL TRIUNFALISMO ,DEL CHAMPIONISMO Y DE LA SUPERIORIDAD DE NUESTRO BEISBOL ,COSA QUE NO VEO ASI ……,NECESITAMOS URGENTE DE UN CAMBIO EN NUESTRA PELOTA .
    GRACIAS

    • el 19 octubre, 2010 a las 3:34 am
      Permalink

      Saludos Armando. Concuerdo contigo en que el mal es de fondo y tiene que ver con los directivos del deporte, pero no solo con lo que hacen con las selecciones nacionales (también allí), sino con la base. Ya casi no se juega béisbol en Cuba, al menos no como antes. No hay implementos, se recortan al máximo los calendarios de los juveniles, cada vez llegan con más deficiencias a una primera categoría. El “farm-system” de las Mayores es algo impresionante y es lo que garantiza la continuidad de la franquicia, pero aquí, por diversas causas, entre ellas, por supuesto, las económicas, pues se rompe la cadena base-alto rendimiento (esto parece una consigna, pero no lo es) y luego vemos los resultados en el equipo. Tampoco se puede olvidar la cifra de peloteros que ya no juegan en el país. Entonces, mira, no he estado de acuerdo con varias cosas realizadas por Higinio Vélez, pero el problema lo supera, lo que no quita que me parezca muy mal su poca presencia mediática, las no-explicaciones. Recuerdo a Domingo Zabala, a Carlos Rodríguez, a tantos otros Comisionados…todos tuvieron momentos muy malos, pero creo que la crisis actual no tiene comparación.

  • el 19 octubre, 2010 a las 4:20 am
    Permalink

    Miguel…comparto tu criterio..pero no veo la luz al final del tunel….

    • el 19 octubre, 2010 a las 4:32 am
      Permalink

      Es difícil verla. Ahora acabo de leer que la 50 edición de la Serie Nacional (una versión histórica del principal campeonato que se juega en Cuba, porque no todos los días se llega al medio siglo) todavía no tiene fecha definida de comienzo y que podría haber reajustes de todos los tipos. Me duele leer eso; pero siempre queda, al menos, el deseo para que este sea un buen torneo y los cambios conduzcan a un mejoramiento de la pelota cubana, con cualquier variante que se aplique. Saludos…

  • el 20 octubre, 2010 a las 9:31 pm
    Permalink

    hola miguel, según me dijeron, aunque no puedo confirmarlo, cepeda y lazo están fuera por problemas de disciplina, de índole político, pues al parecer estuvieron conversando con maya en puerto rico y ante el requerimiento de los agentes de seguridad de cuba les dijeron que era su amigo y siguieron dialogando con maya. Si esto es cierto y creo que es lo único que explica la exclusión de un intocable del equipo como cepeda (un intocable que además era el único con rendimiento estable, pues yulieski, pestano y michel deberían retirarse del cuba) sería el colmo de lo absurdo. Por mi parte comparto los criterios que la dirección del beisbol de este país es un DESASTRE TOTAL y me parecen unos incapaces, se puede perder pero al menos hay que jugar beisbol con calidad y no con 7 jonroneros y un out x regla, no con un yulieski en 3ra, 2da y ss y de tercer bate con 240, no con bell de primer bate ni pestano bateando con un out en el 8vo perdiendo x3 y con ave de 190, los equipos tienen que ser dirigidos x el director no por una comisión (y que comisión!!) y no pueden tener peloteros fijos x decreto…en fin…así nos va…saludos

    • el 21 octubre, 2010 a las 3:48 am
      Permalink

      Saludos..Realmente alrededor del tema “Frederich Cepeda” se ha especulado muchísimo. Esa versión que me cuenta la he escuchado en varias ocasiones (muchas en esta mañana), pero no ha sido la única. Ahora mismo nadie me ha podido dar una respuesta concluyente, lo que sí me queda claro (lamentablemente) es que “algo” sucedió con Cepeda, porque nadie cree que “se lesionó una rodilla”. Creo que todos merecemos una explicación porque me parece que es uno de los peloteros más completos del país, probablemente entre los 3 más admirados, porque es un tipo sencillo, sin tantas ínfulas como otros y que, además, ha demostrado en los más diversos torneos internacionales (recordemos los 2 Clásicos) que le batea a cualquiera. Por tanto, los silencios sobre su figura abren camino a las especulaciones y afectan la imagen del pelotero y los que seguimos el béisbol podríamos preguntarnos, entonces ¿cómo quedo yo?

  • el 21 octubre, 2010 a las 4:58 pm
    Permalink

    Creo que ya es hora de pedir transparencia en las decisiones tomadas..Cepeda fue el mejor pelotero del team….y nadie cree la versio oficialista…por que no entrevistan a Cepeda???

    • el 21 octubre, 2010 a las 8:22 pm
      Permalink

      Creo que esa sería la mejor opción, una entrevista donde se esclarezca todo el asunto y se corten las especulaciones. Este es uno de los temas deportivos más candentes del momento y por todo el país los comentarios crecen, digamos que ha echado a rodar la bola y eso no beneficia a nadie, saludos

  • el 22 octubre, 2010 a las 7:29 pm
    Permalink

    Miguel…lo de Cepeda se comenta tambien mucho en Puerto Rico..donde dejo muy buena impresio…acabo de llegar de weekend y solo me preguntan que paso…no tenemos respuestas…

    • el 23 octubre, 2010 a las 3:31 am
      Permalink

      Saludos…Esto lo acabo de leer:

      Frederich Cepeda: Pienso seguir

      Tomado de: http://www.rcabaiguan.icrt.cu/index.php/de-cabaiguan/1433-frederich-cepeda-pienso-seguir-

      El pelotero espirituano responde varias de las interrogantes que han rondado su desempeño en los últimos días.

      Sentado en la sala de su casa, Frederich Cepeda Cruz luce tranquilo. Hace minutos se despojó de sus atuendos de pelotero que vistió en el estadio José Antonio Huelga, donde entrena junto a la preselección de los Gallos. En la habitación, una historia captada en decenas de fotos, trofeos, medallas.

      El pelotero cubano que más ha rendido en los eventos internacionales durante los últimos años verá desde su hogar la Copa Intercontinental que comienza este sábado en Taipei de China. Sucede por primera vez desde que integró el Cuba en el 2002.

      ¿Cómo ves el equipo desde fuera?

      Quiero darles ánimo a esos muchachos; todos tienen el mismo derecho. Veo un equipo fuerte. En lo personal es doloroso; pero saben que estaré con ellos. Les dije: ganen ese campeonato, estaré en otro. Sólo me interesa jugar béisbol, tener rendimiento… Cuando llegué me incorporé al entrenamiento con los Gallos para la Serie Nacional.

      ¿Por qué la exclusión?

      En la reunión que se realizó en La Habana nos dijeron que decidieron llevar otro equipo, que se hicieron cambios y entre esos estaba yo, que a quienes quedaron fuera se les explicaría después, eso fue todo.

      Sin embargo, se especula de indisciplinas cometidas, sanciones…

      No cometí ninguna indisciplina; nadie me ha dicho que estoy sancionado. No creo haber tenido ningún enfrentamiento con nadie, ni con la dirección… Quizás haya existido algún debate porque como capitán del equipo me invitaban a las reuniones.

      Tengo que asumir la decisión. La respuesta que puedo dar es con el bate en la mano, por mi provincia; voy a seguir mostrando el mismo aprecio al deporte. Todos nos equivocamos y me incluyo; en lo que no me voy a equivocar es en que nunca voy a traicionar a mi país. Mi carrera no me la puede manchar un bache, hay que saltarlo, repararlo, y seguir adelante.

      ¿Hasta cuándo va a jugar pelota Frederich Cepeda?

      Llevo 13 Series Nacionales; valoro a los atletas que tienen muchas series, aunque no hayan hecho el equipo nacional. Si la salud me lo permite, quiero llegar a 20 o más. Pienso seguir, está en mis manos, en mi rendimiento, he pasado trabajo para llegar, he tenido que entrenar mucho, con sacrificios, pero aunque no haga más equipo nacional, voy a estar en Cuba.

  • el 22 octubre, 2010 a las 7:32 pm
    Permalink

    Miguel..Creeme que un grupo de cubanos viajamos a PR para garantizar la seguridad del equipo Cuba y no hubiese provocacion alguna….creo que cumplimos y merecemos al igual que el pueblo una explicacion…bye

  • el 23 octubre, 2010 a las 2:19 pm
    Permalink

    Miguel…Esa entrvista arroja mas sombra que luz…..me parece que le dieron vaselina…y que aun no sabemos la verdad. Los directivos del INDER deben una exolicacion al pueblo fanatico del deporte nacional…hay que exigir una explicacion en la prensa….

  • el 25 octubre, 2010 a las 12:15 am
    Permalink

    primero que todo pienso que se debe una explicacion ,por la separacion de cepeda en el equipo cuba.no me convense la modesta explicacion que dio el atleta.
    pienso que a cepeda no lo deben de sacar por arriba de nadie ,el es un bateador con caracteristicas que ningun otro de cuba tiene,a demas de ser ambidestro…antes que el hay que sacar a unos cuantos.por eso pienso que hoy el equipo cuba carece de buena direccion ,ya que no ha sabido engranar, armar ,ni preparar un colectivo a las ultimas competencias…los resultados individuales y colectivos de dichas competencias lo demuestran.ademas para mi opinion hubo preferencias a la hora de hacer el conjunto para estas competencias internacionales,,..si pues para mi hubo preferencias de eduardo martin con los jugadores de villa clara.
    en este corte escoje al zurdo robelio carrillo ,y no tuvieron en cuenta a ningun otro,que casualidad?y habia calidad en los demas ,como el serrador de guantanamo.
    por estas cosas que pasan en nuestro bisbol,no ganaremos,tenemos que ser justos y sinseros a la hora de llevar una seleccion ,a la hora de tomar deciciones en el terreno ,en medio de un partido hay que saber en que momento debemos hacer o no un cambio,y tener el valor de hacerlo y enfrentarlo ,por ensima de cualquier cosa .pues para eso estan los directores y el cuerpo tecnico y no para llevar a un pelotero o poner a jugar a un pelotero que no rinda ,y que hallan otros esperando tener un turno.
    para poner otro ejemplo como teniendo 2 ss en un equipo,y cuando se cambie el ss regular en su turno al bate ,como cuando cambiaron a borroto por yulieski para buscar ofensiva ,.como ,cuando van a cubrir al terreno yulieski se queda en el campo corto ,.para mi es una falta de respeto del director con sus jugadores,.ya que demuestra que no hay confianza en sus jugadores y ese es uno de los factores que debe de sobresalir en un equipo de pelota,.

    • el 25 octubre, 2010 a las 4:07 am
      Permalink

      Saludos Norland ! No creo que haya más explicación sobre el caso. Ya hubo una entrevista y la cosa podría quedar allí, aunque no me parece que se haya dicho todo alrededor del caso. Concuerdo contigo en que no deberían haberlo sacado, no al capitán del equipo, al hombre de mayor rendimiento. Sobre la dirección…se le pueden hacer muchas críticas, pero tampoco se puede negar que la ha dado juego a todo el mundo, como no se atrevieron a hacer en su momento Fuentes, Anglada, Vélez, Pacheco y Lombillo. Para ellos la alineación parecía inamovible, especialmente con Yuliesky Gourriel, a quien Martín Saura llevó al sexto turno al bate en esta Copa Intercontinental e incluso lo sentó en el partido final del Pre-Mundial. He escuchado muchas críticas sobre el supuesto favoritismo del director villaclareño con los jugadores de su provincia. Lo mismo se podría decir de Anglada en su momento. La ausencia de Frank Camilo Morejón no creo que haya sido una decisión solamente de Martín Saura, no debemos olvidar que fue su catcher regular del Mundial universitario, por tanto, confiaba en él y creo que lo hubiera llegado a San Juán. ¿Qué pasó? Solo he escuchado rumores y una de las reglas del periodismo es no lanzar bolas al viento, pero creo que su caso también demandaría una explicación que también dudo aparezca. Ahora llevaron como relevista zurdo a Robelio, pienso que había lugar también para Arleys, es decir, llevar a 2 zurdos. Saludos y espero vuelva a comentar

Comentarios cerrados.