martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

El ascenso de Lázaro Bruzón en el ranking mundial de ajedrez

Bruzón parece recuperado
Bruzón parece recuperado

La más reciente actualización del ranking mundial de la Federación internacional de ajedrez—que se publica cada dos meses—confirmó cuatro noticias importantes para Cuba: en primer lugar que el tunero Lázaro Bruzón podría ubicarse dentro de muy poco tiempo en una posición que nunca debió abandonar, entre los 100 mejores del mundo.

Como segunda noticia de interés estuvo el ligero aumento de un punto de Leinier Domínguez, así que ahora acumula 2713 unidades, aunque descendió en el escalafón mundial, hasta el puesto 27; mientras, por primera vez en su historia, la Isla puede ufanarse de tener ¡15! jugadores por encima de los 2500 de ELO.

Por último—y esto no es nada agradable—llamó mucho la atención que ninguna de las 21 mujeres que ocupan los primeros puestos del listado nacional intervino ni siquiera en una partida en los dos meses iniciales del año. Esto cambiará cuando se reporte el campeonato cubano, ganado por la santiaguera Oleinys Linares; pero ¿0 partidas? De esta manera es imposible desarrollar el ajedrez.
Leinier Domínguez volvió a ocupar titulares porque intervino por segunda ocasión consecutiva en el súper torneo Corus de Wijk aan Zee, de categoría XIX; pero los resultados en 2010 fueron inferiores a su anterior presentación en esa ciudad holandesa. Solo un triunfo, once tablas y un revés frente a su rival más empedernido, el prodigio Magnus Carlsen, resumen la actuación de Leinier en el Corus.

En total, el cubano ganó 1,30 unidades para su coeficiente y con 2713 ocupa en la actualidad la vigésimo séptima posición del mundo; no obstante, ya no es el primero en América porque el norteamericano Hikaru Nakamura protagonizó un notable aumento que le posibilitó escalar 11 lugares y con 2735 es decimoséptimo.

BRUZÓN, LA NOVEDAD

Si un año atrás el tunero obtuvo su cuarta corona nacional de una forma poco convincente, doce meses después Lázaro Bruzón jugó de forma excelente y se mantuvo invicto en 13 partidas, en las que hizo 10,5 puntos. Con estas cifras su ELO subió en ¡25,5 unidades!, hasta los 2641, por lo que se acerca a su récord histórico de 2677. La recuperación de Bruzón es una excelente noticia, solo falta por ver si podrá mantener la imprescindible estabilidad.

En el ranking cubano hubo algunos cambios. Por ejemplo, Neuris Delgado vuelve a ser el tercero del país, con 2589, por delante de Fidel Corrales, 2585, quien cayó de los 2600. La mala actuación de Corrales en el campeonato nacional permite entender la pérdida de casi 20 puntos en su coeficiente. Yuniesky Quesada mostró señales de recuperación y ya es quinto.

No obstante, en el acápite de descensos ninguno le gana a Holden Hernández. Muchos pensaron que este ajedrecista sobrepasaría sin problemas los 2600; sin embargo, la historia ha sido diferente y en el evento nacional Holden estuvo tan mal que perdió 26 unidades, las cuales serán muy difíciles de recuperar. Lamentablemente el habanero no ha podido repetir en territorio cubano los buenos resultados logrados en España.

Por primera ocasión Cuba tiene a 15 jugadores con más de 2500 de ELO; aunque, contradictoriamente, el país cayó dos lugares, hasta el 20, en el ranking de naciones.

CHICAS INAMOVIBLES
El escalafón de las ajedrecistas cubanas luce  igual al publicado en enero. Sin dudas es muy triste que la columna de “partidas jugadas” se haya mantenido inamovible para las mejores jugadoras del país.

La granmense Sulennis Piña sigue de líder, con 2333; pero de seguro la santiaguera Oleiny Linares, quien estaba segunda, con 2293, ganó las suficientes unidades con su importante corona nacional para preocupar a Piña. La tercera plaza todavía es para la veterana santiaguera Maritza Arribas quien vio cómo Linares le arrebató el título que había sido suyo durante tres años consecutivos.

EL PRODIGIO AUMENTA VENTAJA
El triunfo del prodigio Magnus Carlsen en el Corus de Wijk aan Zee le posibilitó aumentar su ventaja en la primera posición del ranking sobre el búlgaro Veselin Topalov. Ahora Carlsen acumula 2813, por 2805 Topalov; sin embargo, hay un detalle importante que podría variar la ubicación: la Federación internacional no incluyó en esta actualización el brillante papel del búlgaro en el fortísimo torneo Ciudad de Linares, el cual ganó por primera vez en su carrera.

Con los puntos de Linares, Topalov se acercará peligrosamente a Carlsen, incluso pudiera superarlo. La lista de los 10 primeros tuvo varios movimientos, pues el ruso Vladimir Kramnik pasó al tercer lugar, con 2790, por delante del campeón universal, el indio Viswanathan Anand, 2787.

El salto más espectacular lo protagonizó el azerí Shakhriyar Mamedyarov porque avanzó al sexto escaño, con su aumento de 19 unidades. Otro que progresó fue el ruso Alexander Grischuk, séptimo, con 2756 y todavía no le han sumado las unidades obtenidas en Linares, donde concluyó segundo.

La peor noticia para Latinoamérica fue la estrepitosa caída del brasileño Giovanni Vescovi. Dos meses atrás ocupaba el puesto 64; mientras ahora ni siquiera aparece entre los 100 primeros.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Listado de los 100 mejores ajedrecistas del mundo
Listado del ranking cubano

2 comentarios

  • Jesus

    mUY BUEN ARTÍCULO, Y EXCELENTE LA CRÍTICA A LA INACTIVIDAD DE LAS FÉMINAS, ES CIERTO ASÍ ES IMPOSIBLE DESARROLLAR LA RAMA FEMENINA. eN MIM OPINIÓN TENEMOS JÓVENES CON TALENTO, PERO SI NO JUEGAN CUALQUIER ESFUERZO POR PARTE DE ELLAS ES EN VANO.
    ANTES DE COMENZAR EL NACIONAL, ZENIA CORRALES, YANIET MARRERO Y LISANDRA ORDAZ CONFESARON QUE LA FALTA DE COMPETENCIA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE AFRONTAN.
    POR CIERTO EN QUE QUEDÓ LO DE LA ESCUELA DE AJEDREZ FEMENINO DONDE ENTRENARÍAN LAS MEJORES EXPONENTES DEL PAÍS, QUE MUCHAS VECES NO TIENEN EN SUS PROVINCIAS TODAS LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA UN DEPORTE TAN EXIGENTE COMO EL AJEDREZ.
    SALUDOS

    • micolumnadeportiva

      Gracias por el comentario Jesús, en los últimos tres años la prensa cubana ha sido particularmente crítica con la situación del ajedrez femenino; pero lamentablemente pocas cosas han cambiado (eso sí, hemos pasado por tres comisionados y la vida parece seguir igual). Ahora el campeonato nacional femenino (con una nómina casi igual al del año anterior) apenas recibió cobertura y mientras los hombres, con Bruzón a la cabeza (por cierto, muy bien, de 6-6 hasta el momento, con un aumento de 24 puntos más, así que estaría cercano a los 2660) juegan constantemente en España (ellos se lo pagan todo), las chicas tienen que permanecer en Cuba, jugando entre ellas. Sobre la escuela nacional de ajedrez femenino no he escuchado nada más, la idea parecía magnífica, pero sucede muchas veces, el problema es concretarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *