El voleibol cubano pagó la inexperiencia

Wilfredo León impresionó ante Rusia
Wilfredo León impresionó ante Rusia

El muy joven equipo cubano de voleibol estuvo cerca de vencer en dos ocasiones a Rusia durante el segundo fin de semana de la XIX Liga Mundial; pero le faltó el empuje final cuando iban delante dos sets por uno.

La inexperiencia se hizo sentir en los momentos decisivos del cuarto y quinto parcial del último partido y por ahí se escapó el triunfo y el invicto cubano en el torneo. No obstante, los resultados de la selección nacional han sido impresionantes hasta el momento. Muy pocos le otorgábamos posibilidades de avanzar en el fortísimo grupo C, donde además de Rusia, aparecen Bulgaria y Japón.

Sin embargo, el sexteto ya tiene tres triunfos frente a un solo revés y lidera su agrupación; aunque a partir de ahora las cosas se le complicarán porque estarán tres fines de semana consecutivos como visitantes.

Los motivos para la desconfianza inicial no eran infundados. Desde 2002 ha sido imposible para los entrenadores mantener una alineación regular por las bajas de los más importantes jugadores. Desde el abandono masivo a principios del siglo cuando el equipo tuvo que reconstruirse luego de las salidas de Ihosvany Hernández, Angel Denis, Ramón Gato, Leonel Marshall hasta las más recientes de Osmany Juantorena, Raidel Poey, Yasser Portuondo, Oriol Camejo, los resultados han descendido notablemente y solo aparece un bronce en la Liga de 2005.

A pesar de estos cambios continuos en la nómina del equipo, no se puede decir que ha bajado la calidad—que no siempre se traduce en triunfos, porque necesita ir acompañada de la experiencia. En la alineación cubana actual sobresalen hombres como Yoandry Leal, Robertlandy Simón, Rolando Cepeda y en especial Wilfredo León, de solo 15 años y posiblemente el mayor prospecto del mundo. Por mucho tiempo se ha hablado del mal trabajo en la base; pero ahora tengo mis dudas. Orlando Samuell ha demostrado ser un magnífico entrenador y me parece que no ha sido nada fácil lidiar con todos los problemas internos. Las dudas acerca del equipo en esta Liga parecen haberse disipado, al menos por el momento. Veremos al final. Solo el primer lugar del grupo avanza hasta la final que tendrá lugar en Serbia. ¿Lo logrará Cuba? Quiero ser optimista.

Vea también: Los primeros veinte años de la Liga Mundial de voleibol

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

14 comentarios sobre “El voleibol cubano pagó la inexperiencia

  • el 23 junio, 2009 a las 12:19 am
    Permalink

    Miguel..Que es de la vida de unextraordinario jugador rematador llamado Diego Lapera??..Que hace??Saludos

    • el 22 mayo, 2015 a las 2:25 am
      Permalink

      ENTRENADOR DEL EQUIPO NACIONAL DE COSTA RICA

  • el 23 junio, 2009 a las 10:07 pm
    Permalink

    Aun sigo viviendo los encuentros de volly ball Cuba
    Brasil,cuando eso se daba nadie me quitaba el televisor,eso si era jugar por que independientemnte que eran dos senores equipos la guerra no solo era deportiva,nunca hubo dos equipos que se ajustaran mas el uno al otro y me entere por que no lo sabia que Regla Torres estuvo sancionada por correr detras de una jugadora de Brasil para golpearla,esas cubanas genio y temperamento.

    • el 24 junio, 2009 a las 8:40 pm
      Permalink

      Saludos reiterados, es cierto que los duelos Cuba-Brasil de los años noventa fueron verdaderas batallas campales. Quizás todo comenzó cuando en la final del Mundial del 94, nada menos que en Río de Janeiro, las cubanas barrieron en 3 sets a las sudamericanas e implantaron un récord impresionante: ganaron todos los juegos de ese Mundial por 3 a 0. Luego recordamos la semifinal en la Olimpiada de Atlanta, en 1996, cuando se produjo la pelea entre las jugadoras, y lo peor vino después, fuera de cámara, cuando varias atletas, entre ellas Magalys Carvajal tuvieron otra riña, esta sí mucho más fuerte, con sus rivales. A partir de esa fecha ha existido una gran rivalidad entre ambos equipos, incluso en una ocasión el director técnico brasileño le prohibió a sus jugadoras conversar con las cubanas. En fin, ahora vivimos tiempos donde las brasileñas dominan el voleibol mundial y Cuba no se parece a las “espectaculares Morenas del Caribe”, pero no debiéramos olvidar que entre 1992 y 2000 no hubo una mejor selección en el mundo.

  • el 23 junio, 2009 a las 10:14 pm
    Permalink

    Ya se cumplieron mas de 20 anos cuando Marita Koch
    implanto el 47.60 que es como un sueno irreal,despues de ella llegaron brillantes atletas pero el record sigue sin tocar porque ella incluso obligo a Olga Vladikina a realizar su mejor marca personal 48.27.En el libro de Ana Fidelia lo narro asi;Sono el disparo y fue algo fugaz cuando se llego a la meta la pantalla marco 47.60 y no fue como lo de Flojo Marita si fue mejorando con los anos,la americana se vio que alli habia alm mas que calidad atletica.

  • el 25 junio, 2009 a las 12:17 am
    Permalink

    Miguel..Creo quecuba es ua cantera para el Voley bal extraordinaria…tambien para el Basket ball..pero no se por que Cuba en este ultimo no se ha destacado..???…..el biotipo del cubano da para dar magnifico jugadores en Basket y balonpie….pero desconozco por que no se han desarrollado como otros deportes…Saludos

  • el 29 septiembre, 2009 a las 5:44 pm
    Permalink

    Hola miguel! solo para saludarlos y felicitarlos por sus aportaciones cubanas al deporte mundial.
    Sabes que el año pasado tube la oportunidad de asisitir a un partido del muindial de voleibol en la habana y en verdad me vine facinado del nivel que tienen y como el pueblo cubano apoya a su seleccion. En veradad me da envidia de la buena ver como un pais como el de uds. desarrolla atletas de alto rendimiento, enhorabuena por uds. sigan siempre asi.
    Quisiera que me respondieras y continuaramos con este enlace para intercambiar ideas de nuestras culturas.Soy Chihuahua del norte de mexico, y aunque aqui se juega muy buen beisbol y basquetbol, pues la verdad creo que estamos muy por debajo del nivel que uds. desarrollan en su pais.
    Espero y continuemos con esta charla, recibe un saludo desde Mexico para todo el pueblo cubano.

    • el 2 octubre, 2009 a las 4:54 pm
      Permalink

      Hola Armando: Gracias por escribirme, por leer mi blog y por supuesto que se mantiene la invitación para que sigas haciendo esto, yo en la mejor disposición de compartir contigo criterios sobre el deporte cubano y cualquier otro tema que sea de interés mutuo, Saludos desde La Habana

  • el 2 octubre, 2009 a las 9:13 pm
    Permalink

    Buen dia miguel! sabe que estoy muy contento porque al fin he podido establecer contacto contigo, gracias por contestar.
    Fijate que ahorita aqui en chihuahua, acaba de terminar el torneo estatal de beisbol, en donde se impuso mineros de parral a indios de cd. juarez, en una muy cerrada serie donde al final mineros se quedo con la corona. Se juega muy buena pelota caliente por estos lugares, en donde participan muy buenos peloteros de muy buen nivel. Aunque a decir verdad el futbol soccer se practica mas aun, de hecho yo soy entrenador de futbol en las categorias infantiles desde hace 12 años, con participaciones en torneos municipales, como estatales; en los cuales hemos obtenido muy buenos resultados. uds. como andan en en futbol soccer? segun he escuchado lo practican muy poco.
    Bueno miguel, espero tu respuesta. Recibe un caluroso saludo desde el norte de mexico para todo el pueblo Cubano.
    Adios, hasta luego!
    Hasta luego!

    • el 5 octubre, 2009 a las 12:24 pm
      Permalink

      Otro saludo Armando: el fútbol cubano realmente no pasa por su mejor momento, los resultados internacionales han sido muy malos, en casi todas las categorías. Varios factores inciden en este descenso: pobre captación de talentos (donde el trabajo de entrenadores como usted es fundamental ), mal estado de los terrenos, la decisión de jugadores de vivir fuera del país, en fin, todo se ha unido para retrasarnos en el ranking de la FIFA y en el apoyo del público a un deporte que organiza el segundo torneo más extenso en Cuba, solo superado por la Serie Nacional de béisbol. Ahora acaba de comenzar el campeonato nacional. Un nuevo saludo y la invitación para que se mantenga visitando mi blog

  • el 16 octubre, 2009 a las 11:58 pm
    Permalink

    Leo aqui que alguien pregunta por Diego Lapera, he de contarles que se encuentra en Costa Rica, vive el la ciudad de Cartago y es entrenador de las ligas menores de voleibol de esa ciudad. He tenido la gran dicha de conocerle y compartir con él sus historias, sus experiencias, su conocimento, y lo mas extraordinario, su calidad humana. Olvidado por muchos, hoy lo considero una de los grandes del voleibol mundial, si alguien quiere contactarlo me pueden escribir a mi email y con gusto los pondre en contacto.

  • el 5 febrero, 2010 a las 3:16 am
    Permalink

    Ahora don Diego Lapera es el entrenador del equipo de primera divison de la Universidad de Costa Rica… Un excelente jugador y ser humano…

  • el 31 mayo, 2010 a las 10:33 pm
    Permalink

    Excato Diego de la Pera esta con la UCR y como uds yo pienso igual, fue un íncreíble jugador de volleybal, tanto que tengo entendido que sólo él en el mundo pegó un techo en un gimnasio. De hecho hasta una placa hay en el lugar del impacto aunque no recuerdo donde es…, él me lo conto hace poco en JUDUCA Honduras. Él fue el que me enseño a jugar volleyball…!:-)
    Su correo es diego_lapera@hotmail.com, para todos aquellos que quieran compartir sus ideas del volleyball. jeje

    QUE VIVA EL VOLLEYBALL!!!

  • el 31 mayo, 2010 a las 10:36 pm
    Permalink

    Exacto

    Diego Lapera

Comentarios cerrados.