jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Después del Clásico Mundial

Martín Saura enfrenta una compleja situación en Villa Clara
Martín Saura enfrenta una compleja situación en Villa Clara

El receso durante 45 días de la Serie Nacional de béisbol y la preparación de los equipos en ese período tal vez no preocupó a muchos, quizás porque todas las miradas estaban concentradas en el Clásico Mundial; sin embargo, un análisis de las actuaciones de varias selecciones después de la reanudación permite apreciar notables cambios, especialmente en Villa Clara y Sancti Spíritus.

La llegada de Eduardo Martín Saura a la dirección de Villa Clara produjo algunas dudas entre los fanáticos a ese equipo; pero luego de un espectacular inicio, con 14 triunfos consecutivos y una cómoda ventaja en el primer lugar de la zona oriental, nadie pareció extrañar a Víctor Mesa, el manager que llevó a los villaclareños a ocho incursiones en los play offs.

Todo marchaba bien para la selección que viste de naranja. Su cuerpo de lanzadores—sin grandes figuras—cumplía sus funciones y los relevistas eran los de mejor actuación del campeonato, liderados por el dúo que conformaban el zurdo Misael Siverio y el cerrador Yolexis Ulacia.
La ofensiva nunca fue el punto fuerte de los villaclareños; aunque en ellos destacó, una vez más, la oportunidad con hombres en circulación. La ausencia del torpedero regular de la selección nacional Eduardo Paret en la primera parte del campeonato no se sintió tanto porque su reemplazo, Aledmis Díaz, sorprendió agradablemente por su buen desplazamiento.

Con 41 triunfos en 57 partidos en el momento del receso, Villa Clara lucía como la selección más completa de la Serie; sin embargo, con la reanudación comenzaron los problemas en el equipo. Las bajas definitivas—por razones diferentes—de uno de sus relevistas y de su quinto bate regular sin dudas tuvieron un efecto negativo.

A esto habría que adicionar la seria lesión sufrida por Ariel Pestano quien recibió un pelotazo en su mano y podría perderse la postemporada; Eduardo Paret tuvo en el Clásico a su peor torneo de la historia y no se ha reincorporado a la Serie— ¿será su retiro definitivo?—; además, para complicar aún más la situación, uno de sus mejores lanzadores abridores en campeonatos anteriores, Luis Borroto, tampoco forma ya parte de la nómina villaclareña.

Estos problemas han afectado a Villa Clara a tal punto que ocupan ahora  la tercera posición de su zona, muy alejados de Ciego de Ávila, amplio líder y con un desempeño muy parejo a lo largo de la Serie. Es cierto que las lesiones y las bajas son significativas en la selección villaclareña; pero también sería interesante incluir en el análisis la preparación de los jugadores en el mes y medio de receso. ¿Cómo explicar el descenso en el rendimiento de los lanzadores Yuliet López y Misael Siverio? ¿Qué sucede con los bateadores? Algo estuvo mal en la pausa.

Si Villa Clara ha sido la gran decepción, todo lo contrario puede escribirse de Sancti Spíritus y Pinar del Río. Antes del Clásico, inexplicablemente, los espirituanos marchaban en las últimas posiciones en el bateo colectivo. La reanudación devolvió a un equipo diferente en el que la ofensiva ha recuperado su oportunidad y resalta el aporte de Liván Monteagudo—convertido en uno de los principales hombres de la alineación—, junto a Yuliesky Gourriel.

El mentor Juan Castro, en su segunda temporada, ha sabido mover mejor a sus lanzadores y la cadena de triunfos consecutivos le permitió al equipo ascender en la tabla y colocarse entre los cuatro primeros puestos y pocos dudan que los llamados “gallos” estén en la postemporada, incluso cuando todavía muestran un balance negativo entre victorias y derrotas.

Los pinareños, dirigidos por el debutante Luis Giraldo Casanova, aprovecharon el descanso y cuentan otra vez con el máximo ganador del béisbol cubano, Pedro Luis Lazo, completamente recuperado de su lesión, junto al aporte ofensivo de Yosvani Peraza y Jorge Padrón, por lo que tienen garantizado un lugar en los play offs de la zona occidental, donde volverán a ser un rival muy peligroso.

Otros equipos sí han mantenido el mismo paso con el que iniciaron la Serie: Ciego de Ávila, La Habana y Santiago de Cuba se reafirmaron como los máximos ganadores y principales candidatos a disputar la final nacional; mientras Industriales y Las Tunas continúan hundiéndose en las últimas posiciones de sus zonas; aunque los capitalinos—a pesar de las bajas—han mostrado cierta recuperación y sus fanáticos todavía confían en un repunte que los pueda llevar a los play offs.

Más allá de los análisis de cada selección, la ofensiva en la Serie se ha ido muy por encima de los lanzadores y esto no es una buena señal. La desproporción en los marcadores, el aumento del número de bases por bolas y los pésimos desempeños de varios equipos parecen las causas principales que han llevado a las repetidas ausencias de los fanáticos en las gradas de los estadios. Después del Clásico la Serie no ha sido la misma.

Publicado en Cubasí

5 comentarios

  • Cubano-Americano

    Miguel..Tu sabes si existe la posibilidad de ver los torneos del baseball de Cuba por la internet??

    • micolumnadeportiva

      Saludos.. El sitio oficial de la Serie Nacional es http://www.beisbolcubano.cu Los partidos se transmiten en audio real por Radio Rebelde, disponible en esta dirección http://www.radiorebelde.com.cu mientras por televisión se pueden seguir por http://www.cubasi.cu/Files/Multimedia/cubavision.asx que es el enlace a Cubavisión Internacional, el canal de Cuba para el extranjero. Allí se transmiten los partidos de los domingos en la tarde, a partir de las 2, aunque por suerte los playoffs se transmitirán diariamente. No sé si la señal de Cubavisión podrá comprarse dentro de algún paquete de canales en Estados Unidos, creo que sí porque algunos amigos míos en Miami siguen la Serie quizás hasta más que algunos cubanos en la Isla.

  • Colega, estaba leyendo el análisis que usted hacia sobre la actuación del equipo de Villa Clara de Beisbol y estoy de acuerdo con usted en algunas cosas y en otras no. Por ejemplo, concuerdo en lo referente a las bajas tan sensibles que ha tenido el equipo naranja y que realmente son insustituibles como son los casos de Yorkis la Rosa y de Juan Yaser Serrano, así como la ausencia de Paret y de Pestano; pero no estoy de acuerdo con el análisis que se hace sobre la preparación que tuvieron después del clásico, pues pude verla muy de cerca y realmente fue una excelente faena la realizada por el equipo y sus entrenadores. Lo que sucede es que no existe equipo en ningun deporte que su rendimiento sea una recta, y si una curva. Creo que el equipo fue bien preparado para los 90 juegos; pero sin tener en cuenta el descanso tan prolongado (45 dias), y esto sacó a sus peloteros de juego completamente. Por otra parte te puedo decir, categoricamente, que los demás equipos lejos de entrenar lo que hicieron fue topar con otros y descansaron mucho más que los de Villa Clara y Holguín y son los que hoy están bien; no obstante a ello te puedo decir que los muchachos de Martin Saura van a luchar, aunque sabemos que tienen que chocar en su camino con el tren que es Santiago de Cuba. Para finalizar, te digo que Villa Clara es uno de los equipos que más peloteros se le han ido para los Estados Unidos, por lo que nunca logra mantener una estabilidad en ningun campeonato, y si no fuera así, no tuvieran rival en la Pelota cubana. ha perdido grandes peloteros y te lo voy a ir nombrando por la posiciones desde la 1 que es catcher hasta la 9 que es el right fielder:
    Catchers:
    -Angel López
    -William Plaza
    -Osvaldo Pedraza.

    Infielders:
    -Jorge Luis Toca
    -Jorge Díaz Olano ( La araña)
    -Yunieski Betancourt (riquimbili)
    -Osmany Garcia
    -Dayan Viciedo
    -Gary Galvez

    Outfielders:
    -Yorkis la Rosa
    Pitchers:
    -Gary Galves
    -Alain Hernández
    -Juan Yasser Serrano
    Quizás se me hayan olvidado otros nombres; pero usted se imagina si Villa Clara aun tuviera esos peloteros en su Line-up, realmente fuera una aplanadora.
    Bueno, espero respuesta de usted. Un abrazo fraternal, Rodobaldo

    • micolumnadeportiva

      Saludos… Creo que el entrenamiento o la forma de concebir el entrenamiento sí tuvo que ver con el desempeño de Villa Clara en esta llamada segunda parte del campeonato. Sé que ellos entrenaron en la arena, pero parece que esto no dio resultado, por lo menos es la explicación que intento darle al notable descenso en su rendimiento, en específico de sus lanzadores abridores. Está claro que ningún equipo puede mantenerse «arriba» todo el campeonato, pero 9 derrotas consecutivas, de ellas varias por KO, representan, creo, más que una «mala racha». De acuerdo con usted en que Villa Clara luchará sin complejos ante Santiago de Cuba en la primera serie de playoffs, pero parecen muy distantes los días en que existía «la maldición de las avispas», esa que pesó sobre ellos y llegaron a perder 7 series de postemporada contra los villaclareños. En este momento, Santiago luce como un equipo mucho más completo, incluso si Pestano se restableciera y pudiera reincoporarse al equipo. Los abridores orientales están en mejor forma y la ofensiva absolutamente desbordada, considero que los campeones llegarán una vez más a la final. En cuanto a los peloteros de Villa Clara que ya no están en el país, también habría que agregar a Luis Rolando Arrojo Ávila, el primer lanzador del staff y eje fundamental de los 3 triunfos consecutivos entre 1992 y 1994. Ahora bien, no me gusta incluir en los análisis lo que «hubiera pasado» si varios peloteros, muchos de ellos estrellas, otros ciertamente mediocres, todavía estuvieran en las nóminas de los equipos de las Series. Eso sería caer en el terreno puramente especulativo, por ejemplo, Industriales ha sufrido enormemente por este problema, más que ningún otro equipo en la pelota nacional y por eso critico a los fanáticos azules que se escudan detrás de esto para justificar el dominio pinareño y santiaguero entre 1995 y 2002.

  • Colega, estaba leyendo el análisis que usted hacia sobre la actuación del equipo de Villa Clara de Beisbol y estoy de acuerdo con usted en algunas cosas y en otras no. Por ejemplo, concuerdo en lo referente a las bajas tan sensibles que ha tenido el equipo naranja y que realmente son insustituibles como son los casos de Yorkis la Rosa y de Juan Yaser Serrano, así como la ausencia de Paret y de Pestano; pero no estoy de acuerdo con el análisis que se hace sobre la preparación que tuvieron después del clásico, pues pude verla muy de cerca y realmente fue una excelente faena la realizada por el equipo y sus entrenadores. Lo que sucede es que no existe equipo en ningun deporte que su rendimiento sea una recta, y si una curva. Creo que el equipo fue bien preparado para los 90 juegos; pero sin tener en cuenta el descanso tan prolongado (45 dias), y esto sacó a sus peloteros de juego completamente. Por otra parte te puedo decir, categoricamente, que los demás equipos lejos de entrenar lo que hicieron fue topar con otros y descansaron mucho más que los de Villa Clara y Holguín y son los que hoy están bien; no obstante a ello te puedo decir que los muchachos de Martin Saura van a luchar, aunque sabemos que tienen que chocar en su camino con el tren que es Santiago de Cuba. Para finalizar, te digo que Villa Clara es uno de los equipos que más peloteros se le han ido para los Estados Unidos, por lo que nunca logra mantener una estabilidad en ningun campeonato, y si no fuera así, no tuvieran rival en la Pelota cubana. ha perdido grandes peloteros y te lo voy a ir nombrando por la posiciones desde la 1 que es catcher hasta la 9 que es el right fielder:
    Catchers:
    -Angel López
    -William Plaza
    -Osvaldo Pedraza.

    Infielders:
    -Jorge Luis Toca
    -Jorge Díaz Olano ( La araña)
    -Yunieski Betancourt (riquimbili)
    -Osmany Garcia
    -Dayan Viciedo
    -Gary Galvez

    Outfielders:
    -Yorkis la Rosa
    Pitchers:
    -Gary Galves
    -Alain Hernández
    -Juan Yasser Serrano
    Quizás se me hayan olvidado otros nombres; pero usted se imagina si Villa Clara aun tuviera esos peloteros en su Line-up, realmente fuera una aplanadora.
    Bueno, espero respuesta de usted. Un abrazo fraternal, Rodobaldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *