jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Fernando Alonso y el trabajo en equipo de la F1

La maniobra fue simple: Felipe Massa sacó el pie del acelerador y Fernando Alonso aprovechó para sobrepasar al coche de su compañero de escudería. Creo que todos los que vimos esta acción imaginamos que habría reclamaciones y ciertamente casi un mes después del gran premio de Alemania de la F1, el debate sobre la decisión de Ferrari continúa generando polémicas.

Por la transmisión pudo escucharse cuando el ingeniero de Massa, Rob Smedley, le dijo: “Fernando es más rápido que tú, ¿me puedes confirmar que has entendido el mensaje?» Más claro, imposible. Por supuesto que el brasileño comprendió lo que tenía que hacer y dejó pasar al doble campeón mundial. Pura y simple matemática: el español está en la pelea por el título de conductores; mientras Massa ya no tiene posibilidades ni siquiera de terminar en las tres primeras posiciones del campeonato. La temporada 2010 ha sido muy cerrada y un punto pudiera decidir al vencedor.

A los pocos días, los comisarios de la carrera multaron a Ferrari con 100 mil dólares; pero el asunto no terminó allí y no pocos reclaman la retirada total de los puntos obtenidos por la escudería en Alemania.

El debate parece girar alrededor del trabajo en equipo; pero me niego a apoyar lo realizado por Alonso bajo esta idea. Para mí queda claro que son dos pilotos, de una misma escudería, que paga sus multimillonarios salarios y que gana mientras mejor terminen sus hombres; pero no puede ser que bajo el concepto de “team work”, un conductor, abiertamente, se deje adelantar.

Ferrari argumenta que con esa maniobra no perjudicó a ningún otro piloto. Cierto, pero parece olvidar que sí dañó la imagen—que no anda muy bien en estos tiempos—de la Fórmula 1. Por tanto, aunque los de Marinello amenacen con llevar el caso a un tribunal civil—y millones tienen para costear todo el proceso— considero que retirarle los puntos significaría un mensaje muy claro y quedaría establecido un precedente, por el cual se podrían juzgar futuros adelantamientos, “por el bien del equipo”.

Vea además:
Lauda pide castigo a Ferrari y exculpa a Alonso
Ferrari sale en defensa de Alonso y arremete contra Lauda

ACTUALIZACIÓN:
Increíble: Ferrari y Alonso se quedan sin sanción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *