jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Bruzón también estará en la Copa Mundial

Bruzón ya tiene el boleto a la Copa
Bruzón ya tiene el boleto a la Copa

Mucho antes de que comenzara el torneo zonal 2.3 de Centroamérica todos coincidían en señalar a tres hombres como los grandes favoritos para luchar por las dos primeras posiciones del evento.

En primer lugar, el Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón, el hombre de mayor coeficiente ELO con 2617 unidades; luego, el también cubano Neuris Delgado, de 2572, y por último el venezolano Eduardo Iturrizaga, de 2528. Los otros 11 miembros del certamen, ninguno de ellos GM, nunca fueron considerados como candidatos a uno de los dos boletos que se diputaron en Costa Rica para la Copa Mundial de Khanty-Mansiysk.

El tablero le dio la razón a los que pronosticaron, con toda lógica, que Bruzón, Iturrizaga y Neuris sostendrían una fuerte lucha. En la urbe centroamericana se volvió a aplicar un sistema de juego muy agotador, pues los ajedrecistas tuvieron que efectuar dos rondas diarias y aunque los rivales tal vez no fueran los más exigentes, nunca es fácil mantenerse frente a un tablero por, al menos, cuatro horas diarias.

Después de los triunfos iniciales, el torneo dio un giro inesperado cuando en la segunda ronda Neuris cedió ante el Maestro Internacional salvadoreño Lemmys Arias (2406) y ese revés le costaría su presencia en la Copa.

Mientras Bruzón se mantuvo de líder desde el inicio, Neuris sintió todo el tiempo una gran presión. En la quinta ronda él supo aprovechar su oportunidad y venció a Iturrizaga y de esta manera igualó con el venezolano; pero faltaban todavía cuatro rondas para el final.

La cuarta jornada y penúltima jornada resultó decisiva. Neuris condujo las piezas blancas contra el inexperto Maestro FIDE colombiano Johan Echevarría (2376) y muy cerca de él, Iturrizaga, con negras, tuvo tablero por medio al local Alexis Murillo.

El cubano no estuvo en su mejor tarde; sin embargo, intentó forzar la partida en múltiples momentos, pero Echevarría igualó la posición y en el movimiento 64 llegó el temido empate. Una hora antes, Iturrizaga había vencido a su rival y así consiguió medio punto de ventaja.

En la última ronda no era un secreto que los oponentes de ambos eran de los más débiles del torneo; aunque siempre se podía esperar alguna sorpresa. Esta no apareció y tanto Iturrizaga como Neuris triunfaron sin grandes complicaciones, por lo que el venezolano consiguió el segundo boleto a la Copa al concluir con siete unidades, por 6,5 el cubano.

Luego de la excelente demostración de Neuris en el grupo Premier del Memorial Capablanca, muy pocos consideraron que regresaría sin la ansiada clasificación. ¿Qué sucedió en Costa Rica? ¿Cansancio? Pudiera ser. Neuris sostuvo 10 partidas en La Habana; mientras Iturrizaga se preparaba para el zonal centroamericano. De acuerdo con la actualización online del ranking ELO cubano, disponible en la página del ajedrez cubano, Delgado es ahora el tercer jugador del país, con 2591 puntos, solo superado por Bruzón y Leinier.

Neuris podría recibir una segunda oportunidad en el torneo continental, previsto para celebrarse en Sao Paulo, Brasil, a finales de julio. Allí se repartirán seis plazas y por ellas optarán varios de los mejores ajedrecistas de Latinoamérica.

BRUZÓN, LÍDER DE PRINCIPIO A FIN

Si Neuris estuvo por debajo de lo esperado, Bruzón tampoco cumplió con todas las expectativas; pero sí retornó con el boleto a Khanty-Mansiysk. De las nueve partidas, el tunero ganó cinco y entabló cuatro, totalizó siete puntos y mereció el primer puesto por tener un mejor coeficiente de desempate que Iturrizaga.

Aunque esos números pudieran parecer muy positivos, lo cierto es que los contrarios del cubano tenían una menor experiencia y la diferencia de ELO con el segundo mejor ubicado, Neuris, era de 44 unidades, lo que representa una enorme distancia.

No obstante, Bruzón cumplió su objetivo, incluso aumentó su ELO en 2,6 puntos. Ahora él se une a Leinier Domínguez como los únicos cubanos con un lugar seguro en la Copa de Khanty-Mansiysk. En total Bruzón ha participado en tres eventos similares (2001,2004 y2007) y nunca ha pasado a la tercera ronda. Quizás esta vez, en pleno invierno ruso—el torneo se jugará en noviembre— cambie la suerte del tunero.

Publicado en Cubahora

Vea también:
Leinier Domínguez jugará otra Copa Mundial
Descargue las partidas del torneo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *