viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez ¡campeón del Memorial Capablanca!

Leinier, tricampeón del Memorial Capablanca
Leinier, tricampeón del Memorial Capablanca (foto tomada por Osmany Pedraza)

Leinier Domínguez despierta una verdadera pasión entre los aficionados cubanos al ajedrez. Si alguien todavía duda esto, debería haber escuchado los prolongados aplausos que le ofreció el público después que el habanero derrotó al alemán Georg Meier, durante la novena ronda del Memorial Capablanca. Con el triunfo Leinier llegó a 6,5 unidades y se proclamó por tercera vez en la historia y segunda de forma consecutiva campeón del grupo Elite del torneo de mayor prestigio en Latinoamérica.

La actuación de Leinier pudiera valorarse como muy buena. Es cierto que en determinados momentos algunos, entre ellos yo, le criticamos su pasividad en por lo menos tres partidas; pero es hora de reconocer que en medio de un torneo donde han abundado las tablas (22 de 28 duelos), él fue el único que realmente buscó en repetidas ocasiones el triunfo.

En total Leinier ganó tres partidas y entabló sus otras seis. Además, aumentó en 4,6 su coeficiente ELO y esta fue otra excelente noticia porque así recuperó los puntos que había perdido en el súper torneo MTel Masters, efectuado en Sofía. En la actualización del ranking mundial de la Federación Internacional, previsto para el primer día de julio, Leinier deberá aparecer otra vez con 2721.

De los cinco rivales que enfrentó, Leinier derrotó a los dos rusos, Arty Timofeev (2667), Boris Sevchenko (2655) y al alemán Meier (2641). Los únicos que “escaparon” con un empate en los dos enfrentamientos fueron el también cubano Lázaro Bruzón y el germano Igor Khenkin.

Por supuesto que la noticia más importante de la novena ronda del grupo Elite fue el éxito de Leinier porque los otros encuentros culminaron en rápidos empates: Bruzón con Timofeev y Khenkin con Savchenko.

Al concluir su participación en el Capablanca (había adelantado su partida de la última fecha con Bruzón porque este debe partir para Costa Rica, donde disputará el torneo zonal que ofrece dos boletos para la Copa Mundial en noviembre en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk), Leinier le dijo a la prensa que pensaba descansar algún tiempo y prepararse para afrontar la Copa.

Estas declaraciones me llamaron la atención porque tenía entendido que Leinier podría participar en la Copa Panamericana por equipos, prevista para celebrarse en Brasil, en agosto. Veremos si finalmente se concreta la inclusión de Leinier en la selección cubana. Creo que no será así porque Cuba no necesitará de su mejor hombre para obtener el primer lugar en el evento.

Tabla de posiciones en el Elite: 1) Leinier 6,5 2) Meier, Savchenko, Bruzón todos con 4,5, aunque el cubano ya culminó su actuación 3) Khenkin y Timofeev cierran con 4.

Descargue las partidas del grupo Elite aquí
HOLDEN FUE LO MÁS RELEVANTE DEL PREMIER
Si antes había escrito la grata impresión recibida por la combatividad del grupo Premier, ahora debo decir lo contrario. En la novena ronda dos partidas terminaron de una manera tan rápida que los jugadores pudieron haberse evitado la visita a la sala de juego.

El líder Neuris Delgado igualó con Yuniesky Quezada en 12 movidas; pero Emilio Córdova y Fidel Corrales culminaron en menos tiempo: tablas en 9.

La sorpresa de la fecha la protagonizó Holden Hernández quien venció al ruso Vladimir Potkin (2621, el ELO más alto del grupo) en solo 32 desplazamientos de una defensa Francesa. Con este triunfo Neuris Delgado ya puede sentirse campeón del Premier, pues aunque ya culminó (parte junto a Bruzón para Costa Rica), tiene un punto completo de ventaja sobre Potkin y Córdova quienes están abrazados en la segunda posición.

Tabla: 1) Neuris Delgado 6,5 2) Potkin y Córdova 5,5 3) Yuniesky Quezada 4 4) Holden 3,5 y cierra Corrales con 3.

Descargue las partidas del grupo Premier aquí

YURI, CASI CAMPEÓN DEL ABIERTO
En la partida más esperada de la jornada, los Grandes Maestros habaneros Yuri González (2501) y Omar Almeida (2516) dividieron el punto y Yuri mantuvo el liderazgo, con acumulado de 7,5 unidades por 7 Almeida; igual puntuación muestran dos Maestros FIDE, Yusnel Bacallao (venció a Félix Gómez) y Carlos Hevia (derrotó a Pedro A. Jiménez).

Descargue las partidas del grupo Abierto aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *