jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez prepara sus piezas

Leinier Domínguez tendrá tres grandes retos en los próximos meses
Leinier Domínguez tendrá tres grandes retos en los próximos meses

El calendario de torneos del mejor ajedrecista latinoamericano del momento, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, número 22 del orbe por su ELO de 2719 puntos, parece cada vez más complicado y en los próximos meses tendrá que afrontar tres grandes retos.

Su primer evento de importancia será el Mundial de blitz—cinco minutos para cada jugador, sin incremento adicional de tiempo—en Moscú, entre el 16 y el 18 de noviembre. Un año atrás, en Almaty, Kazajstán, Leinier sorprendió a todos con su espectacular triunfo de forma invicta. Para la versión de 2009 los organizadores lograron reunir una nómina aún más completa.

La principal atracción del certamen será el indio Viswanathan Anand, considerado como uno de los jugadores de mayor capacidad de reacción en el ajedrez relámpago. Además, también estará el noruego Magnus Carlsen, sin dudas el ajedrecista más mediático del momento y que ya desplazó a Anand de la segunda posición del ranking mundial.
El promedio ELO de los 20 participantes del torneo blitz, en Moscú, es de 2715 unidades, categoría XIX, y Leinier se enfrentará, en apenas dos días, a otros fortísimos rivales como Levon Aronian, Vladimir Kramnik, Peter Leko y Vassily Ivanchuk, campeón de la edición 2007.

En la capital rusa, el cubano jugará por primera vez en su vida contra Anatoly Karpov, titular mundial entre 1975 y 1985. El nivel de Karpov ha descendido notablemente en los últimos tiempos y lució muy mal en sus partidas rápidas del match frente a Garry Kasparov; pero esta podría ser la única oportunidad de Leinier de chocar contra una de las leyendas del ajedrez.

PRÓXIMA PARADA: KHANTY-MANSIYSK
Solo dos días después del final en Moscú, Leinier Domínguez viajará hasta la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, para la nueva versión de la Copa Mundial, un evento que forma parte del próximo ciclo del campeonato mundial.

Un total de 128 ajedrecistas disputarán el torneo, por el sistema de eliminación directa, con matches de dos partidas y, en caso de empate, una vez más se recurrirá a los encuentros rápidos, con 25 minutos en el reloj. Si persistiera la igualada, entonces llegaría el turno de las partidas relámpagos.

Tres cubanos estarán en Khanty-Mansiysk. Leinier Domínguez recibió una invitación de los organizadores; mientras Lázaro Bruzón y Fidel Corrales obtuvieron su clasificación en torneos celebrados en Latinoamérica. Bruzón ha estado en anteriores versiones de la Copa; aunque sin resultados significativos y para Corrales este será su debut y el certamen más fuerte que ha jugado en su carrera.

La lista de jugadores incluye al actual monarca de la Copa, el norteamericano Gata Kamsky, a la campeona mundial entre las mujeres, la rusa Alexandra Kosteniuk; sin embargo, resalta la ausencia de estrellas como Carlsen, Kramnik, Leko o Aronian.

REGRESO A WIJK AAN ZEE
La combatividad mostrada por Leinier en el súper torneo Corus 2009 convenció a los organizadores quienes invitaron nuevamente al cubano para la edición de 2010.

En Wijk aan Zee, sede de uno de los cuatro Gran Slam del ajedrez, Leinier vivió momentos muy tensos en la última ronda, cuando enfrentó al ucraniano Sergey Karjakin. Un triunfo hubiera significado el primer lugar, por eso Domínguez lo arriesgó todo y las cosas no le salieron bien; no obstante, concluyó en el sexto puesto, con victorias sobre hombres como Levon Aronian y Alexander Morozevich.

La versión de 2010 del Corus será un poco más fuerte que la anterior, con un ELO promedio de 2720 puntos y entre los principales invitados aparece Anand, ganador en cinco ocasiones del evento. A él se unirán Carlsen, Leko, Ivanchuk y por primera vez el norteamericano Hikaru Nakamura, el único hombre con mayor coeficiente que Leinier en América.

Para Leinier este será un enorme desafío y una excelente manera de comenzar el año. Luego se incorporará al equipo de entrenadores del búlgaro Veselin Topalov quien disputará la corona universal frente a Anand, en un match de 12 partidas que ya tiene una sede definida: Sofía, la capital búlgara, entre el 5 y el 24 de abril de 2010.

TRIUNFO DE UNIVERSITARIOS CUBANOS
El ajedrez cubano tiene a un nuevo Gran Maestro: el santiaguero Lelys Martínez. El joven de 24 años estrenó su título con dos triunfos que contribuyeron a la victoria final del equipo cubano de la Universidad de las ciencias de la Cultura Física y el deporte sobre una selección multinacional que representó a la Universidad de Texas.

Martínez ocupa el onceno lugar del ranking nacional, con 2511 unidades de ELO y sus estancias en España parecen haber rendido fruto, pues lució muy bien en sus partidas ante el Maestro internacional serbio Marko Zipanic. Finalmente los universitarios cubanos, liderados por Fidel Corrales, totalizaron 6,5 unidades, por 3,5 sus rivales.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Sitio oficial del Mundial de blitz
Sitio oficial de la Copa Mundial de Khanty-Mansiysk
Sitio del torneo Corus en Wijk aan Zee
Vea las partidas del match universitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *