jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

La ¿última? raya del Tigre

La caída ¿definitiva? del Tigre
La caída ¿definitiva? del Tigre

Todo parecía ir de maravillas en la vida de quien muchos consideran como el mejor golfista de todos los tiempos: exitoso jugador, admirado por fanáticos y mimado por poderosas compañías de las que recibía millones en patrocinio, casado, con dos hijos; pero esta imagen “perfecta” de Tiger Woods se derrumbó en un instante y hoy las especulaciones sobre su retirada definitiva del nuevo deporte olímpico ocupan múltiples espacios mediáticos.

La caída de uno de los mayores ídolos del deporte comenzó por un accidente automovilístico que sufrió en la Florida, a finales de noviembre del año pasado. Las heridas no fueron graves; sin embargo, luego se sabría que Tigre perdió el control de su vehículo porque su esposa, Elin, una ex-modelo sueca, lo persiguió y golpeó con un palo de golf después de descubrir que Tiger no era el esposo fiel que las revistas del corazón habían presentado.

El escándalo estalló inmediatamente. Tiger, acostumbrado a ocupar titulares por sus repetidos triunfos en torneos de la Asociación de golfistas profesionales (PGA, por sus siglas en inglés), de repente se vio acosado por centenares de periodistas y, como si estuvieran esperando el momento preciso, comenzaron a aparecer las declaraciones de mujeres que alegaban haber sostenido relaciones con Woods.
Su vida personal se vino abajo. Elin planteó el divorcio, le prohibió ver a sus hijos y, además, le reclamó 300 millones de dólares de su fortuna. En medio de la tormenta algunos medios anunciaron que Tiger abandonaría definitivamente los campos de golf y esto preocupó a varios organizadores de torneos para quienes el norteamericano representa su mayor fuente de ingresos.

Tiger Woods perdió su matrimonio y, para completar el caótico cuadro, varias compañías como Gillete, AT&T y la firma de asesoría Accenture PLC decidieron retirarle su apoyo, porque ya Tiger no tenía la imagen “perfecta” que ellos habían presentado en los comerciales que el jugador protagonizaba.

No obstante, otros parece que habían invertido mucho dinero y mantuvieron sus contratos con Tiger, como Nike y especialmente EA Sports, la empresa desarrolladora de videojuegos deportivos más famosa del mundo.

De acuerdo con las declaraciones de esta compañía, solo en Estados Unidos los juegos en los que se utiliza la imagen de Woods han generado ganancias estimadas en 670 millones de dólares y en poco tiempo está previsto el lanzamiento de una nueva versión de estos productos, en la que Tiger vuelve a ser la figura central, así que EA Sports no quiso arriesgarse, pues podría perder demasiado dinero si no presentara el juego al mercado.

Está muy demostrado que los deportistas reciben más dinero por sus contratos publicitarios que por sus actuaciones sobre un terreno, una piscina o un tablero. Tiger tal vez sea el mejor ejemplo de los últimos tiempos, desde que el baloncestista Michael Jordan pasó al retiro definitivo.
El nombre “Tiger Woods” valía cerca de 110 millones de dólares anuales, más del triple de lo que ganaba el golfista por sus repetidos éxitos en la PGA. En 13 años de carrera ha triunfado en 56 grandes eventos y su fortuna sobrepasa los mil millones de dólares. Nike y las diversas empresas que lo patrocinaban invertían esas cuantiosas cifras en un jugador que reunía características atractivas para  los múltiples mercados que estas empresas deseaban alcanzar con sus productos.

Tiger representaba el ideal del triunfo en ambientes competitivos, pues había sobresalido en un deporte dominado históricamente por personas blancas; su ecuanimidad ante situaciones complejas lo habían conducido hasta la cima; el origen de sus padres—negro él y tailandesa ella— funcionaba como un gancho más para atraer a audiencias diversas. Todo eso se vino al piso: perdió la “perfección” y desapareció el dinero.

Otros han corrido su misma suerte, entre ellos el pelotero Barry Bonds y el nadador Michael Phelps. Los medios de comunicación los colocaron en los titulares y sus casos produjeron centenares de columnas de opinión y hasta editoriales; pero, sin dudas, la llamada “prensa del corazón” ha aprovechado a Tiger para intentar vender más ejemplares, en momentos en que la crisis económica golpea—y con mucha fuerza— al sector periodístico.

Las declaraciones de las amantes—reales o tal vez inventadas—, fotos de Tiger con el torso desnudo e imágenes de Elin de vacaciones en los Alpes han llenado los tabloides. La idea parece ser explotar al máximo un escándalo que fue catalogado como el segundo en importancia en Estados Unidos en 2009, solo superado por los múltiples ejemplos de peloteros dopados.

Mientras los anunciantes debaten sobre cómo afrontar de la mejor manera—para ellos—la “situación de Tiger”, y los paparazzis disfrutan con los “descubrimientos” de amantes, incluso hombres, que supuestamente tuvo el golfista, la PGA, en todos sus niveles, desea que Woods regrese a los campos de juego.

¿Retornará finalmente Tiger? Probablemente sí. La PGA lo necesita porque su sola presencia significa dinero; Tiger también necesita un regreso triunfal, quizás para demostrarle al mundo que, a pesar del escándalo que rompió con su estabilidad familiar y que unió su nombre al de otros “dioses rotos”, sigue siendo el número uno de un deporte que ya forma parte del programa oficial de competencias de las citas estivales.

Publicado en Cubasí

7 comentarios

  • Cubano-Americano

    Tiger Wood pago la cuota de la fama y de una actitud desordenada,,creo que necesita ayuda ,,,,,va a ser el divorcio mas grande en dollars del mundo 300 millones de dollars!!…Michael Jordan fueron 167 millones el record anterior…It’s all about of money!!..Saludos

    • micolumnadeportiva

      Creo que le construyeron una imagen mediática que realmente no tenía y ahora los mismos que lo halagaban no dudan en lanzar sobre él todo tipo de ataques, hasta los esteroides han aparecido por ahí, la «saga del Tigre», de seguro seguirá llenando páginas del «corazón», con fotos de su ex-mujer, declaraciones de un lado y del otro. Ya aburre

  • Cubano-Americano

    Miguel..No creo lo de su homosexualidad y los esteroides,,,pero ahi te mando una cronologia de escandalos sobre esteroides en el base ball;;
    -.
    7 de Mayo del 1992,,el entrenador Curtis Wenzlaffes arrestado por distribucion de esteroides
    -22 de Agosto de 1998,,Mark Mc Gwire rompe el record de HR en una sola temporada que era de 61..termina con 70
    -7 de Agosto del 2002,,,Jugadores y duenos acuerdan hacer pruebas anonimas a partir del 2003
    -20 de Oct 2003 la MBL coloca ala anabolico THG en su lista de pruebas para el 2004
    -Dic 2003 10 jugadores del la MBL incluyendo a Barry Bonds llamados a testificar ante un gran jurado sw BALCO.
    -4 de Junio 2004 ,,La MBL empieza las pruebas de esteroides consejeria anonima para la primera infraccion
    3 de DIC..The SAn Francisco Chronicle reporta que Barr y Bonds testifico ante un gran jurado que sin estar consciente pudo haber permitido que su entrenador masajeara sus pierna con na crema con esteroides
    2005.Jose Canseco en su libro «Juiced» dijo que el inyecto a Mc Gwire con esteroides
    Continua…

  • Cubano-Americano

    -17 de Marzo 2005 Mc Gwire y otros jugadores son llamados ante el Congreso y el evade preguntas sobre esteroides
    15 de NOv…La MBL con los jugadores aprueban un nuevo programa de pruebas y penalidades suspensiones por 50-100 njuegos y por vida.
    -23de Marzo del 2006..Se publica » Game of Shadows» [juego en la sombra] que detalla una masiva conspiracion de dopaje en el baseball,
    26 de Abril..EL ex empleado del vestuario de los Mets KIrk Radomski se declara culpable de haber vendido drogas para el mejoramiento atletico de jugadores
    7 de Junio..Agentes federales incursionan en el hogar del lanzador Jason Grimsley, el admite el uso y da nombres de otros..
    13 de Dic del 2007 EL informe Mitchell da a conocer un revelador uso de esteroides en el baseball
    9 de Febrero 2009 Alex Rodriguez Admite haber usado drogas para mejoramientoa atletico del 2001 al 2003
    -11 de Enero de 2010..Mc Gwire admite el uso de esteroides durante su carrera…

    Miguel..espero que te sea de utilidad esta informacion..Saludos.CA

  • Cubano-Americano

    Miguel..Tiger Wood fue y es un autentico jugador …un genio..eso se nace desde la cuna lo demostro…y mantenia una actitud publica intachable de ahi sus jugosos contratos de marketing…pero no es perfecto,,tiene una addicion al sexo .es una enfermedad …ACtualmente esta en un sanatorio tratandose esta adiccion ….esperamos que se recupere,,…life goes on…[la vida continua]…Saludos

    • micolumnadeportiva

      Saludos. Concuerdo en que Tiger es un genio del golf y un jugador muy mediático, pero lo que me llama la atención es que nadie se había interesado tanto por su vida personal antes, es como pasar de «ángel a demonio» y estos extremos presentados por varios medios de comunicación no me parecen acertados. Yo también espero que se recupere (de seguro su relacionista público (P.R) también y la PGA lo necesita urgentemente.

  • Cubano-Americano

    Miguel,,,Tiger va a estar 6 semanas en un tratamiento intensivo en Minessota,,,,El fue intachable en su actitud hasta que el incidente del choque que tuvo con su carro huyendo de su mujer y la prensa se ocupo del resto,,,fue u producto mediatico y porto muchos dividendos este escandalo,,,los famosos son presa de la prensa,,pues eso paga y paga bien,,It;s alll about money,,Saludos…Tigor tuvo otro escandalo cuando dijo que el no se consideraba negro…..de ahi la comunidad Afro-Americana lo ataco….el se disculpo ..pero la comunidad afro no lo perdono esa expresion,,pero ,,en su deporte esa comunidad no tiene tanto peso ,,,Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *