Las polémicas detrás del equipo cubano de béisbol

Yulexis la Rosa ganó el puesto como segundo receptor, pero su selección provocará polémicas
Yulexis la Rosa ganó el puesto como segundo receptor, pero su selección provocará polémicas

Finalmente, luego de cinco partidos ante Nicaragua, un rival que mostró muy poco sobre el terreno, la Comisión nacional de béisbol dio a conocer la nómina definitiva del equipo cubano que participará en el torneo pre-mundial y pre-panamericano, en San Juan, desde el primer día de octubre.

La selección luce muy completa y desde mucho antes de que se lanzara la primera bola del tope de preparación ante los nicas, la mayoría de los nombres ya estaban seguros; pero faltaban por definir al menos cinco puestos. Antes de exponer mis criterios sobre la conformación del equipo, creo que es oportuno compartir algo sobre los desafíos efectuados frente a los centroamericanos.

En realidad el rival no es un buen medidor. Ocurrió también en la preparación para el segundo Clásico Mundial, cuando Nicaragua vino a La Habana y aquí perdieron todos los partidos. No obstante, la confrontación pudiera considerarse valiosa, pues antes de continuar con los partidos entre los miembros de la preselección es mucho mejor enfrentar a un pitcheo diferente; aunque solo en contadas ocasiones representó un serio reto para los bateadores cubanos.

Sobre el equipo, la primera polémica era determinar al segundo receptor. Dos hombres disputaban el puesto, Frank Camilo Morejón y Yulexis la Rosa, uno titular de los campeones Industriales, el otro un jugador que lamentablemente ha pasado más tiempo en el banco de Villa Clara, siempre a la sombra de Ariel Pestano. Creo que Frank Camilo lució mejor en el tope; pero quizás prevaleció el criterio del director Eduardo Martín Saura.

Entre los defensores del cuadro no creo que nadie tenga objeciones con los siete seleccionados. Todos estuvieron bien contra Nicaragua; aunque Michel Enríquez quedó por debajo de lo esperado; pero, por supuesto, no iba a quedar fuera del equipo.

En los jardines Yoandri Urgelles, Giorvis Duvergel y Alexei Bell luchaban por un puesto. Los dos primeros son zurdos; pero Bell es más completo a la defensa y de un mayor poder, así que probablemente esto haya decidido la elección a favor del santiaguero; aunque la selección nacional quedó únicamente con dos bateadores zurdos (uno de ellos ambidiestro): Cepeda y Mayeta.
Por último, entre los lanzadores no faltó ninguno de los “favoritos”: todos trabajaron como abridores en la Serie Nacional; aunque su rol, de seguro, será diferente en Puerto Rico. De acuerdo con el criterio de Martín Saura, sus cinco abridores serán: Yuliesky González, Vladimir García, Freddy Asiel Álvarez, Norge Luis Vera y Miguel Alfredo González. Como relevistas intermedios estarían: Yadier Pedroso, Norberto González, Ismel Jiménez y Jonder Martínez; mientras Pedro Luis Lazo y Dalier Hinojosa serían los encargados de cerrar. ¿Total de lanzadores zurdos? Apenas uno, Norberto. Es una cifra muy pobre, especialmente cuando quedaron fuera dos zurdos Arleys Sánchez y Robelio Carrillo. Este es un punto débil del equipo, sobre todo cuando se analizan los últimos campeonatos internacionales y la gran cantidad de bateadores zurdos (o ambidiestros) que han presentado los rivales.

Nómina del equipo Cuba:
Receptores (2): Ariel Pestano y Yulexis la Rosa
Jugadores de cuadro (7): José Dariel Abreu; Alexander Mayeta; Héctor Olivera; Yuliesky Gourriel; Yorbis Borroto; Michel Enríquez y Aledmis Díaz
Jardineros (4): Alfredo Despaigne; Yoenis Céspedes; Frederich Cepeda y Alexei Bell
Lanzadores (11): Pedro Luis Lazo; Norge Luis Vera; Miguel Alfredo González; Fredy Asiel Álvarez; Vladimir García; Yuliesky González; Yadier Pedroso; Norberto González; Jonder Martínez; Dalier Hinojosa e Ismel Jiménez.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

14 comentarios sobre “Las polémicas detrás del equipo cubano de béisbol

  • el 27 septiembre, 2010 a las 1:49 pm
    Permalink

    Miguel…Se impone que Cuba se sume al mundo liberando a sus peloteros que muchos han triunfado en la MLB,,,,y que puedan entrar y salir de Cuba , incluso representar a Cuba en eventos internacionales,,mientras exista esa barrera en Cuba..seguiran las deserciones y el baseball cubano no levantara …creo que en un futuro se impondra ese cambio hacia todos los deportes,,por Ej..Gamboa ahora es bi-campeon mundial en Boxeo…no pueden seguir tan aislados…es mi criterio Saludos.

  • el 27 septiembre, 2010 a las 4:37 pm
    Permalink

    Definitivamente no entiendo la selección de La Rosa. Frank Camilo lo hizo bien en el mundial universitario y en el tope también lució bien entonces no se cual puede ser el criterio para la selección de La Rosa.
    Igual es preocupante la carencia de zurdos ya sea al bate y sobre todo en el pitcheo. Me parece que en muchos casos pesaron mas la historia que la realidad así como el miedo a enfrentar el ambiente complicado de Puerto Rico.

  • el 28 septiembre, 2010 a las 5:50 pm
    Permalink

    Yudivan Almeida,,,EL ambiente en Puerto Rico no es complicado..yo tengo una casa de descanso en Isla Verde en PR y viajo a menudo alla y el pueblo de Puerto Rico admira y qiere mucho a los jugadores de Cuba..los respetan mucho….la comunidad de cubanos en PR no es como una parte de la de MIami…pues se sienten las victorias del equipo de Cuba como propias y se estimulan mucho a los atletas,,..tambien la composicion del exilio en MIami tambien esta cambiando..vienen muchos musicos y comparten con nosotros sin dificultad…..Saludos

    • el 29 septiembre, 2010 a las 3:53 am
      Permalink

      Saludos reiterados…ciertamente el ambiente en Puerto Rico será mucho mejor que si se compitiera en Miami y ojalá allá no haya problemas con el equipo, solo que tengo en la memoria las escenas de los que se sentaron detrás del home, durante el primer Clásico, con carteles ofensivos y eso no le hizo ningún bien al juego; además, leí también que en algunos foros de Internet ciertos personajillos amenazaron al equipo cubano. En fin, me parece palabrería y nada más, espero el evento se desarrolle de forma tranquila y que se juege béisbol

  • el 29 septiembre, 2010 a las 7:33 pm
    Permalink

    dejaron a Frank Camilo Morejon fuera de la nómina como igualmente a muchos industrialistas que fueron los que ganaron la serie nacional no le veo logica seguir llevando a pestano y a lazo cuando hay que darles oportunidades a otros peloteros, Rudy Reyes es un buen pelotero y lo dejan siempre afuera hay que confiar en esos muchachos que cuando juegan lo dan todo en el terrerno, Eduardo Martin un poco mas y se lleva al equipo de Villa Clara para el torneo

    • el 30 septiembre, 2010 a las 4:12 am
      Permalink

      Saludos y gracias por comentar en mi blog. No creo que a Rudy Reyes lo dejen fuera siempre, en realidad, lo han llevado otras ocasiones cuando su rendimiento ha sido pobre. Incluso ahora lo incluyeron en la preselección cuando no estuvo en la primera parte de los entrenamientos y sí mandaron para su casa al torpedero tunero Alexander Guerrero, el de mejor defensiva en la Serie Nacional y un excelente bateador. No me parece que los equipos Cuba se hagan con los peloteros campeones de la Serie Nacional, lo que no quita que, por ejemplo, había lugar en este equipo para jugadores de Industriales como Frank Camilo y quizás Yoandri Urgellés

  • el 29 septiembre, 2010 a las 8:58 pm
    Permalink

    Es penoso haber dejado a Frank Camilo, la Rosa lucio pesimo en el ultimo partido con nicaragua, dos veces le robaron tercera base, un error en tiro y ademas de 5 -0, creo que ni hit dio en la confrontacion, llevaron a la Rosa porque es de Villa Clara una piña.

    • el 30 septiembre, 2010 a las 4:03 am
      Permalink

      Saludos Miguel, estoy de acuerdo contigo en que debieron llevar a Frank Camilo que lució muy bien en el tope, además, Martín Saura lo conoce porque fue el receptor regular en el Mundial Universitario. Creo que detrás de su no inclusión pudiera haber que tal vez no sepamos, porque por rendimiento, debía estar dentro !! Siempre existe cierto toque de favoritismo con cada mentor, no debiera ser así, pero ha sucedido con Anglada, Pacheco, ahora con Martín; pero tampoco puede olvidarse, por ejemplo, que no se incluyó a Robelio Carrillo (de Villa Clara), ni tampoco a Arleys Sánchez, por lo que nos vamos con solo un lanzador relevista zurdo. Así que no se creo que sea un problema de “piña”, sino de mala elección, porque hacía falta otro jardinero, zurdo, o Duvergel o Urgellés (preferentemente este último)

  • el 29 septiembre, 2010 a las 10:35 pm
    Permalink

    Miguel..perdona mi ortografia estoy escribiendo desde mi android….yo estuve en ese juego y hablamos con los manifestantes y voluntariamente bajaron la proclama…..le explique porque no debian hacerlo y entendieron…..no va a haber problemas en PR…..Saludos

    • el 30 septiembre, 2010 a las 3:57 am
      Permalink

      Ojalá siempre existiera esa comprensión y que no se repitieran hechos como el de ese día en el Hiram Bithorn, porque no le hace ningún bien al béisbol. El torneo no será tan fácil como parecía al principio, pues Puerto Rico llevará a un equipo decente, y finalmente República Dominicana encontró financiamiento (increíble que no lo hubieran hecho antes) y por lo que leí presentará un equipo con algunos ex-grandes ligas, entre ellos Bartolo Colón (qué gran caída la de este lanzador que ganó un Cy Young y dominó a Cuba en el Clásico Mundial de 2006).

  • el 30 septiembre, 2010 a las 1:58 pm
    Permalink

    Yo creo que la selecciones deben basarse en los rendimientos en las series nacionales de base..si no no hay progreso,,Saludos..ahh si recuerdo lo de Anglada,,,

  • el 30 septiembre, 2010 a las 7:29 pm
    Permalink

    Miguel/……te dije que no hay enemigos pequenos,,,Cuba acaba de perder 3-1 contra Serbia…ahora esta obligada a ganarle a Mexico que lucio mejor que Serbia…espero que le puedan ganar,,,Saludos…..ahora Brazil esta paseando contra Polonia…Bye

    • el 1 octubre, 2010 a las 6:10 am
      Permalink

      Saludos…Esa fue una derrota inesperada y que complica muchísimo la situación cubana en el Mundial. Ganaron muy cómodo el primer set y creo que se relajaron y ahí llegó el repunte de los europeos que dominaron sin problemas el resto del partido. Ahora queda México, un encuentro de vida o muerte, porque una derrota significa hacer las maletas de regreso…veremos

  • el 2 octubre, 2010 a las 12:26 pm
    Permalink

    MIguel…Cuba paseo a Mexico……hay fe…

Comentarios cerrados.