Dinero para el ajedrez olímpico

Por primera vez en la historia, la FIDE premiará con importantes cantidades de euros a las naciones ganadores de la próxima Olimpiada de ajedrez que tendrá lugar en Khanty-Mansiysk y también a los mejores tableros. Esto, imagino, haya sido muy bien acogido por los ajedrecistas que así tendrían un incentivo más para luchar por las primeras posiciones, tanto de sus países, como en sus tableros.

Estas son las sumas que se entregarán:
20 mil euros para el equipo campeón entre los hombres
12 mil euros para el ocupante del segundo lugar
8 mil euros para el bronce

Las mujeres, como casi siempre sucede, lo cual no significa que sea correcto, obtendrán menos dinero:
10 mil euros para la selección triunfadora
6 mil euros para la plata
4 mil euros para el bronce

No obstante, al menos sí habrá igualdad en los premios individuales, pues tanto los medallistas por tableros de los hombres y las mujeres recibirán:
5 mil euros para el oro
3 mil euros la plata
2 mil euros el bronce

Los premios por equipos son una idea interesante; pero la situación se complica a la hora de repartir dinero entre los tableros, pues abre el camino para especulaciones. Un ejemplo: si un jugador A, de un equipo sin posibilidades de terminar entre los tres primeros lugares, está en posición de conquistar una medalla, entonces lo más probable es que el capitán de la selección lo “deje en el banco”, es decir, le ofrezca un descanso que de otra forma sería criticado. Por tanto, no nos extrañemos si vemos situaciones similares a las descritas anteriormente.

El dinero en el ajedrez, como en todos los deportes, cobra cada vez mayor importancia en las propuestas de organizadores y directivos. En la fortísima contienda electoral por la presidencia de la FIDE, entre Kirsan Ilyumzhinov y Anatoly Karpov, el problema del financiamiento del llamado juego ciencia ha sido un eje central de ambos candidatos. Karpov tiene una propuesta que me pareció muy curiosa y quizás llame la atención de las naciones con menos recursos: en lugar de que cada Federación pague una cuota anual para “mantener a la FIDE”, será la organización quien sostenga a las Federaciones. Esto sería ideal y no pocos países—Cuba entre ellos—se ahorrarían una buena cantidad de dinero que podría invertir en el desarrollo del ajedrez.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

5 comentarios sobre “Dinero para el ajedrez olímpico

  • el 4 octubre, 2010 a las 7:38 pm
    Permalink

    Estinado Masjuan,

    Quer’ia saber donde obtuvo usted la informacion de los premios en met’alico de la olimpiada de ajedrez, porque tengo entedido que esto no ha sido as’i.

    Saludos,

    Ester

    • el 5 octubre, 2010 a las 9:59 am
      Permalink

      Saludos Ester y gracias por comentar en mi blog. Los premios en metálico en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk suscitaron diversas polémicas, especialmente los premios individuales, pues se prestaban para especulaciones por los equipos para proteger determinados resultados de sus jugadores. Le dejo los vínculos de sitios muy prestigiosos y especializados en ajedrez (The Week in Chess y ChessBase) que abordaron la polémica (en inglés): http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=6392 y http://www.chess.co.uk/twic/chessnews/politics/prize-money-announced-for-fide-olympiad-2010 Por tanto, la cubana Yaniet Marrero, con su brillante medalla de oro recibiría 5 mi euros ! Espero se mantenga sus visitas y comentarios a mi blog, Saludos, Miguel Ernesto

  • el 6 octubre, 2010 a las 1:26 pm
    Permalink

    El ajedrez es un deporte ( lo es??) en el que se pasa mucho trabajo para vivir profesionalmente de jugarlo.
    Solo los extraclase pueden acceder a buenos premios en los torneos, porque en los de menos nivel, los premios no son buenos, de ahi que muchos tengan que dar simultaneas, seminarios, etc,etc.
    La noticia de premios en la olimpiada es muy buena, sino pregúntenle a Yaniet Marrero, aunque creo que de esos 5mil va a ver solo una partecita.
    saludos

    • el 7 octubre, 2010 a las 3:58 pm
      Permalink

      Saludos Jorge y gracias por comentar de nuevo en mi blog. De acuerdo contigo en que cada vez es más difícil sobrevivir como ajedrecista profesional. Los grandes premios solo son para los torneos importantes y eso era algo que quería solucionar Anatoly Karpov, pero perdió la elección por la presidencia de la FIDE. Los cubanos realizan estancias en España, donde intervienen en diversos torneos, pero los premios en metálico del Circuito Catalán no son importantes y solo ellos saben cómo viven y comparten habitaciones y pagan de su bolsillo el pasaje, con el objetivo de aumentar su nivel, ganar ELO, cumplir normas y…ahorrar la mayor cantidad de euros posibles.

  • el 7 octubre, 2010 a las 8:28 pm
    Permalink

    Muchas veces las personas subavaloran el sacrificio de los ajedrecistas para prepararse. A las capacidades innatas hay que unir un entrenamiento eficiente para poder competir con posibilidades en el mundo de hoy.
    me imagino la odisea de los maestros cubanos por el circuito catalán.
    Me vino a la mante el team de analistas de los sovieticos en el match del siglo, pero eran otros tiempos, ahora la computación ayuda mucho.
    Para tener mas artículos en ajedrez que en pelota, hay que ser un enamorado de los trebejos, así que doy este enlace para que “refresque” con este par de paginas que sobre ajedrez escribí hace unos meses

    http://jorge-deporficcion.blogspot.com/2009/12/cosas-que-pasan-en-las-simultaneas.html

    http://jorge-deporficcion.blogspot.com/2009/12/coctel-mix-capablancas-olimpiada-y.html

    saludos

Comentarios cerrados.