viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Sorpresas en el ranking mundial de ajedrez

Fidel Corrales, tercer hombre por encima de 2600
Fidel Corrales, tercer hombre por encima de 2600

Una vez más el Gran Maestro Leinier Domínguez centró la atención del ajedrez cubano en la última actualización del ranking mundial de la Federación Internacional (FIDE, por sus siglas en francés); aunque en esta ocasión el habanero descendió un puesto y aparece ahora en el lugar 23, con 2716 unidades, amplio líder de Latinoamérica.

En el trimestre—el ranking solo cambia oficialmente cada tres meses—Leinier intervino en dos torneos: el M-Tel Masters, en Sofía, Bulgaria y en el Memorial Capablanca; sin embargo, como este último terminó después del 15 de junio, fecha tope impuesta por la FIDE para aceptar reportes de eventos, entonces los puntos obtenidos por el cubano en La Habana le aparecerán en el próximo listado, es decir, el primer día de octubre.
El M-Tel Masters está considerado uno de los Grand Slam del ajedrez y allí, frente a cinco de los mejores jugadores del mundo, encabezados por el líder Veselin Topalov, Leinier no pudo obtener ni siquiera un triunfo; no obstante, su actuación tampoco pudiera considerarse mala, pues los ocho empates contra hombres que lo superaban, en ocasiones ampliamente, en el coeficiente, resultaron llamativos. En la capital búlgara, Leinier perdió cinco puntos en su ELO y por eso muestra 2716.

Luego, en el Capablanca, Leinier se recuperó y ganó el evento de forma invicta. Los cálculos extraoficiales indican que recuperó las unidades perdidas en Sofía, por lo que estas llegarán a su ELO en octubre, junto con los posibles cambios después de la participación de Leinier en el torneo panamericano por equipos que se celebrará en Brasil.

En el listado, el cubano está empatado con otros dos excelentes jugadores, ambos ucranianos: Pavel Eljanov y Sergey Karkajin. Los tres acumulan 2716; pero Eljanov jugó más partidas en el trimestre, 44, y este elemento es el que toma en cuenta la FIDE para organizar a los ajedrecistas en su ranking.

El segundo latinoamericano entre los 100 primeros es el peruano Julio E. Granda, un hombre muy inestable en su rendimiento y que se ubica en la posición 89, con 2647 puntos.

FIDEL CORRALES, LA GRAN NOTICIA
La gran sorpresa del ranking la protagonizó el pinareño Fidel Corrales quien ganó 28 unidades en tres meses y de esta manera superó los 2600 puntos de ELO. En la historia del ajedrez cubano, solo dos hombres habían llegado hasta este punto con anterioridad: Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón—aumentó dos puntos y con 2619 se reafirmó en la segunda plaza.

Corrales tiene 2602 y es el tercer ajedrecista del país; pero su pésimo desempeño en el Memorial Capablanca—última posición del grupo Premier—lo hará descender, seguramente, de esa cifra.

Otro que cedió unidades fue Yuniesky Quesada, cuarto con 2584. Muchos pensaban que el villaclareño pasaría sin problemas de los 2600; sin embargo, la pérdida de 12 puntos en el trimestre y el pobre papel en La Habana incluso podrían llevarlo más abajo en el escalafón nacional.

En la quinta plaza está el granmense Neuris Delgado, 2574. Cuando finalmente la FIDE compile al Memorial Capablanca, Neuris, campeón del Premier, ascenderá. Uno que sí se mantuvo fue el habanero Holden Hernández, 2573.

Los restantes cuatro hombres que completan los diez mejores del país son: Jesús Nogueiras, 2570 (inactivo por segundo trimestre consecutivo); Omar Almeida, 2524; Walter Arencibia, 2516 y cierra Yuri González, 2514.

TOPALOV SE REAFIRMA, IVANCHUK CAE
El búlgaro Veselin Topalov, aunque no pudo ganar el torneo jugado en su país, aumentó en un punto su coeficiente y lidera con 2813; mientras el campeón mundial, Viswanathan Anand, sigue en el segundo puesto, 2788. La mayor caída, como era previsible, fue la del ucraniano Vassily Ivanchuk.

“Chuky” tuvo, probablemente, el peor trimestre de su historia y cayó del duodécimo lugar hasta el 30, pues perdió 43 unidades; no obstante, el europeo es un jugador de la elite y a pesar de estos fuertes golpes acaba de ganar invicto el Torneo de los Reyes, desarrollado en Rumania, de categoría XX.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Listado completo del ranking mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *