jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Récords olímpicos del ajedrez cubano

Corrales quedó a solo un punto de los 2600
Corrales quedó a solo un punto de los 2600

Un punto. Solo una solitaria unidad, quizás una partida entablada que pudo ser victoria, impidió que Fidel Corrales regresara a los 2600 de ELO y de esta forma terminaron para Cuba las aspiraciones de presentar, por primera vez, a una selección olímpica compuesta por cuatro jugadores con tan alto coeficiente; no obstante, los equipos que jugarán en Khanty-Mansiysk ya impusieron un récord: el de mayor promedio de ELO en su historia.

La más reciente actualización del ranking de la FIDE tal vez haya sido de las más esperadas de los últimos tiempos, pues a partir de ella se definió el orden definitivo de los ajedrecistas que intervendrán en la Olimpiada.

Para Cuba, los principales titulares los acaparó Lázaro Bruzón quien tuvo un impresionante crecimiento de 26,3 unidades y con ellas alcanzó los 2679 puntos, un nuevo récord personal. En octubre de 2005, el tunero llegó a los 2677 y parecía que su arribo a los 2700 sería solo cuestión de meses; pero luego se produjo un descenso notable en su nivel de juego que, incluso, lo situó por debajo de los 2600.

Esos malos momentos quedaron en el pasado. Bruzón ha tenido una excelente temporada en el Circuito catalán que domina con facilidad, gracias a sus cuatro triunfos en eventos convencionales y dos de partidas rápidas. Con su nuevo ELO, Bruzón aparece en el puesto 58 del ranking mundial y su actuación en la división de honor del Campeonato de clubes de España abre nuevas expectativas para la Olimpiada, pues el cubano salió bien parado de sus compromisos contra rivales de más de 2700 de ELO (Bacrot y Almasi).

Leinier Domínguez estuvo inactivo desde que terminó en la tercera posición del Memorial Capablanca, por tanto, su coeficiente no sufrió cambios: 2716 puntos y la posición 29 del listado. Los otros dos jugadores que de seguro tendrán un rol más activo en la Olimpiada, Yuniesky Quesada y Fidel Corrales, se mantuvieron jugando todo el verano en España.
Quesada está seguro como el tercer tablero y sus buenas actuaciones en Cataluña le posibilitaron crecer hasta los 2614, también una nueva marca personal. Corrales quedó muy cerca de regresar a los 2600. En España varias cosas le funcionaron y el pinareño ganó 25 puntos para su coeficiente que ahora es de 2599. Todo esto indica que el joven de 23 años, con una carrera llena de altibajos, superó el pésimo papel del Memorial Capablanca y su aporte como cuatro tablero será fundamental para el equipo en la Olimpiada.

El quinto integrante de la selección olímpica, Holden Hernández, a diferencia de sus compañeros, permaneció en La Habana y retuvo su coeficiente de 2563. El ELO promedio es de 2634 y esta es una nueva marca colectiva, ya que con anterioridad el equipo que mayor ELO había presentado había sido el de Dresde, en 2008, con 2626.

LAS CHICAS TENDRÁN UN CAMBIO
El ranking femenino cubano tuvo pocas modificaciones, como lamentablemente continúa sucediendo, ya que solo dos mujeres tuvieron acción frente a los tableros. Entre las diez primeras, solo Oleiny Linares y Maritza Arribas intervinieron en torneos españoles.

Oleiny cedió tres unidades y su ELO cayó a 2328, muy por detrás de la líder, la pinareña Lisandra Ordaz, 2359; pero cerca de Yaniet Marrero, 2324. Esta pequeña diferencia produciría un cambio en el orden de los tableros y en varios medios de comunicación se hizo referencia a una reglamentación de la Comisión nacional en la que se establecía que si la distancia en el ELO de las jugadoras era inferior a las 10 unidades—como sucede ahora—entonces prevalecería el título. Linares, la actual monarca cubana, es Maestra internacional, mientras Marrero es Gran Maestra, por tanto, Yaniet defendería el segundo tablero y Oleiny el tercero. Sulennis Piña será el cuarto tablero y Maritza la suplente.

Estas chicas también inscribieron su nombre en la historia, ya que su promedio de ELO es de 2323, una marca olímpica para Cuba que supera el acumulado de 2304, en Bled 2002.

PRODIGIO EN CALMA
Magnus Carlsen no jugó ningún torneo convencional en los últimos dos meses; aunque sí de partidas rápidas, como el que acaba de ganar en Kristiansund, con un triunfo final sobre Viswanathan Anand, así que su ELO quedó inamovible en 2826. El listado de los cinco primeros solo tuvo una modificación: Levon Aronian pasó del quinto al cuarto, porque Vladimir Kramnik perdió puntos en el torneo de Dortmund y descendió a 2780, por 2783 el azerí.

Consulte además:
Listado ELO de los 100 mejores ajedrecistas
Ranking cubano (masculino)
Ranking cubano (femenino)

Publicado en Cubahora

4 comentarios

  • roberto ceseña ceseña

    Gracias por la información. FELICIDADES A LOS AJEDRECISTAS CUBANOS, LES DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES EN LA OLIMPIADA MUJNDIAL PRÓXIM,A, ESTOY SEGURO QUE HARÁN UN EXCELENTE PAPEL.

    DESDE CIUDAD OBREGÓN, SONORA MÉXICO.
    PROFR. ROBERTO CESEÑA CESEÑA.
    (MAESTRO JUBILADO) (Actualmente doy clases de ajedrez)

  • Carlos

    Hola:

    Quisiera aclarar que el orden de los tableros del equipo femenino en la olimpiada sera el siguiente:

    1. WMI Lisandra Ordaz(2359)
    2. WMI Oleiny Linares(2328)
    3. WGM Sulennis Pina(2322)
    4. WGM Yaniet Marrero(2324)
    5. WGM Maritza Arribas(2282)

    Esto esta valado por el reglamento vigente que dice lo siguiente:

    EL EQUIPO ORDENARA SU TABLEROS POR EL ELO DEL TRIMESTRE QUE SE JUEGUE EL EVENTO (ANTE UNA DIFERENCIA DE ELO DE 1 A 10 PUNTOS ENTRE DOS O MAS JUGADORES, SE TENDRÁ EN CUENTA:
    1. PERFOMANCE RATING (SIEMPRE Y CUANDO ESTE SEA SUPERIOR A 10 PUNTOS)
    2. LUGAR EN EL NACIONAL DEL AÑO

    La campeona nacional Oleiny Linares sera el segundo tablero porque tuvo un mayor performance rating que Sulennis y Yaniet.

    Los performance rating de las jugadoras fue el siguiente:

    1.Oleiny: 2325
    2.Lisandra: 2316
    3.Sulennis: 2311
    4.Maritza: 2293
    5.Yaniet: 2281

    El Performance rating es un parametro que mide el rendimiento de un atleta durante un periodo dado y se diferencia del elo en que este ultimo tiene en cuenta toda la vida historica del jugador.

    saludos Ing. Carlos Martinez Laporte, estadistico, CNA

    • micolumnadeportiva

      Gracias Carlos, por la amplia y más que detallada explicación sobre el ordenamiento de los tableros del equipo femenino y que aclara uno de los puntos de mi artículo

    • micolumnadeportiva

      Saludos Carlos, acabo de leer en Jit esto: «la actualización de líneas teóricas y la inclusión de otras marcan el repertorio previsto por Yaniet, quien aún desconoce qué tablero defenderá dentro del equipo. La estrategia a seguir con el ordenamiento, por Elo en las últimas versiones, es todavía una incógnita y según aseguraron otras de las involucradas se manejan posibilidades diferentes.»
      Pensé que todo estaba claro, después de la completa explicación que usted me envió, de acuerdo con el reglamento. Entonces, no entiendo cuáles serían las dudas de las jugadoras que a menos de una semana del inicio de la Olimpiada, pues no conocen qué tablero ocuparán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *