miércoles, marzo 27Un espacio para todos los deportes

La buena suerte de Leinier Domínguez

Todo será más difícil para Leinier en la segunda vuelta
Todo será más difícil para Leinier en la segunda vuelta

Veselin Topalov alcanzó ventaja y la dejó escapar, el chino Yue no supo concretar su mejor posición; mientras Carlsen optó también por repetir jugadas. Ante ellos el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez tuvo algo de suerte; pero, sobre todo, mostró una gran sangre fría en posiciones muy complejas, generalmente inferiores y logró concluir la primera vuelta del súper torneo M-Tel Masters de forma invicta: cinco empates.

Entre los seis jugadores que intervienen en el tercer Grand Slam del año, Leinier es el de menor ELO, 2721; mientras Topalov, líder mundial, acumula 2812. Esta enorme diferencia representa un enorme reto y al mismo tiempo una excelente oportunidad ya que el solo hecho de entablar las partidas le permite al cubano ganar puntos para su ELO. Hasta el momento, Leinier ha aumentado en 2,7 unidades su coeficiente que se sitúa ahora en 2724.
Ninguna de las cinco partidas efectuadas, como era previsible, ha sido fácil para Leinier; sin embargo, frente a Topalov y Yue estuvo cerca de inclinar su rey. El búlgaro logró una posición muy ventajosa e increíblemente dejó escapar una jugada que hubiera llevado a la derrota de Leinier; quizás Topalov se apuró demasiado, cometió un error y esto fue todo lo que necesitó el cubano quien ejecutó un brillante plan defensivo que lo condujo a la división del punto.

En la primera ronda, ante Yue, Leinier entró en complicaciones de tiempo—un problema que lo ha afectado desde el torneo de Linares, en España—y entregó una torre por un alfil y lidió con esa desventaja durante el resto de la partida. En el final Leinier mostró su excelente poder de cálculo y lo que parecía un revés concluyó en una posición teóricamente igualada, una realidad aceptada por los árbitros.

La selección de aperturas y defensas utilizadas por Leinier ha estado acorde con su historia más reciente. En las partidas que lleva blancas, el cubano abre, invariablemente, con el peón rey; mientras, cuando conduce las negras, frente al peón rey mantiene su predilección por la Siciliana, variante Najdorf, con la cual ha obtenido buenos resultados. Si su rival inicia con el peón dama, entonces elige la Grünfeld.

LA REGLA DE SOFÍA…POCO EFECTIVA HASTA AHORA

El M-Tel Masters se distingue de los demás torneos por la aplicación de la llamada “regla de Sofía” que le prohíbe a los jugadores aceptar tablas sin la aprobación del juez principal y por eso han abundado, más que en ningún otro evento, las tablas por repetición de jugadas.

No obstante la polémica reglamentación, los organizadores seguramente no estarán muy contentos con las estadísticas de la primera ronda: de las 15 partidas efectuadas, solo cinco (33%) tuvieron decisión y esto no es lo que ellos esperaban.

Topalov ha sido, como es habitual, el más combativo de todos. El ídolo local y aspirante a la corona mundial que una vez tuvo, ha logrado dos triunfos y sufrió una sorpresiva derrota inicial frente al noruego Magnus Carlsen.

El ucraniano Vassily Ivanchuk— quien lamentablemente no vendrá al torneo Memorial Capablanca—es la gran decepción. “Chuky” continúa mostrando un nivel muy lejano a su calidad real y en Sofía ya acumula tres derrotas, ante Topalov, Shirov y Yue, y con un punto de cinco posibles cierra la tabla de posiciones.

La segunda vuelta del M-Tel Masters promete ser aún más tensa para Leinier porque todos, especialmente Topalov y Carlsen, los dos favoritos al título—y a los miles de euros en juego—intentarán aprovechar el lógico cansancio del cubano. Si en los primeros enfrentamientos predominaron los empates, las próximas cinco rondas podrían mostrar un panorama diferente.

Publicado en Cubahora

Vea también:
Sitio oficial del torneo M-Tel Masters
Descargue todas las partidas aquí

5 comentarios

    • micolumnadeportiva

      Boris, de acuerdo en lo de Leinier. Solo dos jugadores en la historia del ajedrez cubano han enfrentado a hombres por encima de 2800 de ELO: Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez. Solo me preocupa que la difusión del ajedrez en Cuba tiende a centrarse, únicamente, en Leinier y los medios olvidan «olímpicamente» otras cosas que están pasando ahora mismo en el mundo del ajedrez cubano

  • Cubano-Americano

    Miguel..Yo antes jugaba ajedrez hace muchos anos y conocia el tablero y la representacion antigua ;;;la moderna la desconozco…sabes de donde yo podria saber la conversion???Saludos

  • wake4up

    Miguel, muy de acuerdo contigo en lo de que los medios centran en Lenier solamente y desconocen lo que ocurre en el ajedrez en cuba, yo agregaría que en general fuera de la pelota, la final de la LSB, el Playa Girón de vez en cuando y la media hora del NND el deporte cubano es bastante mal reportado y televisado.

    ¿Qué pasa si vemos la cantidad de fútbol internacional que se transmite (que conste que no me disgusta) y lo comparamos con los partidos que transmiten (?¿) de la liga nacional?

    Donde están las transmisiones (aunque fueran diferidas) de torneos nacionales de otros deportes en los que tenemos medallistas olímpicos y mundiales como el judo, el atletismo, el taek won do, pesas, ciclismo, entre otros.

    En fin que nuestro país, que tiene deportistas y universidades de deportistas estos aparecen mas en la televisión como números dentro de las estadísticas que en sus actuaciones, ¿acaso no tenemos para un canal deportivo netamente?

    • micolumnadeportiva

      Un saludo y gracias por tu comentario con el cual estoy muy de acuerdo. Para mí resultó increíble que la final del torneo nacional de fútbol (cierto, tal vez a muchos no les interese, pero esos equipos estuvieron 6 meses dando vueltas por todo el país, sin las mejores condiciones de transportación y de vida) y ni siquiera transmitieron por TV esos partidos, mientras sí se televisaban los Juegos del ALBA. Realmente no entiendo cómo es posible que suceda esto. Ahora mismo se está jugando el torneo Moncada, de ajedrez, en Santiago de Cuba y en él intervienen varios de los mejores jugadores del país, entre ellos Lázaro Bruzón. Casi no hay noticias de ese evento, todo se concentra en Leinier, sin dudas envuelto en un torneo más importante, pero uno no puede, ni debe, darle la espalda a lo que está sucediendo en tu propio país.

      El «canal deportivo» cubano parece estar dedicado a la Serie Nacional de béisbol, a las competencias de rally, tenis de mesa, tenis y el resto de los deportes es como si no existiera. Nada de NBA, de fútbol americano. Solo de vez en cuando algo de baloncesto europeo. Y no es por «problemas de derechos de retransmisión» ya que, como todos sabemos, no se paga ni un centavo por ninguna de esas retransmisiones. El problema sin dudas es complejo, pero al menos yo no vislumbro soluciones inmediatas, a veces ni siquiera la voluntad para resolverlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *