jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Lázaro Bruzón intentará olvidar Capablancas anteriores

Bruzón se acerca a su récord histórico en el coeficiente ELO
Bruzón se acerca a su récord histórico en el coeficiente ELO

Las últimas tres ediciones del Memorial Capablanca probablemente no ocupen un lugar importante en la memoria del Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, pues en las 28 partidas que jugó no logró ni siquiera un triunfo y concluyó siempre en el fondo de la tabla de posiciones. Incluso cedió en dos ocasiones por no presentación.

En 2010 Bruzón de seguro espera que las cosas sean diferentes y si se analizan sus actuaciones más recientes en España, entonces el optimismo no parece injustificado; aunque el próximo Capablanca, con un ELO promedio cercano a los 2700 puntos, será un evento fortísimo, en el que tres ajedrecistas lucen como los principales favoritos: el ucraniano Vassily Ivanchuk, el cubano Leinier Domínguez y el ruso Evgeny Alekseev.

Después de tres años en los que su nivel de juego fue muy inestable, el 2010 comenzó de la mejor forma para el tunero quien venció de forma invicta en el campeonato nacional y aumentó en 25 puntos su coeficiente ELO. Así desaparecieron los temores sobre una posible caída de los 2600 y Bruzón se consolidó como el segundo mejor jugador en el ranking local, solo superado por Leinier.
El anuncio de una prolongada estancia de Bruzón en España fue tomado con cautela porque en experiencias previas los resultados del tunero no habían sido satisfactorios; sin embargo, ahora ha demostrado, evento tras evento, que su nivel se acerca— ¿o ya superó?—al que tuvo en 2005, cuando estuvo entre los 30 ajedrecistas más reconocidos del mundo.

A finales de marzo Bruzón intervino en la XXXVII edición del torneo internacional La Roda, en Albacete y allí concluyó invicto, con siete puntos de nueve posibles. Entre sus rivales más importantes estuvieron el peruano Julio Ernesto Granda (2643 de ELO) y los cubanos Yuri González e Isán Ortiz. Frente al experimentado Granda, el tunero logró entablar, al igual que contra Ortiz y venció a Yuri. En Albacete, Bruzón ganó 3,6 puntos para su ELO.

Además, durante casi dos meses, cada sábado, Bruzón ha intervenido, como parte del club Barberá, en el campeonato por equipos de Cataluña. Sus resultados en esta competición han sido formidables: de las ocho partidas jugadas, el tunero acumula siete triunfos, con solo un empate.
Los rivales del campeonato, a diferencia de otros certámenes, sí han sido muy fuertes. De los ocho, seis tuvieron un ELO superior a 2500 y uno, incluso, por encima de 2600. Frente a ellos Bruzón ha enseñado su mejor ajedrez. Sin dudas el encuentro más recordado fue el de la séptima ronda, cuando el cubano enfrentó al veterano español Miguel Illescas, de 2613 de ELO, y lo venció de una forma muy convincente. Solo falta una ronda para que concluya el torneo catalán y Bruzón ha ganado 23 unidades.

El certamen más reciente en el que intervino Bruzón fue el de Ciudad de La Laguna, donde se inscribieron 122 jugadores, entre ellos los cubanos Holden Hernández y Yuri González. El tunero comenzó muy impetuoso y logró tres triunfos consecutivos, incluido uno sobre el jovencito peruano Jorge Cori.

No obstante el buen comienzo en La Laguna, el invicto de Bruzón en 2010 concluyó en la cuarta ronda al ceder ante el ruso Mikhail Ulibin (2516). En las siguientes jornadas supo recuperarse, aunque las tablas en la ronda decisiva contra otro representante ruso lo colocaron, definitivamente, en el segundo lugar general, pues fue superado en el desempate por el polaco Kamil Miton.

Una rápida suma matemática indica que si a los 2641 puntos de ELO le adicionamos los 3,6 en Albacete, los 23 en el campeonato de clubes, más los logrados en La Laguna, obtenemos una cifra cercana a los 2671. El más alto coeficiente de Bruzón en la historia fue de 2677, en el listado de octubre de 2005.

Todo esto nos permite predecir que Lázaro Bruzón enfrentará muy inspirado el Memorial Capablanca 2010. En la capital cubana, a diferencia de lo sucedido en España, el tunero será el ajedrecista supuestamente más débil; pero los favoritos saben que no podrán equivocarse. Quizás después de la conclusión del torneo más importante de Latinoamérica se pueda afirmar que el tan añorado reencuentro de Bruzón consigo mismo es una realidad.

RESULTADOS DE BRUZÓN EN EL CIUDAD DE LA LAGUNA

Rivales    Nacionalidad    ELO    Resultados del cubano
Luis Darias    España    1931    Ganó
Povilas Lasinskas    Lituania    2167    Ganó
Jorge Cori    Perú    2500    Ganó
Mikhail Ulibin    Rusia    2516    Perdió
Jorge Cabrera    España    2370    Ganó
Herminio Herraiz    España    2488    Ganó
Bojan Kurajica    Bosnia    2525    Ganó
Sevag Mekhitarian    Brasil    2490    Tablas
Evgeny Gleizerov    Rusia    2565    Tablas

Publicado en Cubahora

Vea además:
Progreso del coeficiente ELO de Lázaro Bruzón
El reencuentro de Bruzón consigo mismo
El ascenso de Bruzón en el ranking mundial

6 comentarios

  • Shagrath

    No es por pajaro de mal aguero pero de todas formas esto me suena a pelicula ya vista. Personalmente Bruzon nunca me he gustado. Creo que hay ciertos rasgos de autosuficiencia que luego le juegan una mala pasada, cuando sube de nivel jugando comienza a hablar de mas y casi siempre cuando hace esto ha salido mal parado. Muy diferente Leinier. Sencillez y resultados. Esta es mi opinion.

  • Shagrath

    Esto me suena a pelicula ya vista. En lo particular nunca he sido partidario de Bruzón. Ciertos rasgos autosuficientes sin muchos resultados me han llevado a esta opinion. Cada vez que comienza a levantar en su juego tiende tambien a hacer comentarios un poco fuera de lugar, en bueno cubano, a creerse cosas, y luego viene el desastre. Muy diferente de Leinier:sencillez y resultados, aunque quizas no ha estado a su completa altura en los ultimos compromosis internacionales no creo que Bruzon en algun momento de su vida alcance los logros de Leinier y repito, envueltos por una gran sencillez. Saludos.

    • micolumnadeportiva

      Saludos…Creo que esta vez su recuperación sí va muy en serio, para bien del ajedrez cubano. Ciertamente su personalidad puede ser compleja (pero esto sucede con muchísimos otros ajedrecistas cubanos). Sí coincido contigo en que no llegará hasta Leinier; aunque pudiera acercarse a los 2700. Vamos a ver en el Capablanca porque en España ha jugado la mayoria de las ocasiones frente a rivales inferiores, aunque también ganó algunas buenas partidas contra hombres por encima de 2500.

  • jose rodriguez

    en mi opinion creo que Bruzon esta vez a logrado una madurez y solidez en su juego. En cuanto al comentario de Shagrath estoy de acuerdo que Leinier es un gran jugador y que ademas posee una sencillez en su caracter digna de admiracion, pero en cuanto a Bruzon realmente nunca te ha gustado porque probablemente no eres un conocedor de ajedrez. Como jugador de mas esta decir todos sus exitos y como personalmente es un gran amigo a pesar de que es un poco timido. Autosuficiente no es, Shagrath desgraciadamente no has tenido el placer de conocerlo porque se puede apreciar en tu comentario tan superficial y como nunca lo has conocido nunca te ha gustado, lo siento pero deberias quitarte el sombrero cuando se hable de Lazaro Bruzon quien ya tiene un capitulo en la historia del ajedrez cubano……

  • roberto

    sin dudas,un jugador muy solido.el tercer tablero de cuba de todos los tiempos,pero,efectivamente,no alcanzara a Leinier.

  • D Santos

    Sr. Shagrath:
    No coincido con usted casi en nada, a no ser las acertadas opiniones sobre el GM Leinier Domínguez. Primero: Todos sabemos que Bruzón enfrentó varios problemas personales, los cuales al parecer ha superado. Pienso que está madurando ya como hombre, pues se acerca a los 30 años. Por otro lado en declaraciones de Karpov, y de Ivanchuk, hicieron elogios anteriormente por la fuerza del ajedrez de Bruzón. Estos señores tienen opinión autorizada. Bruzón fue el primero de nuestros ajedrecistas de última generación en enfrentar a la élite con resultados satisfactorios. Le digo más: Vaticino que tendrá un acumulado superior a Leinier en este Capablanca, y además posiblemente lo gane o quede segundo. Vaticino también, que este año entrará en los 2700 Ptos ELO, y si no sobrepasa a Leinier, le quedará pisando los talones. Lo que sí es seguro, es que el próximo años tendremos a Bruzón y Leinier jugando los fortísimos torneos de Europa ante los «monstruos», y nos llegarán algunos alegrones. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *