jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Una nueva era galáctica en el fútbol

Kaká, campeón con el Milán, con Brasil ¿también con el Real Madrid?
Kaká, campeón con el Milán, con Brasil ¿también con el Real Madrid?

Los millones de fanáticos al fútbol brasileño celebraron el título en la Copa Confederaciones, gracias a una espectacular remontada en el segundo tiempo frente a Estados Unidos y aunque la principal estrella del equipo, Kaká, ocupó titulares gracias a su buena actuación en el torneo, su nombre, junto al de Cristiano Ronaldo, se mantuvo en el centro de las polémicas por las enormes cifras que pagó el Real Madrid.

Posiblemente ningún otro club de fútbol despierte más pasión en Cuba que el Real Madrid—tal vez los seguidores del Barcelona, el Manchester United o el Milán AC tengan un criterio diferente—; pero el furor con el llamado equipo merengue es enorme, por lo que las noticias de los contratos de Kaká y Cristiano Ronaldo, después de una pésima temporada del Madrid en 2008-2009, despiertan nuevas esperanzas para la nueva campaña.
El regreso del millonario Florentino Pérez a la presidencia del club blanco—por el color de sus camisetas—trajo de vuelta los recuerdos de los “galácticos”. De esa manera denominó la prensa a la nómina del Madrid cuando Pérez, luego de pagar la mayor cantidad de dinero en la historia hasta ese momento por el traspaso de Zinedine Zidane, compró a Ronaldo, Luis Figo y David Beckham.

Un rápido repaso a la historia permite apreciar que los “galácticos” vendieron muchas camisetas, tuvieron exitosas giras por Asia y las gradas del estadio Santiago Bernabeu mostraron llenos completos; sin embargo, desde 2002 el Real Madrid no llega a una final de la Liga de Campeones y los resultados en la Liga no fueron tampoco los esperados.

Ahora la cúpula directiva del club introdujo significativos cambios en la plantilla, con un nuevo técnico incluido, Manuel Pellegrini, y de seguro los fanáticos esperan que el dúo conformado por Cristiano Ronaldo y Kaká lidere al equipo y que ellos marquen tantos goles que, supuestamente, compensen los más de 260 millones de euros que pagó el Madrid.

En tiempos de crisis económica, estas cifras son alarmantes. Los rumores sobre el paso del portugués Cristiano Ronaldo desde el Manchester United al Madrid se extendieron por casi un año. En el verano de 2008, durante la celebración de la Eurocopa en Austria y Suiza, el tan llevado y traído cambio ocupó titulares. Hubo declaraciones contradictorias del jugador; aunque finalmente Ronaldo se mantuvo con el equipo inglés.

La derrota del Manchester en la final de la Liga de Campeones ante el Barcelona quizás precipitó la salida del portugués, pero lo cierto es que los 94 millones de euros que aportó el Madrid por el traspaso fue una “oferta que no se pudo rechazar”. A esto se adiciona el sueldo de más de nueve millones por año que recibirá Ronaldo hasta el 2015.

Con Kaká la historia fue más corta y también levantó polémicas. Su posible traspaso del Milán AC al Manchester City inglés no pudo concretarse, ante la negativa del jugador que le aseguró a los fanáticos de la selección italiana que se mantendría allí hasta el final de su contrato. Entonces vino la oferta del Madrid por 65 millones de euros y la promesa quedó en el olvido.

Muchos consideran que los fichajes del Real Madrid son una enorme operación de marketing y publicidad, al estilo de la primera “era galáctica” y parecen tener razón los que piensan así; no obstante, esta vez si Cristiano Ronaldo y Kaká logran entenderse en el terreno con el resto de sus compañeros de equipo, además del notable aumento en la venta de entradas y camisetas, los “merengues” podrían adicionar nuevos trofeos a una vitrina donde se acumulan nueve títulos de la Liga de Campeones y 31 de la Liga española.

¿Funcionará la “política” del Real Madrid de reunir a un nuevo “equipo galáctico”? Ya fracasó en el pasado; sin embargo, el reconocido jugador Emilio “el Buitre” Butragueño, quien es ahora el director de Relaciones institucionales de ese club tiene, lógicamente, un criterio optimista y en una entrevista declaró que el proyecto acababa de comenzar, por lo que lo mejor sería esperar un tiempo para comprobar si, finalmente, se conseguía el éxito esperado.

El criterio de Butragueño—un hombre muy oportuno en sus tiempos de futbolista—luce acertado porque los fanáticos del Madrid, no solo en España, aunque tienen sus dudas sobre cómo manejará Pellegrini una nómina llena de atletas que cobran millones y poseen egos tan grandes como sus salarios, consideran que su equipo tiene mayores oportunidades para la temporada 2009-2010.

A pesar de las críticas que ha recibido por las exorbitantes sumas gastadas en las dos estrellas, Florentino Pérez es optimista y expresó: “de los fichajes que hice en mi anterior etapa, los más caros fueron los más rentables”. Solo habría que preguntarse cuál es el concepto de rentabilidad que tiene el actual presidente del emblemático club.

Publicado en Cubasí

5 comentarios

  • El Kpi (o Thom... como quieran)

    Respondiendo a tu pregunta de si funcionará la filosofía de «equipo galáctico», pues no cabe duda de que sí. Sólo hay que ser estricto con el concepto. Debe ser 1ro que todo un EQUIPO…. luego, si los jugadores son los mejores en su posición, pues bueno el exito es casi seguro.

    Florentino durante su 1ra experiencia cumplió tal máxima. Fichó a Figo, a Zidane y a Ronaldo. Estos jugadores mejoraron de forma ostensible a un equipo que YA estaba diseñado tácticamente. Poseía una defensa segura, con laterales de mucha profundidad, dos pivotes defensivos de mucha calidad y buen toque de balón (Makelele y helguera) y un crack como Raúl en la delantera.

    Tal equipo ganó dos ligas y una Champions en 3 años. ¿Dónde se rompió el mecanismo? Cuando Florentino se olvidó del EQUIPO, vendió a Makelele, no renovó a Del Bosque y trajo a un Beckham que, aunque le puso ganas, no cubrió con garantias la posición de recuperador… claro, si David toda su vida habia sido extremo. Pero tenía que jugar.

    Se violentó el equipo, se priorizó la galaxia, y se acabaron los triunfos para el Real Madrid, con Florentino de presi.

    Pellegrini tiene jugadores para hacer un equipo… claro, si le siguen trayendo mega estrellas de ataque, no podrá armar un sistema coherente y se repetirá la historia…

  • El Kpi (o Thom... como quieran)

    Creo que Pellegrini necesita un mediocampista organizador, del corte de Xabi Alonso, un lateral derecho y un defensa central. No más.

    Hay que recordar que el Madrid este año se mantuvo en la lucha por el título de Liga hasta las últimas jornadas. Sólo el Super Barça lo pudo parar con la escandalosa goleada que todos recordamos.

    El equipo sería más o menos así:

    Casillas en la puerta.

    Defensas: Nuevo lateral derecho o Sergio Ramos, Pepe, Heinze u otro central, y Marcelo.

    Mediocampo: Lass Diarra, Nuevo mediocampista o Sneijder, Robben y Kaká.

    Delanteros: C. Ronaldo y Huntelaar.

    • micolumnadeportiva

      Saludos… Es muy cierto que pasó mucho trabajo, quizás más de lo esperado, pero eso siempre se agradece, los que esperaban ver una goleada del scracth vivieron momentos tensos, pero ciertamente me alegró que ganaran los sudamericanos, no soy un fanático de su juego, pero ciertamente eran (son) un mejor equipo, a pesar del planteamiento defensivo de Dunga que luego del éxito parece reafirmarse como director técnico de los pentacampeones

  • Pues yo soy uno de los fans cubanos del Real Madrid. Pero creo que la tendrán difícil en la próxima edición de la Liga. La demostración del Barça frente al Manchester en el final de la Champions es lo mejor que he visto en años. Esa combinación de Xavi-Iniesta-Messi parece insuperable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *