jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Golpes, batazos y mucha tristeza en un estadio cubano

Lisbán Correa perdió los estribos y protagonizó uno de los incidentes más desagradables de la historia de la pelota cubana
Lisbán Correa perdió los estribos y protagonizó uno de los incidentes más desagradables de la pelota cubana

El pelotero (Lisbán Correa)  tomó el bate y corrió hacia el lanzador (Yaniel Sosa), dispuesto a golpearlo con todas sus fuerzas. Ambos corrieron hacia el jardín central ante la mirada atónita de fanáticos, jugadores y también de los que presenciábamos el partido por la televisión.

Nunca antes había visto un «espectáculo» deportivo tan desagradable. Recuerdo la estampida del público en el estadio Latinoamericano que obligó a cancelar un partido entre Santiago de Cuba e Industriales, en 2006; recuerdo las agresiones en varios partidos de fútbol del campeonato nacional; recuerdo el séptimo juego de la final occidental entre Sancti Spíritus y Pinar del Río, en 2008; pero nada de esto es comparable con lo que protagonizaron los equipos de Industriales y Sancti Spíritus durante el segundo juego del play off de cuartos de finales de la 49 Serie Nacional, en el estadio «José Antonio Huelga».

Un árbitro que no supo controlar el desafío, un lanzador que tiraba envíos en la búsqueda de la anatomía del contrario,  un hombre absolutamente descontrolado que con el bate en forma de machete intentó golpear al primero que se le pusiera delante, en fin…

Las sanciones de la Comisión Nacional de Béisbol indudablemente serán muy fuertes. Algunos de los implicados en una de las mayores peleas en la historia de la pelota cubana probablemente no jueguen más en el campeonato; pero a los que de verdad nos interesa la pelota solo nos queda tristeza, tristeza por un play off que parecía interesante y que ha quedado marcado, no lo dudemos, por la violencia.

Vea el Box Score del partido, en el que terminaron bateando hasta los lanzadores de Industriales
– Desde el sitio oficial de la Serie Nacional se está promocionando un boletín electrónico con resultados y estadísticas. Pudiera ser interesante.
Información de la Comisión Nacional de béisbol
Nueva información del INDER sobre las sanciones (4 marzo)

16 comentarios

  • Lamentable y bochornoso, tanto la pelea como la cobertura de prensa.

    Puedo hacerme la idea de que la TV no pone la pelea porque pueden estar mirando la pelota niños, pero que la prensa escrita se limite a un párrafo sin mas explicaciones, dejando a la imaginación del lector quienes son demás «implicados», es un poco extraño.

    Además son las 5 de la tarde y al menos en ningún sitio de Internet de la prensa habitual, ni en la página del INDER, ni en la página de la FCBA se habla de los resultados de la comisión, todavía estarán discutiendo.

    En fin Miguel que como no soy periodista no se si los detalles son noticias o no, pero al menos las sanciones que se impongan supongo que sí.

    Ahh, y ya fuera del tema anterior MUCHAS FELICIDADES por todos los premios que te ganaste, ojala que sean muchos más, pues te lo mereces.

    • micolumnadeportiva

      Saludos…Realmente la cobertura me ha parecido muy mala. Esos silencios informativos no le hacen ningún bien a la credbilidad de la prensa; tampoco soy de los que cree que es productivo regodearnos en todos los detalles, sobre todo los visuales, pero hay que explicarle a la gente, no con breves y enigmáticos párrafos que no dicen nada. Las sanciones las informarán esta tarde, de seguro las discusiones deben ser muy fuertes, porque si suspenden a todos los que se lo merecen, pues el play off se quedaría sin jugadores. De cualquier forma, ya está deslucido, ojalá no pasa nada más en el Latinoamericano, pero el ambiente estará muy caldeado. Muchas gracias por tu felicitación, ciertamente es un reconocimiento importante y aunque sea una mención, pues fue muy bien recibida porque es un concurso prestigioso.

  • Armando

    Miguel Ernesto:
    Acabo de ver en NND y nada de sanciones y mucho menos algún comentario. Ni siquiera el resultado del partido dijeron. Eso corrobora las opiniones anteriores. Bochornoso y criticable lo sucedido,me siento doblemente triste por la pelota y porque fue en mi tierra con mi equipo involucrado. Considero que las sanciones deben ser bien fuertes y sin apasionamientos, como otras veces ha sucedido.
    A la prensa hay que criticarla duro también porque ese silencio se presta a la especulación y eso es más dañino aún.
    En el Latino habrá que tomar medidas fuertes para que nunca en nuestra patria pase lo que hemos visto en el fútbol en otros países.
    Las exageradas loas al equipo azúl por parte de algunos periodistas ha hecho daño en la afición y en los propios peloteros de la capital, aunque critico también a la dirección de los gallos por dejarse provocar. Mis familiares me informaron que los problemas comenzaron desde la noche anterior. Aquellos polvos trajeron estos lodos.
    Ojalá no suceda nada más y los play off recuperen el brillo que parecían tener.

    Felicitaciones por el premio, aunque aún no sé cual es, pero estoy seguro lo mereces.

    Saludos

    Armando

    • micolumnadeportiva

      Saludos…Finalmente se dieron a conocer las sanciones, creo que fueron «leves» para la gravedad de lo sucedido, ciertamente el Latino promete estar muy cargado, ojalá no suceda nada más y el play off siga adelante, ahora, no creo que sea culpa de los periodistas y sí, algunos son abiertos industrialistas, pero tampoco considero que se escriban muchas «loas». Ciertamente el lanzador espirituano Yaniel Sosa estaba advertido y aún así golpeó a Correa, hay muchas cosas «oscuras» alrededor de la noche del primer juego y los incidentes del domingo que no creo hayan sido reveladas, la nota oficial de la Comisión dice que se realizará una investigación, solo espero que esos resultados sí se ofrezcan al público cubano. Gracias por las felicitaciones !! Obtuve una mención especial del concurso nacional de periodismo «Juan Gualberto Gómez» 2009, en periodismo digital

  • Shagrath

    NADIE, REPITO, NADIE SALTó NUNCA AL TERRENO. Y TENGO PRUEBAS GRAFICAS DE ELLO. POR SUPUESTO COMO NO TRANSMITEN NADA POR LA TV E INDUSTRIALES ESTA ACOSTUMBRADO A TODOS ESOS BERRINCHITOS Y SANCTI SPIRITUS QUE TIENE «AZUQUITA», YA VAN 3, LA HABANA, PINAR Y AHORA INDUSTRIALES, TIENE QUE DARSE ESAS CONFUSIONES.

    • micolumnadeportiva

      La transmisión del Canal Habana-Centro Visión Yayaba pasó a los estudios desde el momento en que comenzó la lamentable «carrera de 100 metros», ciertamente y esto lo rectifiqué en mi post, luego de conversar con periodistas y amigos espirituanos quedó claro que por suerte nadie llegó al terreno, como me cuenta en su comentario. Sí creo que las sanciones fueron leves, con tal de no estropear el play off, pero hay cosas que no me quedan claras. Ahora la lluvia de ayer aquí y la que está anunciada hoy, aunque el día ha «levantado», ojalá enfríe los ánimos, pero el público habanero (que es muy fanático, al igual que el de todas las provincias) ayer fue muy fuerte con los espirituanos en los breves minutos que estuvieron en el terreno antes del diluvio. Solo espero que ambos equipos se dediquen a jugar pelota, porque los que pronosticaron una barrida de los Gallos (yo entre ellos) creo que nos equivocamos, para bien….

      Los incidentes del juego entre Industriales y Sancti Spíritus lamentablemente

  • Realidad

    nadie va a hablar de la mierda de policia que tenemos en cuba, acaso hay algun policia sancionado?, porque una cosa es desapartar la bronca y otra muy diferente dar palos y echar espreis a los ojos, no estoy de acuerdo con la aptitud del picher y mucho menos el bateador, pero tampoco con la de los policias

  • Cierto

    Ya los videos están en la calle, lógicamente no en TV, pero muchas personas los han visto y se nota claramente la actitud «ensañada» de la policia con el equipo de Industriales….q verguenza, repartieron desde golpes hasta spray, realmente da pena

  • Jorge

    Miguel Ernesto
    Gracias por tu columna, que ya he visitado antes. De acuerdo con los que consideran que lo ocurrido es triste, lamentable y vergonzoso. Tampoco ha sido feliz la cobertura informativa, ni las medidas disciplinarias adoptadas. Lo que se vió por la TV no fue todo lo que ocurrió, pero sí casi todo lo que se sancionó, al menos publicamente. Hoy circulan los videos donde se aprecia que no fue un solo pelotero, quien con «instinto casi salvaje», blandió un bate (Yoany Delgado y otros de ambos equipos). Igualmente bochornosa fue la actitud agresiva de algunos «agentes del orden» (solo unos pocos, no todos) contra los deportistas de Industriales. Me dió verguenza ver como lanzaron golpes por detrás, patada a un pelotero inmovilizado y gases a los ojos, cuando ya todo había terminado. ¿Sancionaron a esos pocos? Tampoco me paració correcta la manera de expresarse de Lourdes Gourriel en entrevista ante las cámaras, diciendo prepotentemente que le pasaría por arriba a Industriales y a cuanto equipo se le pusiera delante. Considero que tales declaraciones dañaron ante todo a su propio equipo. En fin, ni la Dirección Nacional de Beisbol, ni la prensa, ni las autoridades han sabido enfrentar, informar y sancionar correctamente.

    • micolumnadeportiva

      Saludos…Los vídeos, filmados con móviles, sé que recorren la ciudad. No los he visto, solo escuchado los comentarios (algunos muy descriptivos, sobre las cosas que se ven en esas imágenes borrosas). Sin dudas ha sido uno de los hechos más violentos en la historia del deporte cubano y el ambiente en el Latino fue tenso, muy tenso, los tres días. Por suerte no ocurrió nada más (al menos no se vio por las cámaras, pero ya sabemos que por esto no nos podemos guiar). Solo espero que las escenas del domingo 28 de febrero no vuelven a repetirse, porque nadie gana con ellas. Tampoco que se repita la cobertura mediática parcializada, ni tampoco las declaraciones de directores subidas de tono que nunca han sido beneficiosas y a la larga, el que las dijo puede quedar mal (como sucedió esta vez).

  • ricardo

    detras de eso,ya habia algo caminando,por que uno de los dirigentes de industriales asi lo expresa»aun visitante nunca se le habia tratado asi»,ya ese equipo habia recibido malas acciones por los dirigentes de santi spiritus,y gouriel ordeno ese pelotazo,y me acabo de enterar que las sanciones fueron minimas,porque se investigo ,y testigos,testificaron a favor de industriales,solo el picher y el bateador fueron sancionados a seis meses de suspencion,asi que algo se corroboro.

  • javier

    El problema radica mucho en que al equipo Industriales lo han endiosado mucho;por qué no mantuvieron al equipo Azucareros y hablaron de sus hazañas? Un equipo que fué un coloso de nuestra pelota?.los equipos Industriales con Manuel Hurtado,los equipos Azucareros con Aquino Abreu, los grandes torneos que hicieron las delicias de nuestro pueblo en aquellas magnificas series nacionales?..Bueno pues liquidando el nombre de Azucareros casi que tambien liquidaron sus grandes proezas,sin embargo,el nombre Industriales sigue ahí,loas van y loas vienen,el equipo de Dios,con sus documentales y todo;ahí tienen el resultado:No se le puede pegar la bola y mucho menos un pelotazo;porque «los niños»se vuelven Samurais.

  • Ariel Díaz

    La verdad es que ya es la era de la memoria flash y los silencios oficiales mediáticos no se pueden mantener mucho. lo más bochornoso sin dudas es la actuación de la policía, cualquiera se faja en el terreno. se resuelve con el par de sanciones que ya se han aplicado. de todas maneras nunca olvidaremos la patadita medio floja del policeman (rata impotente) a un jugador inmovilizado y luego su retirada estratégica. A él, especialmente, dedicamos el Home Run de Rudy Reyes que los hizo llorar más que los gases del spray. Lo de la disciplina del público espirituano no queda claro en estos videos ya que se pueden escuchar los improperios, que no se hayan lanzado al terreno…falta de otra cosa tal vez. Y este señor que habla de azucareros…parece que la diabetes lo ha dejado ciego.

    • micolumnadeportiva

      Los vídeos muchos los hemos visto. Ciertamente las patadas y la retirada son incomprensibles, pero tampoco podemos olvidar que cuando la cosa parecía más calmada, intervino, también con el bate en la mano, Yoenis Delgado y ahí recomenzó todo el problema. Las cosas se salieron de control. Las sanciones deberían haber sido mucho más fuertes. Es cierto que en otras ocasiones se había castigado a peloteros, pero no recuerdo un hecho tan grande como este, ni siquiera cuando los duelos entre IND y Ciego, en el Cepero. Su última frase no me parece la más oportuna, creo que en el debate todos salimos ganando, pero no es mediante insultos que se triunfa en un «combate verbal».

  • verdad

    Se habla mucho de los jugadores, sin pensar que los ánimos están a flor y cada cual reacciona a una agresión de forma diferente, si de verdad fue tal vez muy exagerada, pero más pena y grima dio la actuación de la policía espirituana que arremetió contra los jugadores como si de alcaheda se tratara, pura reprecion represión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *