jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Avances del ajedrez cubano en ranking mundial

Aramís Álvarez, otro Gran Maestro cubano
Aramís Álvarez, otro Gran Maestro cubano

Todas las miradas estaban centradas en Lázaro Bruzón. ¿Cuánto había avanzado en el ranking? Sus excelentes actuaciones en España no recibieron una gran atención mediática; pero el tunero realmente estuvo muy bien y dejó atrás a los fantasmas que lo acompañaron desde 2006; no obstante, aunque muchos seguidores del juego ciencia tenían sus cálculos, era imprescindible esperar a que la Federación internacional publicara su actualización bimensual del listado.

El ranking trajo excelentes noticias para el ajedrez cubano: Bruzón aumentó notablemente su ELO en 26,8 unidades y con 2668 puntos—muy cerca de su récord histórico de 2678—está nuevamente ubicado entre los 100 mejores jugadores del mundo. Si mantuviera el nivel actual, probablemente el tunero ingrese al selecto club de los hombres con 2700 quizás en menos de un año.

En España, Bruzón intervino en varios torneos: en Ciudad de La Laguna ganó tres puntos para su coeficiente; agregó otros tres en La Roda y ¡20! en el campeonato catalán de clubes. De las 27 partidas que efectuó, el tunero venció en 18, entabló ocho y solo cayó derrotado en una ocasión, ante el ruso Mikhail Ulibin. En territorio ibérico el cubano enfrentó apenas a tres rivales con un ELO superior a las 2550 unidades.

Bruzón tendrá un enorme reto en el Memorial Capablanca más fuerte de la historia, un evento que reunirá en La Habana a seis fortísimos jugadores. Esta será una excelente oportunidad para que él demuestre que su impresionante ascenso de los últimos seis meses no ha sido una casualidad.
El mejor ajedrecista de Latinoamérica, Leinier Domínguez, mantuvo sus 2713 puntos; sin embargo, descendió un puesto, hasta el 28. El habanero intervino en el torneo Amber, en Francia; pero como este fue un certamen de partidas rápidas, no se contabilizó para su ELO. Otra noticia interesante para Cuba fue el ascenso de Yuri González e Isán Ortiz quienes tuvieron importantes ganancias y ya están entre los 10 más destacados del país.

Ambos aprovecharon, al igual que Bruzón, su estancia en España y desplazaron a Holden Hernández de la sexta plaza nacional; Fidel Corrales tuvo un ligero aumento de tres unidades y con 2590 podría regresar en el próximo bimestre a los 2600. Quizás la novedad más importante haya sido que el Maestro internacional villaclareño, Aramís Álvarez, de 22 años, hizo la norma definitiva de Gran Maestro y también llegó a los imprescindibles 2500 de ELO, así que posiblemente Cuba tenga ya a un nuevo hombre con el máximo título que se otorga en el ajedrez.

Y SIN EMBARGO SE MUEVE
Después de algunos meses sin grandes movimientos, finalmente el ranking femenino cubano mostró cambios: cinco mujeres aparecieron con un ELO superior a los 2300. Los avances tienen una sencilla explicaron: ¡las chicas jugaron más partidas! En el nuevo listado se incluyó el campeonato nacional—ganado por la santiaguera Oleiny Linares—y un evento en México. La Gran Maestra Sulennis Piña continúa como líder, ahora con 2336 unidades; aunque está seguida de cerca por la veterana Maritza Arribas, 2326, y por Linares quien adicionó 29 puntos y con 2322 ocupa la tercera plaza.

CARLSEN Y TOPALOV DISPUTAN LA CIMA
El prodigio noruego Magnus Carlsen no jugó ninguna partida oficial en el bimestre—sí en el Amber, pero le sucede lo mismo que a Leinier—por lo que quedó en 2813, todavía líder del planeta; no obstante, el búlgaro Veselin Topalov, gracias a su triunfo en el torneo Linares, se acercó a solo un punto, 2812. Si Topalov venciera en el match por el título al indio Viswanathan Anand, entonces pasaría a ser el número uno del ranking.

Por primera vez en un largo tiempo no hubo alteraciones en las siete primeras posiciones del listado; aunque sí resaltó el gran salto del ucraniano Pavel Eljanov quien aparece en la novena posición—era decimosexto—, con sus 2751 puntos.

Un dato curioso: de los cuatro invitados extranjeros al grupo principal del próximo Memorial Capablanca, el único que aumentó su coeficiente fue el ruso Ian Nepomniachtchi. A sus 20 años, el joven causó sensación, porque del puesto 78 pasó al 42, con 2695 unidades. El inglés Niger Short cedió un punto, 2685, el también ruso Evgeny Alekseev retuvo los 2700; mientras Ivanchuk volvió a demostrar su inestabilidad, al perder siete puntos, 2741, y caer al decimosegundo lugar del orbe.

Publicado en Cubahora

Vea además:
El ascenso de Lázaro Bruzón
Listado de los 100 mejores del mundo
Ranking cubano (masculino)
Ranking cubano (femenino)
Ranking por países

4 comentarios

    • micolumnadeportiva

      Yudivián ! Se acercará a los 2700, pero todavía no llega, de cualquier forma, será el evento más fuerte de todos los tiempos en Cuba. Claro, aquí entraríamos en las comparaciones con las primeras versiones del Capablanca, cuando no existía el ELO y participaron varios fortísimos jugadores soviéticos; pero bueno, para no buscarnos problemas con nadie, podríamos decir que será el torneo más fuerte de las últimas cuatro décadas. Me alegró mucho que la Federación cubana consiguiera al Hotel Riviera, por varias razones, en primer lugar queda mucho más cerca (el año pasado fue muy difícil llegar hasta la Villa Panamericana), además, con jugadores de tanto nivel, por lo menos habría que asegurarles una habitación «decente». Ahora falta por ver cómo harán para que se puedan seguir las partidas, ojalá apareciera al menos un tablero mural no electrónico (el electrónico sería ideal, pero bueno…), para así garantizar que las centenares de personas que llegarán hasta el Riviera puedan saber qué está pasando en el grupo elite. Lamentablemente por esa fecha no estaré en Cuba, así que tengo que reconocer que me perderé el Capablanca.

  • Yo calculé en base a los ELOs que mencionas en el artículo Ivanchuk (2741), Leinier (2713), Alekseev (2700), Nepomniachtchi (2695), Short (2685) y Bruzón (2668). Los sumé y los promedié y me dió 2700 y fracción. No estoy seguro como se calcula el ELO promedio de un torneo, asumí que era el promedio de todos los valores y fue lo que hice.

    Y es cierto que es una necesidad que aparezcan los tableros electrónicos. No creo que sea tan complicado. La transmisión online de las partidas, al menos del grupo principal, sería muy beneficioso para el torneo.

    • micolumnadeportiva

      Tienes razón en tu cuenta matemática Yudivián. Con el promedio ELO de los 6 jugadores (2700), pues el Memorial Capablanca sería de categoría 18 de un máximo de 21, según la FIDE. Con un punto más (2701) hubiera sido 19; pero sin dudas es el torneo de más ranking en la historia del ajedrez cubano. No me aventuro a decir que el más fuerte de todos los tiempos, pues las nóminas de los primeros Capablanca (especialmente el de 1965, con Bobby Fischer, Vassily Smislov, Efim Gueller o Borislav Ivkov fue impresionante). Hasta el momento, ni Leinier ni Bruzón han intervenido en un súper torneo 21. Para ser considerado de esta manera, el promedio ELO de los participantes se ubicaría entre los 2751 y 2775 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *