jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Jaques indetenibles de ajedrecistas cubanos en Olimpiada

Ivanchuk ha sido el jugador más destacado de la Olimpiada
Ivanchuk ha sido el jugador más destacado de la Olimpiada

Después de dos cerradas derrotas consecutivas, ante Ucrania y la segunda selección de Rusia, parecía que habían terminado las esperanzas de las ajedrecistas cubanas de incluirse entre las primeras posiciones de la 39 edición de la Olimpiada que se celebra en la fría ciudad siberiana de Khanty-Mansiysk.

Ellas aparecían, en ese momento, en el puesto 26 y aunque habían jugado muy bien, avanzar en la tabla lucía muy difícil. Llegó la jornada de descanso y esas horas alejadas de los tableros resultaron muy beneficiosas, porque las chicas reaccionaron de una forma espectacular y triunfaron en los tres siguientes matches ante Kirguistán, Eslovenia y el segundo equipo ruso. En sus 12 partidas obtuvieron 10,5 puntos.

En ese repunte resultó esencial la actuación de las dos jugadoras que defienden el tercer y cuarto tablero. La Gran Maestra Yaniet Marrero es la más destacada del equipo y acumula seis éxitos, con un empate; mientras Sulennis Piña ha conseguido seis unidades. También es imprescindible resaltar el rol de Lisandra Ordaz en el primer tablero. Ante contrarias muy exigentes, en la mayoría de las ocasiones con enormes desventajas en su ELO, la pinareña ha sabido defenderse y sus 4,5 puntos, con solo una derrota, muestran el avance de su nivel. Tampoco puede dejarse fuera a la medallista de plata en 2008, Oleiny Linares, quien ha logrado cuatro unidades.

OTRA ESPERADA REACCIÓN
El equipo masculino cubano también, de seguro, agradeció el descanso dominical, pues luego han obtenido dos éxitos e igualaron un match ante Holanda. Contra Bosnia Herzegovina triunfaron Lázaro Bruzón y Fidel Corrales; mientras Leinier Domínguez tuvo otra fecha muy complicada, en la que volvió a sufrir serios problemas de tiempo, aunque se las ingenió para entablar por repetición de jugadas frente a Iván Sokolov, de 2641 de ELO.

Al día siguiente el match contra Holanda fue muy reñido. Los europeos descansaron a Loek van Wely ante Leinier, pero Jan Smeets, de 2669, tuvo en sus manos la división del punto, también por repetición de movimientos; sin embargo, quiso forzar la partida y Leinier jugó muy preciso, entregó la dama por las dos torres y con su peón libre por la columna d obtuvo un punto decisivo, pues en el cuarto tablero Fidel Corrales sufrió el segundo revés cubano en la Olimpiada. La atención se centró alrededor del duelo entre el joven de 17 años, Anish Giri, de ¡2677 de ELO! y Yuniesky Quesada. El holandés, de origen indio, trató por todos los medios de conseguir la victoria. Quesada supo defenderse y después de 96 movimientos y casi seis horas de juego se firmó el empate.

Los contrarios de los cubanos en la octava ronda fueron los iraníes, ubicados en el puesto 38 del ranking inicial de la Olimpiada. Leinier enfrentó a un jugador de menor coeficiente, Ehsan Ghaem Maghami, de 2594; pero no pudo aprovechar esa diferencia y dividió la unidad en 25 movimientos de una defensa Inglesa. Un resultado similar tuvo Lázaro Bruzón, en el segundo tablero, ante Elshan Moradiabadi, de 2578. Todo quedó en manos de Yuniesky Quesada y Holden Hernández. Finalmente el capitán Reynaldo Vera decidió darle una fecha de descanso a Fidel Corrales, ya que el pinareño, debutante en citas olímpicas, había estado activo en las siete primeras fechas.

El cambio fue positivo porque Holden, con blancas, derrotó al Maestro internacional Homayoon Toufighi, en una apertura Catalana, en la que impuso la fuerza de sus dos peones libres por las columnas a y b del flanco dama. Unos minutos más tarde, Yuniesky Quesada también hizo inclinar el rey de su oponente, Morteza Mahjoob y de esta manera Cuba triunfó en el match por tres puntos a uno. Cuando solo restan tres rondas para el cierre de la Olimpiada, los dos equipos cubanos aparecen muy bien situados en la tabla de posiciones.

Los hombres, con 12 puntos match—se otorgan dos por cada victoria—son décimos y tendrán como próximos rivales a China; mientras, las mujeres marchan en la ¡séptima! plaza y tendrán tablero por medio a la India.
IVANCHUK, IMPARABLE EN LA OLIMPIADA
Los dos primeros lugares del ranking mundial, el noruego Magnus Carlsen y el búlgaro Veselin Topalov, con un ELO superior a 2800, han pasado serios apuros en Khanty –Mansiysk. El prodigio noruego ha perdido dos partidas, ante hombres de más de 2700; pero el revés de Topalov fue más sorprendente, pues cedió ante el canadiense Mark Bluvshtein, de 2583.
La gran figura de la Olimpiada ha sido el ucraniano Vassily Ivanchuk quien acumula 6,5 unidades en siete partidas, como primer tablero. Gracias a su notable actuación Ucrania lidera el torneo con 14 puntos, uno más que seis naciones que ocupan la segunda posición, con 13 unidades. Entre las mujeres no ha habido lugar a las dudas: el primer equipo de Rusia ha ganado todos sus matches y sus 16 puntos parecen inalcanzables.

Vea además:
Impresiones opuestas en la mitad de la partida
Días casi perfectos para el ajedrez cubano

Publicado en Cubahora

Impresiones opuestas en la mitad de la partida

2 comentarios

  • Hoy al enfrentar a rivales más fuertes se cayó en ambos casos por la mínima con derrotas de Bruzón y Oleiny. Siguen jugando bien Marrero y Domínguez y Sulennis que descanso hoy. Esperemos para saber quienes son los rivales de mañana a falta de dos rondas para el fina. Todas las derrotas de Cuba han sido por la mínima pero las mujeres han lucido mejor que los varones.

    • micolumnadeportiva

      Saludos Yudivián ! Derrotas muy cerradas, pero reveses al fin, con una división del punto de Bruzón hubiéramos igualado el match, pero Hao Wang (2724) le fue con todo al cubano y ahora solo queda lamentarse. Otra vez muy bien las mujeres, sin casi jugar en todo el año han tenido un excelente desempeño, especialmente Yaniet quien ha sido la gran sorpresa. Oleiny no ha podido repetir la actuación de 2008, claro, nunca es lo mismo el 4to que el 2do tablero, pero tenía más esperanzas con ella, pues había estado muy activa jugando torneos en España, pero en la Olimpiada ha sido la que más partidas ha perdido. Los rivales de la 10ma ronda serán: Egipto (entre los hombres, número 40 del ranking inicial, un contrario menos complicado), mientras las mujeres chocarán ante Letonia (vigésimo segundo puesto en el ranking)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *