jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez mereció los aplausos en el Memorial Capablanca

Leinier se consolidó como líder del grupo Elite
Leinier se consolidó como líder del grupo Elite (Foto tomada por Osmany Pedraza)

El silencio que siempre impera en las salas donde se juega ajedrez quedó interrumpido durante unos minutos por los fuertes aplausos del público presente después que el Gran Maestro Leiner Domínguez venció a su homólogo ruso Boris Savchenko. Este fue un prolongado duelo de 73 movimientos y más de cinco horas de dura lucha y con el triunfo el cubano llegó a 3 puntos, por lo que es el único líder del grupo Elite del Memorial Capablanca.

La partida resultó muy interesante y en el pequeño salón había más de 30 personas, expectantes por el desenlace. En el público estaba el padre de Leinier y también su novia. La tensión era muy grande ya que, aunque el cubano alcanzó un peón de ventaja, Savchenko tuvo algunas opciones de forzar el empate por el jaque continuo de su dama.

Pero Leinier fue mucho más y remató de forma espectacular: primero ganó otro peón gracias a una brillante combinación que culminó con Axg6 y luego, a pesar del apuro de tiempo—hizo las 15 jugadas finales con menos de 3 minutos en el reloj—se las arregló para evadir los jaques y el ruso detuvo el reloj, felicitó a su rival y en la sala todos aplaudimos a Leinier quien con dos triunfos consecutivos lidera en solitario el Elite.

Incluso si Leinier entablara sus siguientes 6 partidas, no cedería puntos de su ELO—actualmente es de 2717, por la pérdida de 4,6 en el torneo de Sofía—por lo que el habanero jugará con menos presión.

Las otras dos partidas del Elite concluyeron en tablas: Bruzón enfrentó al alemán Georg Meier y firmaron el empate en solo 15 movimientos (lamentable que esto suceda en el evento); mientras Igor Khenkin y Artyom Timofeev también dividieron la unidad, en 37 jugadas de una semi Eslava.

Tabla: Leinier 3 puntos; Meier, Savchenko, Khenkin, todos con 2; Bruzón 1,5 y cierra Timofeev con 1.   Descargue aquí las partidas del Elite.
CORRALES APLASTÓ A QUEZADA
Lo más atractivo de la cuarta ronda en el grupo Premier era la partida entre el líder, Neuris Delgado y el ruso Vladimir Potkin; pero el “duelo” terminó muy pronto: tablas en 19 jugadas de una defensa Siciliana.

La sorpresa del día la protagonizó Fidel Corrales. A pesar de sus dos derrotas iniciales, Fidelito venció de una forma muy fácil a Yuniesky Quezada, el tercer ajedrecista del ranking nacional (2596 de ELO), en apenas 22 movimientos de una defensa Siciliana. Quezada cometió graves errores que provocaron el rápido revés.

El peruano Emilio Córdova supo defenderse muy bien ante la inferioridad material (caballo por torre) y consiguió medio punto en su partida frente a Holden Hernández.

Tabla: Neuris 3; Potkin 2,5; Córdova 2; Quezada 1,5; Corrales y Holden, 1.
Descargue aquí las partidas del Premier.

SIGUE CERRADO EL GRUPO ABIERTO
La combatividad se mantuvo en el grupo Abierto, aunque en las principales mesas esta vez hubo varias tablas. El Maestro FIDE Lelys Martínez dividió con Carlos Hevia; el danés Rasmussen hizo lo mismo frente a Héctor Delgado; mientras Isán Ortiz venció a Luis Lázaro Agüero y Yuri González a Maritza Arribas.

Los líderes, Lelys, Hevia, Ortiz, Rassmusen, Yuri y Delgado acumulan 3,5 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *