No habrá “Dream Team” en Mundial de Turquía

Kevin Durant (52), ¿la nueva imagen del baloncesto norteamericano?
Kevin Durant (52), ¿la nueva imagen del baloncesto norteamericano?

Una tras otra las grandes estrellas del baloncesto norteamericano que ganaron el título olímpico en Beijing 2008 han anunciando su desinterés por el próximo Campeonato Mundial que tendrá lugar en Turquía, a partir del 28 de agosto, hasta el 12 de septiembre.

LeBron James filmará una película en el verano, Dwayne Wade tiene problemas maritales; mientras ni Kobe Bryant, Dwight Howard, Rajon Rondo o Carmelo Anthony probablemente tampoco estén en la cita. No obstante, la Federación norteamericana anunció la nómina de los preseleccionados que intentarán recuperar la corona mundial que ganaron por última ocasión en 1994.

El de 2010 no será un Dream Team al estilo del que aplastó a casi todos los rivales en la capital china y por supuesto que ninguno ha logrado parecerse al espectacular seleccionado de Barcelona, en 1992; pero sería errado decir que es un equipo con pocas posibilidades. Creo que es el principal favorito en Turquía; aunque de seguro recibirá una gran resistencia, sobre todo porque el panorama del baloncesto ha cambiado muchísimo en las últimas dos décadas.
Argentina ganó la Olimpiada de Atenas 2004; España el Mundial de Japón 2006 y Estados Unidos la cita estival de Beijing. La paridad es evidente, solo que hay un detalle importante: cada vez que los estadounidenses han enviado a sus estrellas, pues han ganado. Ahora esto no sucederá en Turquía; pero los otros favoritos tampoco contarán con varias de sus más importantes figuras: Manu Ginóbili no jugará con Argentina, los hermanos Gasol quizás tampoco estén con los actuales titulares.

Los play offs de la NBA y el Final Four de la Euroliga centran la atención de los seguidores del baloncesto; sin embargo, en la medida que más equipos vayan quedando en el equipo, sobre todo en la NBA, pues se sabrá con mayor precisión quiénes finalmente aceptarán defender la bandera de su país en el Mundial. Parece que tienen que sopesar por demasiado tiempo los “pro” y los “contras” de efectuar 9 o 10 partidos más en un año.

Preselección dada a conocer por USA Basketball: LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers); Carmelo Anthony (Denver Nuggets); Chauncey Billups (Denver Nuggets); Carlos Boozer (Utah Jazz); Chris Bosh (Toronto Raptors); Kobe Bryant (Los Angeles Lakers); Stephen Curry (Golden State Warriors); Kevin Durant (Oklahoma City Thunder); Tyreke Evans (Sacramento Kings); Rudy Gay (Memphis Grizzlies); Eric Gordon (Los Angeles Clippers); Danny Granger (Indiana Pacers); Jeff Green (Oklahoma City Thunder); Dwight Howard (Orlando Magic); Andre Iguodala (Philadelphia 76ers); LeBron James (Cleveland Cavaliers); Al Jefferson (Minnesota Timberwolves); David Lee (New York Knicks); Brook López (New Jersey Nets); Kevin Love (Minnesota Timberwolves); O.J. Mayo (Memphis Grizzlies); Lamar Odom (Los Angeles Lakers); Chris Paul (New Orleans Hornets); Kendrick Perkins (Boston Celtics); Tayshaun Prince (Detroit Pistons); Derrick Rose (Chicago Bulls); Amare Stoudemire (Phoenix Suns); Dwyane Wade (Miami Heat); Gerald Wallace (Charlotte Bobcats); Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) y Deron Williams (Utah Jazz).

Coach: Krzyzewski

Datos generales del evento:
XVI Campeonato Mundial de Baloncesto
Ciudades que acogerán al evento: Ankara, Estambul, Izmir y Kayseri
Fechas: Entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre
Participantes: 24 países, divididos en 4 grupos, de 6 equipos cada uno
Medallistas del último Mundial Japón 2006: España (oro); Grecia (plata); Estados Unidos (bronce)

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

7 comentarios sobre “No habrá “Dream Team” en Mundial de Turquía

  • el 12 mayo, 2010 a las 3:49 pm
    Permalink

    Perdon pero manden a los que manden el equipo es un tremendo trabuco,aqui todo el ano estan jugando
    asi que ninguno puede hablar de novatada,si miras lo deportivo este deporte tiene una gran,pero una gran audiencia y esto no es por gusto todo el ano eso no baja.

    • el 13 mayo, 2010 a las 7:41 pm
      Permalink

      Saludos, sin dudas el equipo norteamericano es el gran favorito, como escribí aquí; pero si no llevan a sus grandes estrellas, les pudiera suceder lo mismo que en el Mundial de Indianápolis (2002) o la Olimpiada de Atenas (2004): grandes fracasos con jugadores de la NBA. También es cierto que otros favoritos no van con todas sus armas, pues, por ejemplo, es poco probable que Pau Gasol juegue por España, ni Ginobili por Argentina. Quedará por ver cuán motivados llegarán los norteamericanos al Mundial, son jóvenes, inudablemente talentosos, pero no sé si funcionarán como equipo. Veremos…por lo pronto el Mundial de Turquía promete ser muy interesante

  • el 20 mayo, 2010 a las 4:02 pm
    Permalink

    Me parece mal que no vayan las estrellas del baloncesto mundial, EEUU, tienen a los mejores del mundo hoy por hoy y como ha sido antes. Pues los estelares Kobe Bryant, Lebron James, Dwayne Wade al parecer no estarán en la cita mundialista, algo que realmente me apena en lo personal, ya que, con las discuylpas de todos, bastarian estas tres grandes estrellas para acabar con cualquier equipo, solo miren con el nivel que juegan en la NBA con el nivel que jugaron los juegos olimpicos de beijing, al parecer, se notaba que Bryant no jugaba al mismo nivel NBA.

    Por otro lado, es una pena repito que no estén los grandes del baloncesto en esta cita, y pues los nuevos integrantes esperemos puedan lucirse y obtener experiencia.

    Pienso que ganar un título de la NBA es igual a un mundial y a un título de juegos olimpicos.

    Esperemos vayan los astrso de estados unidos.

    • el 20 mayo, 2010 a las 6:46 pm
      Permalink

      Gracias por comentar en mi blog. Estoy de acuerdo contigo Oscar, lástima que las grandes estrellas no piensen igual, es decir, el título de la NBA paga millones, mientras el otro es solo “por la bandera”. De cualquier forma, el equipo norteamericano, con Durant a la cabeza, será fortísimo, y el de España también, incluso con la ausencia de Pau Gasol.

  • el 20 mayo, 2010 a las 4:06 pm
    Permalink

    Apoyo la opinión de Oscarin se notaba que kobe no necesitaba usar su gran nivel para aplastar a los demás seleccionado en beijing, pero aun jugando a medio gas, kobe y sus estrellas vapuliaron a los demás.

    Creo que USA BASKETBALL debería de alguna manera presionar para que estos monstruos del basketball actuen en el mundial 2010.

    • el 20 mayo, 2010 a las 9:53 pm
      Permalink

      saludos Iverson (interesante nick, fui un gran seguido de Alan Iverson cuando brillaba con los 76ers), pero creo que Kobe sí se esforzó en Beijing, si no lo hubieran hecho, “algo” habría pasado en el partido contra España. A diferencia del primer team, el equipo norteamericano, con sus principales estrellas del momento, tuvo que esforzarse para ganar en la capital china. Sí estoy plenamente de acuerdo contigo en que USA Basketball debería presionar más para garantizar la presencia de los mejores en Turquía, pero la gran pregunta es ¿cómo hacerlo?

  • el 31 mayo, 2010 a las 7:44 pm
    Permalink

    Estimado micolumnadeportiva, disculpas por escribir a los tiempos, mira, de pronto es exagerado decir que Kobe no se esforzó en la final contra mi admirada selección española, pero el mismo kobe dijo que se fue a divertir, claro está, que en tal nivel no se esforzaría, solo yo estaba comprando con el nivel que juega en NBA con la final en beijin, si viste el último partido contra los suns es pasado sábado, pues los 30 y más puntos que hizo bryant fueron de fantasia, incluso tiros imposibles cubierto por dos basketbolistas NBA, y así marco de tres ountos y dos puntos, fue tan sorprendente como michael jordan, en definitiva, me imagino si jugaba así en la final olímpica hubiera sido más grande el marcador, claro está que debio haberse cuidado de lesiones, ya que los lakers no le hubieran perdonado. Ahora contenstando a tú opregunta ¿cómo hacerlo?, pues simple, USA Basketball, debería junto al presidente de Estados Unidos, Obama, que es un fanático del basketball pues presionar y que las estrellas jueguen y defiendan los colores, tal y como lo hacen los héroes de guerra, etc, etc, por ahí podría ser la presión, además, van a jugar basketball, es lo que a ellos les gusta y por eso sobn reconocidos, pues no solo deberían ver los millones, si no defender su bandera.

    Espero haber ayudado en algo a tú pregunta querido amigo, y espero que podamos opinar más acerca del basketball, mi pasión, espero tú respuesta y si me ayudas con algún chat para tratar temas de basketball, avísame por fa, por este medio.

    Saludos.

Comentarios cerrados.