jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Yuniesky Quesada entró en la historia del ajedrez cubano

Quesada ganó de forma convincente el grupo Premier del Capablanca 2010
Quesada ganó de forma convincente el grupo Premier del Capablanca 2010

Si alguien dudaba de la recuperación del nivel de juego en el Gran Maestro villaclareño Yuniesky Quesda, solo necesita revisar la última actualización del ranking mundial dada a conocer por la Federación internacional para comprender que el ajedrecista se ha ganado la posición de titular como tercer tablero de la selección nacional que intervendrá en la próxima Olimpiada, en Khanty Mansiysk.

El ascenso de Quesada en el listado nacional fue la principal noticia para Cuba, pues sus dos exitosas presentaciones en Bolivia y en el Memorial Capablanca le permitieron convertirse en el cuarto jugador cubano en la historia que sobrepasa la barrera de los 2600 puntos de coeficiente ELO (2603). Con anterioridad, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Fidel Corrales habían pasado por esa cifra; aunque, lamentablemente, Corrales no ha tenido un buen año, volvió a ceder unidades y ahora ocupa la cuarta posición.

Quesada tuvo un pésimo 2009, en el que casi no jugó; pero el 2010 ha sido todo lo contrario. Comenzó el año con 2565 y en el pasado bimestre aumentó 21 puntos. De las 18 partidas que sostuvo en dos torneos, el villaclareño ganó 11, entabló siete y no perdió ninguna. Ciertamente el evento en Tarija, Bolivia, no tuvo una nómima fuerte, quizás con la única excepción de Oswaldo Zambrana (2504); no obstante, ante estos jugadores Quesada fue implacable y solo pactó el empate con Zambrana.

Luego vino el verdadero reto de Yuniesky: el grupo Premier del Capablanca. Él no era  favorito, ya que los dos rusos, con más de 2600, parecían los claros candidatos al título; sin embargo, Quesada tuvo un buen comienzo y pudo mantener el paso hasta concluir como un convincente ganador. Sus tres éxitos fueron ante cubanos, Jesús Nogueiras, Isán Ortiz y Holden Hernández y firmó las tablas con los otros rivales. Los seis puntos de nueve posibles le posiblitaron aumentar en 13,8 unidades su coeficiente.

LEINIER GANÓ, PERO DESCENDIÓ
El mejor jugador de Latinoamérica, Leinier Domínguez quizás no complació a todos los que esperaban un resultado más completo en el grupo Elite, porque solo obtuvo un triunfo y concluyó en la tercera posición, por detrás de Ivanchuk y del ruso Ian Nepomniachtchi; pero al menos aumentó en tres puntos su coeficiente, hasta 2716. A pesar de esto, Leinier  bajó un puesto en el ranking mundial, del 28 al 29, empatado con el chino Wang Yue y por delante de Alexander Morozevich.

Mientras, Lázaro Bruzón tampoco estuvo a su mejor nivel en el Capablanca y repitió, como en años anteriores, el último lugar. Además, perdió 15 puntos y volvieron a alejarse  sus posibilidades de alcanzar los 2700.

CARLSEN, CERCA DEL RÉCORD DE KASPAROV
El prodigio noruego todavía sorprende. No es el campeón del mundo; pero pocos se atreverían a decir que no es el mejor del planeta. Su última gran actuación la protagonizó en el fortísimo torneo Regidor, celebrado en Rumanía, donde enfrentó a jugadores de más de 2700 y fue implacable con ellos, porque logró 7,5 puntos en 10 partidas. Esto llevó su ELO hasta los ¡2826! El récord lo impuso el actual entrenador de Carlsen, Garry Kasparov quien alcanzó 2851, una cifra que podría estar en serio peligro, pues el chico de 19 años no parece tener límites.

Carlsen, lógicamente, domina el ranking y detrás se ubican los dos contendientes del espectacular match por la corona, Veselin Topalov (2803) y Viswanathan Anand (2800). En la cuarta posición está Vladimir Kramnik (2790) quien no intervino en ningún torneo en el bimestre, al igual que Levon Aronian (quinto, con 2783). A continuación aparecen:  Shakhriyar Mamedyarov (2761); Alexander Grischuk (2760); Pavel Eljanov (2755); Alexei Shirov (2749) y cierra la lista de los diez mejores el azerí Teimour Radjabov (2748). El cuatro veces ganador del Memorial Capablanca, Vassily Ivanchuk, recuperó en La Habana varios de los puntos perdidos en otros eventos y con 2739 unidades ocupa el duodécimo puesto.

Publicado en Cubahora

Vea ademas:
Listado completo del ranking nacional masculino
Listado completo del ranking nacional femenino
100 mejores del mundo
Ranking mundial por países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *