El Barcelona, 25 veces Rey de la Copa

¡Campeones!
¡Campeones!

Por suerte para las decenas de miles de seguidores al fútbol en Cuba, la televisión nacional retransmitió con gran rapidez el partido final de la Copa del Rey de España entre el gran favorito, el súper Barcelona contra el Athletic de Bilbao. Los dos clubes con mayor historia en este evento se enfrentaron en un interesante duelo que favoreció, como ya sabemos, al Barcelona por 4 goles a 1. Excelente el gol de Yayá Touré, suerte para Messi, oportunismo de Bojan y brillante cobro de Xavi. El Barca ya tiene el primer título de la temporada, pero muy pronto podrían llegar otros dos, el de la Liga—casi seguro—y luego el gran desafío frente al Manchester United en la final de la Liga de Campeones. ¿Podrán los culés con el triplete? Quiero creer que sí. Solo espero que Iniesta se recupere antes del 27 de mayo para un partido que promete ser espectacular en Roma.

 En la final de la Copa del Rey, más allá del resultado— que todos esperábamos— dos cosas me llamaron la atención: los silbidos al himno nacional y el golpe que recibió Danny Alves por una lata lanzada desde las gradas por un fanático del Athletic. No quiero entrar a discutir sobre las serias polémicas que existen con las nacionalidades en España. Algunos fanáticos vascos y catalanes, representados en esta final por sus clubes más emblemáticos, habían anunciado, con mucha publicidad, que no detendrían los chiflidos cuando comenzara a sonar el himno español.  ¿La solución? Subir el audio del estadio. ¡Por favor! Esa “decisión” lucía ridícula. Ahora acabo de leer en Marca que despidieron al director de deportes de Televisión Española, Julián Reyes,  por no transmitir en directo el himno. 

El Athletic sigue una política histórica de solo aceptar jugadores vascos. Por supuesto que respeto esa decisión; sin embargo, no la comparto. Como mismo critico ampliamente a los clubes que apenas tienen jugadores nacionales—la lista sería inmensa, desde el Real Madrid hasta el Barcelona—la idea de segregar a los atletas por su lugar de nacimiento parece extraída de la primera mitad del siglo pasado.

Sobre el césped de Mestalla, en Valencia,  se vivió una intensa jornada de fútbol; pero no es un secreto para nadie que detrás había mucho más que goles.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

5 comentarios sobre “El Barcelona, 25 veces Rey de la Copa

  • el 14 mayo, 2009 a las 4:33 pm
    Permalink

    No sé, me parece un poco excesivo el despido de un trabajador, Julián Reyes, por adulterar un poco/endulzar la realidad. Cuando censuraron, no emitieron, la entrevista de Jesús Quintero con José María García no dimitió nadie, claro que la decisión parece que vino de arriba.

    Recuerdo ahora también que en los Oscar y otros eventos significativos la televisión USA emite en ‘directo’ con cierto retraso, segundos, lo que permite editar emisiones posiblemente comprometidas. Los españoles parece que somos más puristas que nadie…

    Otra cosa, seguramente al que menos le preocupe que le piten es al Rey y compañía. Tiene(n) un excelente salario y está(n) muy bien entrenado(s) para aguantar lo que le(s) echen.

    Al final las banderas no son más que trapos y yo propondría “Aquellas pequeñas cosas” (Joan Manuel Serrat) como himno; desde luego, nadie me lo va a negar, tiene mejor letra. Se admiten otras sugerencias.

    • el 14 mayo, 2009 a las 5:22 pm
      Permalink

      Concuerdo en que es excesivo el despido; pero imagino que lo que iba a pasar en las gradas cuando comenzara el himno nacional se sabía con mucha anticipación ( o al menos yo lo había leído en varios medios españoles), por tanto, “alguien” le había dicho a ese director que no pusiera la señal del himno en directo. Solo que ese “alguien” no va a pagar los platos rotos ahora. Lástima que se hable tanto de estos temas (golpe a Danny Alves, lo del himno) en lugar del fútbol desplegado por el Barcelona.

  • el 12 junio, 2009 a las 2:20 pm
    Permalink

    Me parece que no tienes idea de lo que es al Athletic, te aclaro que no segrega a nadie, solo que desde que surgio esa es su politica. Jugar con jugadores de la region y mas que segregar es motivo de orgullo.
    Crees que la diferencia entre los grandes Clubes digase Madrid y Barca o m.Unt y los mas chicos ahora, seria tan grande si todos jugaran con una mayoria de su region. No lo creo, pero bueno para gustos los colores, la gente mas que seguir un uniforme sigue a unas estrellas mediaticas hechas para esto y el Athletic tiene la mejor aficion de España porque no siguen al niñato de turno siguen al club de sus amores.
    Salu2 de un cubano seguidor del Athletic

    • el 12 junio, 2009 a las 2:33 pm
      Permalink

      Saludos de un cubano seguidor del fútbol español. Creo tener una idea sobre el Athletic, de acuerdo con mi criterio sí es segregación, aunque como escribí en el post, es una tradición que hay que respetar pq ellos han sido muy consecuentes con su historia, uno de los pocos equipos que nunca ha descendido a la segunda división y eso es digno de aplaudir. ¿Poir qué solo vascos? Ahí caeríamos en el serio, complejo y difícil de entender dilema de las nacionalidades dentro de un mismo país. No me parece que se pueda afirmar que el “Athletic tiene la mejor afición de España”, quizás los seguidores de otros clubes tengan un criterio diferente, pero bueno, ese es el suyo y por supuesto que yo lo respeto.

  • el 14 junio, 2009 a las 6:19 pm
    Permalink

    Luis, has visto con cuántos catalanes jugó el Barça la final de la Champions?? 5…

    Como dice el Migue, yo entiendo tal criterio, por cuanto son los hinchas del Athletic los que deben decidir qué política debe llevar el club… pero no lo comparto.

    Hoy, los catalanes están orgullosísimos de Puyol, Xavi, Piqué, Valdés, Busquets… además, disfrutan del mejor jugador del mundo, y de copas que, jugando solamente con catalanes, difícilmente habrían podido conseguir…

Comentarios cerrados.