viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

El prodigio Carlsen ganó otro torneo, aunque compartió el título

El prodigio vuelve a sonreír. Es noticia cuando pierde
El prodigio Carlsen vuelve a sonreír. Es noticia cuando pierde

Finalmente terminaron las angustias para el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez quien jugó uno de los peores torneos de su historia y concluyó en la última posición del Amber 2010. Cero victorias en 22 partidas, con apenas 5 puntos, no son noticias alentadoras. Es cierto que el evento era fortísimo, pero, ¿no es esa la idea, que enfrente a rivales de mayor calidad? Pues ahora no le fue bien, ni tampoco en el Corus. Solo pudo igualar dos matches a un punto, curiosamente ante los dos ucranianos que participaron en el certamen:Vassily Ivanchuk y Ruslan Ponomariov.

Ahora, Leinier probablemente no regrese a casa, porque debe incorporarse al equipo de analistas del búlgaro Veselin Topalov quien enfrentará al actual campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, en un publicitado duelo que comenzará el 23 de abril, en Sofía. Luego, antes de participar en el Memorial Capablanca, Leinier jugará un torneo en León, España, muy fuerte, aunque tampoco este certamen le reportará puntos para su ELO porque serán partidas rápidas, a 25 minutos. En La Habana las cosas le han funcionado en los últimos dos años y un éxitos aquí, sin dudas, levantaría su ánimo; no obstante, queda por ver cuáles ajedrecistas vendrán a la capital cubana.

En Niza, la última ronda fue espectacular. El prodigio Magnus Carlsen llegó con ventaja de medio punto; sin embargo, en su partida a la «ciega» contra el ruso Grischuk cometió un burdo error, nada menos que dejó la dama en el aire. Esto fue aprovechado por el ucraniano Vassily Ivanchuk quien forzó al máximo al israelí Boris Gelfand y logró igualar con el noruego en la cima, ambos con 14,5 unidades.

Tabla final de posiciones (suma de las partidas rápidas y a la «ciega»):
1.  Carlsen    14½
Ivanchuk   14½
3.  Kramnik    13
4.  Grischuk   12½
5.  Karjakin   12
6.  Gashimov   11½
Gelfand    11½
Svidler    11½
9.  Aronian    11
10. Ponomariov 9
11. Smeets     6
12. Domínguez  5

Descargue todas las partidas del Amber 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *