viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Las redes sociales conectan al deporte

Los goles de Alessandro del Piero han ayudado a que su equipo de siempre, la Juventus de Turín del Calcio italiano, retorne a las primeras posiciones del exigente torneo futbolístico europeo; pero en los últimos tiempos el popular jugador, campeón mundial en 2006, ha ocupado titulares en diversos medios de comunicación no precisamente por su actuación en los terrenos, sino por una inusual demanda contra la popular red social Facebook.

La confrontación se desató cuando algunas personas detectaron que el perfil existente en Facebook bajo el nombre de “Alessandro del Piero” incluía, además de fotos y datos personales del futbolista, vínculos con organizaciones neonazis en Italia. La reacción del atleta fue inmediata y a través de su hermano—quien además es su representante— aclaró que toda la información era falsa y que él ni siquiera tenía una cuenta en esa red. Además, amenazó con enjuiciar a Facebook por difamación.
Esta situación lanzó al debate, una vez más, los problemas existentes con la información publicada por los usuarios en las redes sociales, consideradas estas como uno de los fenómenos más interesantes de Internet. Según el destacado investigador español Manuel Castells, autor del libro “La era de la información: economía, sociedad y cultura” y una de las personas con mayor credibilidad en los temas relacionados con las nuevas tecnologías, las redes tradicionales han adoptado una nueva forma al transformarse en redes de información revitalizadas por Internet que imprimen una dinámica social diferente a los sistemas económicos y políticos y que proporcionan una nueva “morfología social” de la emergente sociedad en red.

MÁS POPULARES QUE EL CORREO ELECTRÓNICO

Quizás la frase sorprenda a muchos y otros no duden en considerarla exagerada; pero los últimos estudios sobre los comportamientos de las personas en Internet resultan elocuentes: el tiempo utilizado en algunas de las redes sociales más populares como Facebook, MySpace, Sonico o Tuenti corresponde al 10% del usado en Internet, mucho más que el destinado a revisar el correo electrónico.

De acuerdo con un estudio de la empresa Nielsen Online, una de las más prestigiosas en la medición del “mundo digital”, las redes sociales ocupan el cuarto puesto en los intereses de los usuarios, solo superadas por el tiempo utilizado para las búsquedas en línea, las páginas de interés general y los sitios de software.

Entre las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales, el 71,2% de los usuarios latinoamericanos las utilizan para comunicarse a través del envío de mensajes; mientras el 47,5% emplea su tiempo en ellas para ver fotos y un tercer uso, según Nielsen Online, es «conocer qué hacen mis amigos».

FACEBOOK, ¿UNA NACIÓN?

Muy pocos pudieron imaginarse en 2004 que la página de intercambio de archivos entre personas, creada por Mark Zuckerberg, en la Universidad de Harvard, se convertiría en una de las redes sociales más populares… y en un próspero negocio que ha llenado de millones de dólares las cuentas de Zuckerberg quien solo tenía 20 años cuando lanzó la primera versión de Facebook.

Apenas un lustro después, Zuckerberg cada vez tiene una mayor presencia mediática y no duda en declarar, orgulloso: “Si Facebook fuera un país sería el octavo más poblado del mundo por delante de Japón, Rusia y Nigeria. Los cálculos le dan la razón: en enero de 2009 la red Facebook tenía 150 millones de usuarios; en febrero aumentó a 175 millones y las más recientes cifras muestran que el ritmo de crecimiento es de aproximadamente 500 mil nuevos miembros por día, por lo que Facebook ya superó los 200 millones.

Otros datos interesantes sobre el crecimiento de Facebook indican que cada usuario tiene un promedio de 120 amigos; más de 15 millones actualizan su estatus al menos una vez al día y cerca de 850 millones de fotografías se suben al sitio todos los meses.

Aunque no existen cifras sobre cuántos de esos usuarios son cubanos, lo cierto es que Facebook también ha tenido un impacto en el país. Las decenas de invitaciones para unirse a la red que muchos reciben en sus buzones de correo electrónico prueban que varios de nuestros amigos ya han ingresado en la enorme comunidad que continúa aumentando.

¿CÓMO OBTENER INFORMACIÓN DE LOS JUGADORES? ¡VAYAN A SU PERFIL DE FACEBOOK!

El mundo deportivo utiliza a las redes sociales de múltiples maneras. Durante el segundo Clásico Mundial de béisbol un usuario creó un perfil con el nombre de ese evento e invitó a las personas a unirse al grupo. Fotos, decenas de comentarios y la posibilidad de conversar sobre béisbol con personas de diversas nacionalidades convirtieron a ese grupo en uno de los más interesantes y con mayor visibilidad dentro de Facebook durante los días del torneo.

Varias franquicias del fútbol americano norteamericano explicaron a un periodista del sitio Yahoo Sports que ellos entran en los perfiles de los jugadores que podrían ser fichados para conocer más sobre las características personales de los atletas.

«Décadas atrás si queríamos obtener información sobre los jugadores nos entrevistábamos con la familia, el staff de entrenadores, y eso nos llevaba mucho tiempo. Ahora también lo hacemos; sin embargo, a esto agregamos la búsqueda en redes como MySpace y Facebook donde accedemos a decenas de fotografías y datos muy útiles para nosotros acerca de nuestros futuros miembros del equipo”, explicó una fuente a Yahoo Sports.

Para otros las redes permiten promocionar eventos deportivos que no reciben tanta atención mediática; mientras que atletas como el basketbolista Shaquille O’Neal, el ciclista Lance Armstrong o el ya retirado lanzador Curt Schilling reconocen que emplean a estas redes como una vía más efectiva y novedosa de comunicación con sus fanáticos.

El crecimiento de las redes sociales no parece tener freno; aunque las polémicas sobre el uso de la información que voluntariamente los usuarios colocan en línea prometen extenderse y tal vez algunos, como Alessandro del Piero, pasen por momentos desagradables; pero el universo atlético de seguro continuará aprovechando las ventajas de un fenómeno que, de acuerdo con la Comisión Europea, “está cambiando la manera de interactuar en Internet.”

Publicado en Alma Mater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *