jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Una semana de béisbol en Cuba

Villa Clara comenzó bien...¿terminará así?
Villa Clara comenzó bien...¿terminará así?

La 49 edición de la Serie Nacional cubana cumplió su primera semana y solo queda un equipo invicto: Industriales. Es cierto que los azules—la gran decepción del campeonato anterior—tuvieron a los dos rivales con menos nivel de Occidente, la Isla y Metropolitanos, pero la buena actuación de los lanzadores y una alineación con gran poder ofensivo sin dudas llevarán a la selección con más títulos en las Series—también la que más tiempo ha jugado—de regreso a los play offs.

Sin dudas el director Esteban Lombillo debe estar muy preocupado y con razón pues su equipo, La Habana, los actuales campeones, no batea. Es cierto que perdieron a dos regulares (Juan Carlos Linares y Silva), pero ¿caer en dos partidos 1 por 0 ante…Cienfuegos? Me parece que, en lugar de quejas por ausencias, habría que analizar el entrenamiento de los monarcas.
En Oriente, Villa Clara ha comenzado muy bien y luce, junto a Ciego de Ávila, como el equipo más completo. El cuerpo de lanzadores es joven y ya Yolexis Ulacia encabeza varios lideratos, entre ellos, el de juegos lanzados, sin embargo, con un año más en los terrenos, tal vez Ramón Lunar, Aledmis Díaz junto a los veteranos Ariel Borrero y Ariel Pestano conduzcan a esta selección a otra final nacional, esa que no han podido ganar por más de 15 años.

Ciego de Ávila no tuvo una buena semana, aunque no es un secreto que los Tigres levantarán su juego, pues tienen lanzadores y bateadores para ello. Sin duda muy lamentable la situación del pitcher santiaguero Norge Luis Vera que estará fuera, probablemente, toda la temporada. Sin él, los orientales tendrán menos posibilidades contra  villaclareños y avileños.

Hasta el momento las grandes protagonistas—junto a Alexei Bell, por supuesto, y sus 15 impulsadas en seis desafíos—han sido la lluvia…y los juegos sellados por oscuridad. Realmente es muy triste que se “sellen” partidos en estadio donde exista alumbrado público. Comprendemos que es necesario ahorrar en momentos en los que la crisis económica mundial afecta notablemente al país, pero ¿en el principal espectáculo del país?

Sería muy interesante analizar la asistencia de fanáticos a los estadios. Los partidos comienzan a la 1 y media de la tarde (creo que se podría adelantar incluso media hora más) y la mayoría de las personas se encuentra en el trabajo. Por lo menos no sé cómo haré para llegarme al Latinoamericano cuando venga al llamado “Coloso del Cerro”, por ejemplo, Villa Clara, mi selección favorita.

Como elemento curioso, se utilizó por primera vez en la historia la repetición televisiva para determinar una jugada en la pelota cubana. De inmediato surgió la polémica y la Comisión Nacional se vio en la necesidad de explicar públicamente que “eso no estaba contemplado en los reglamentos”. Cierto, pero, ¿por qué negar esa posibilidad? Me parece que se podría estudiar alguna modificación en las reglas. ¿Qué es mejor, perder algunos minutos revisando el vídeo o un error arbitral que cause la derrota de un equipo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *