jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Semenya, ¿heroína o villana?

Caster Semenya saluda a los fanáticos sudafricanos
Caster Semenya saluda a los fanáticos sudafricanos

La corredora sudafricana Caster Semenya, titular en los 800 metros del Mundial de atletismo Berlín 2009, fue recibida como una heroína en Johhannesburgo por miles de fanáticos; aunque su caso continúa siendo analizado por la Federación Internacional de atletismo (IAAF).

Creo que la prensa la emprendió con Semenya. Es cierto que sus rasgos parecen algo alejados de los estándares a los que estamos acostumbrados a ver en las mujeres; pero el entredicho de su feminidad me parece una acusación muy fuerte.

La presión sobre Semenya, de solo 18 años, fue tan grande que ella aseguró en Berlín que estaba dispuesta a entregar la medalla de oro si así dejaban de acosarla. No me parece que fuera cumplir esto porque no es fácil renunciar al triunfo y a los 50 mil dólares en premio; no obstante, se mantuvo la campaña en su contra. Por eso ahora es muy comprensible el recibimiento popular en Sudáfrica y con altas figuras del gobierno presentes en el acto.

El secretario general de la IAAF, Pierre Weiss explicó que Semenya podría perder su presea dorada si las pruebas de feminidad que le realizó la organización, en colaboración con la Federación Sudafricana, mostraban resultados dudosos.

Semenya asombró a todos cuando en los campeonatos africanos para juveniles rebajó su marca personal en siete segundos y en el Mundial berlinés ganó fácilmente los 800 metros, con tiempo de 1:55,45, muy por delante de la keniana Janeth Jepkosgei, 1:57.90.

Al final, ojalá así sea, los estudios demostrarán que Caster Semenya es una mujer y tal vez entonces los medios y sus rivales la dejen en paz; pero de seguro no ganará las enormes cifras que reciben en publicidad la rusa Yelena Isanbayeva y la croata Blanka Vlasic.

2 comentarios

  • janczeck

    Yo no la considero una heroina ni tampoco una villana tengo que ser sincero en las eliminatoria me quede con la boca abierta,porque?por que sin tener un fisico como el de las hermanas Press era un varon lo que yo miraba,pero tampoco estoy de auerdo en el escandalo,cuando se termino los juegos olimpicos de Tokyo se le realizo una prueba de femenidad a la polaca Ewa Klobukoska y no la paso que se hizo le quitaron las medallas aqui paz y en el cielo gloria y vuelvo al principio,mas fisico de hombre tenian;la bulgara Yordanka Donkova,la checa Jamirla Kratochvilovay Florence Griffith Joyner y pienso que para dar un positivo de femenidad no hay que esperar tanto tiempo.

  • janczeck

    Ah perdon sin contar el escandalo que se formo en Montreal 76 con el equipo olimpico de la antigua RDA en natacion cada vez que aquellas muchachas se quitaban la bata se oia el clamor de asombro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *