viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Marquetti vs. Gourriel: ¿los jonrones más espectaculares?

Lourdes Gourriel, el Héroe de Parma
Lourdes Gourriel, el Héroe de Parma

En la rica historia del béisbol cubano se recuerdan muchos cuadrangulares que  han sobrevivido la dura prueba del tiempo y hoy quedan en la memoria por diferentes razones. Algunos igualaron un partido decisivo como aquel de Pedro Medina en la Copa Intercontinental de Edmonton, en 1981, frente a Estados Unidos, en el noveno inning, con dos outs,  o el de Lourdes Gourriel, en el Mundial de Parma, en 1988, también contra  los norteamericanos, una vez más en la última oportunidad ofensiva de la selección nacional.

Otros jonrones dejaron tendidos sobre el terreno a los rivales y nadie mejor para estos momentos que Agustin Marquetti, el hombre que decidió el Mundial de Nicaragua, en 1972, con un largo cuadrangular y catorce años después provocó una explosión colectiva de júbilo en el Latinoamericano, cuando su batazo le dio el título nacional a Industriales.

¿Cuál ha sido el más espectacular? Esta es una pregunta que podría tener múltiples respuestas y resulta poco probable que se alcance un consenso, como ocurre con la mayoría de las comparaciones en un deporte que es pasión en esta Isla donde cada uno asegura tener un criterio muy bien formado sobre qué es y cómo funciona un equipo de béisbol.
MARQUETTI, UN JONRÓN MUNDIAL Y OTRO DE COLOR AZUL

Marquetti, todo un ídolo en la capital cubana
Marquetti, todo un ídolo en la capital cubana

El Mundial de Nicaragua, en 1972, llegó a su jornada conclusiva con un abrazo en la primera posición entre Cuba y Estados Unidos. Ambos tenían el mismo récord: 13 triunfos y una derrota. Los campeones habían caído, de forma sorpresiva, ante Nicaragua por dos a cero; mientras los norteños no pudieron con Japón que presentó en aquel torneo un cuerpo de lanzadores impresionantes al que apenas le anotaron once anotaciones en quince partidos.

Tal y como se esperaba, el duelo por el título fue en extremo cerrado y en nueve entradas el marcador mostraba un empate a tres carreras. La igualada persistió en el décimo. En el undécimo episodio, Cuba colocó a un hombre en circulación y le llegó el turno a Agustín Marquetti. El fornido zurdo no había tenido su mejor evento y solo promediaba para 264.

Marquetti aprovechó un lanzamiento bajo del relevista norteamericano, le hizo swing y la pelota tomó altura. El banco cubano quedó vacío para observar la trayectoria de la bola; pero esta, caprichosamente, pasó muy cerca de la varilla que delimita la zona buena en el jardín derecho.

El lanzador estadounidense respiró profundo. En Cuba de seguro muchos lamentaron los escasos centímetros que faltaron para decretar la victoria. Marquetti volvió a concentrarse y el rival cometió una segunda equivocación: repitió el lanzamiento. Swing frenético y la bola, esta vez sin dudas, sobrepasó la cerca y Cuba entera se estremeció con el cuadrangular.

Catorce años más tarde, ya en el ocaso de su carrera, Marquetti y los Industriales, dirigidos en aquella ocasión por Pedro Chávez, enfrentaron a Vegueros en el último desafío de la serie play offs entre cuatro equipo de la XXV Serie Nacional. El estadio Latinoamericano tuvo un lleno completo y los fanáticos de la capital esperaban que esa noche su equipo lograra el campeonato.

El duelo— no podía ser de otra forma— fue muy complicado y en el duodécimo episodio la pizarra continuaba igualada a cinco carreras. En el montículo, el lanzador más ponchador de la pelota cubana: Rogelio García. Un hombre logró alcanzar la primera base y le correspondió el turno a Agustín Marquetti.

Rogelio intentó engañar al ya veterano atleta, pero su peligroso y temido lanzamiento de tenedor quedó alto. Swing y la pelota se perdió en la oscuridad de la noche hasta caer en la segunda sección de las gradas del jardín derecho. Industriales, luego de trece años sin títulos, volvía a levantar la copa de campeón. 

GOURRIEL ARRUINÓ LA NOCHE DE ABOTT

En 1988 Cuba enfrentó uno de los Mundiales más complejos de su historia. Un año antes, en los Panamericanos de Indianápolis, la selección norteamericana derrotó a la cubana en la clasificatoria y estuvo a punto de repetir el éxito en el partido por el oro; sin embargo, el oportuno bateo antillano y el excelente relevo de Omar Ajete propiciaron el reñido triunfo.

Para el Mundial de Italia los estadounidenses presentaron un equipo similar al de Indianápolis, con hombres que luego serían estrellas en las Grandes Ligas como Robin Ventura, Tino Martínez y Andy Benes. En la primera fase el juego favoreció a  los cubanos, aunque con un cerrado marcador de 10 a 9.

Ya en la discusión del campeonato, los estadounidenses colocaron en el montículo a un lanzador con una característica nunca antes vista: el zurdo Jim Abott era manco; no obstante, el jugador había perfeccionado notablemente su técnica y sus envíos superaban, sin problemas, las noventa millas.

Durante ocho capítulos Abott contuvo a la ofensiva cubana a la que solo permitió una carrera; mientras sus compañeros lograron anotar tres, en gran medida por los dos cuadrangulares del cuarto bate, Tino Martínez.

En esa situación se arribó al cierre del noveno capítulo. Luis Giraldo Casanova conectó un batazo por tercera base y el árbitro, en una decisión errada, decretó que el cubano había llegado a la base primero que el tiro. Entonces vino a batear Lourdes Gourriel.

El conteo se puso a su favor y Abott intentó marcar con una recta que se le quedó alta. Gourriel aprovechó ese desliz; hizo swing y la bola comenzó a alejarse hasta pasar por encima de la enorme cerca del jardín izquierdo y de esta espectacular manera Cuba empató el partido a tres anotaciones. Algunos minutos y bateadores más tarde, Lázaro Vargas disparó el indiscutible final y Cuba mantuvo la corona universal.

A partir de ese día de septiembre de 1988, Gourriel fue—todavía es y probablemente siempre sea—reconocido bajo el epíteto de “Héroe de Parma”.

Publicado en Habana Radio

12 comentarios

  • giorche

    lo que pocas personas conocen es que en el primer juego contra los norteamericanos , en ese mundial fue gurriel el que lo empató con jonrón. Aunque en ambos casos no fue el el que lo decidió y eso es algo que me disgusta, por que nunca se les reconoce su labor. En el segundo juego, antes de que Gourriel fuera al bate Lazaro Vargas, que se encontraba con fiebre en el banco se acerca al manager y le dice que si el juego se empataba que lo trajera de emergente. Lo que sucedió después es conocido por todos.

    En otro tema quisiera preguntarle si por fin se cumplió lo de pintar el Impaire State con el color de la bandera del equipo ganador del clásico

  • Cubano-Americano

    Yo creo qeu Agustin Marquetti fue mas espectacular..me acuerdo que tenia un doble swing,,,yo me habia olvidado de Lazaro Vergas…Que es de la vida de el??Tremendo pelotero!! oportuno y joseador….tambien recuerdo a Capiro..el duo con Marquetti era temible…Medina….el base ball en Cuba es una pasion que nos persigue y nos une..todos queremos revivir esos encuentros inolvidables..aqui he presenciado muchos partidos de BL pero no es igual…les falta pasion….o Azucar como decia Celia Y Salamanca…voy por Marquetti.
    Miguel..Sabes si esos juegos estan recogidos en videos comercialmente??

    • micolumnadeportiva

      Saludos… Lamentablemente y esto es algo que deberíamos aprender de la MLB, las mejores jugadas de la pelota cubana en los últimos 50 años no aparecen recogidas en ningún material audiovisual, las imaginativas narraciones del Bobby Salamanca apenas las conservan algunos coleccionistas y todo esa gran historia corre el serio peligro de persistir, únicamente, en la imaginación—no simpre confiable— de las personas. Al final de cada temporada se realiza un documental, pero en realidad lo que se recoge es, en la mayoría de las ocasiones, los mejores momentos de los play offs, no de la temporada completa. En 2005 realicé, junto con un equipo, un documental para la televisión sobre los cuadrangulares más espectaculares del béisbol cubano, con énfasis especial en Marquetti y Gourriel, aunque también pudimos rescatar las imágenes del jonrón de Medina en 1981. Quizás la conclusión fundamental de ese documental es que no existe un consenso, digamos que cada fanático defiende a los peloteros de su región y, por tanto, para algunos Marquetti, para otros Gourriel, otros prefieren a Pacheco en la final nacional de 2000. Lázaro Vargas se retiró en 2002, después de 20 años y se perdió los dos títulos consecutivos logrados por Industriales en 2003 y 2004, bajo la dirección de Rey Vicente Anglada

  • Cubano-Americano

    Hay jugadores de esos inmortales como los arriva mencionados y otros como le Sr ;pelotero Luis Giraldo Casanova, mi predilecto..que seria bueno , util e instructivo pasarlo en video , estudiar su swing, su bateo sus manos…. para las futuras generaciones…sirven de patron e influencia s positivas para el futuro..Miguel ,admiro la labor de rescate que hace,,,cointinua por esa via, que vas a salvar el futuro con esos videos o grabaciones…..aqui he visto videos de Babe Ruth muy conservados..era increible el poder de el con ese fisico una ;pelota muerta y un bate de madera…lo recreo cada vez que lo veo..Saludos

  • juditino

    hola a miguel y a todos:
    miguel si tuviste algo que ver con el documental sobre los jonrones en cuba te felicito, yo lo vi antes de marcharme a españa, y conseguiste jonrones de capiro y pedro jose, que yo pense que de ellos dos no quedaba nada en los archivos, pero ese documental, y las cosas que encuentra aurelio prieto aleman, me hacen pensar que algun dia se podra comprar juegos o jugadas de los años 70 y 80, que fueron a mi entender los mas espectaculares. yo pagaria y muchos cubanos igual, lo que fuera por esos materiales. en algun archivo estaran. tambien me gustaria oir una narracion de bobby salamanca como cuando decia: «entra al zurco mocha en mano un peligro que se llama agustin…tiembla y requetetiembla el cañaveral..» o algun dia conseguir una grabacion radial del mejor duo de narracion de pelota en cuba, a mi entender : angel miguel rodriguez y armando fernandez lima en la coco, yo voy constantemente a cuba, y el que me consiga un cassette con las voces de un juego narrado por ellos 2, se lo compro, sin pensarmelo.
    para mi el jonrron mas espectacular fue el de marquetti, en 1986.
    tambien en segundo lugar uno de pedro jose contra el mismo rogelio.
    de marquetti me acuerdo del ultimo juego que empato, fue en el 1987, se jugaba contra mineros, en los ultimos juegos de la selectiva, perdiendo en el octavo 1 por cero, ciudad de la habana, frente al tunero felix nuñez, en tremendo duelo con lazaro de la torre, luis garcia prades, que era violinista, pego jonrron, que empato, pero en el 9no le hicieron 3 a delatorre, que salio llorando con esa verguenza deportiva q siempre tuvo, en el noveno contra feliz nuñez, hit de toni gonzalez, falla verde, boleto a vargas, y con un out y 2 en bases, medina pego doblete, con el juego 4 por 2, vargas en 3ra y medina en 2da, venia leonel diaz, un receptor reglano que ese año dio varios cuadrangulares y luego desaparecio de la pelota, y pedro chavez el director trajo de emergente a marquetti, recuerdo que leonel protesto, se formo un show, luego a marquetti le dieron pelotazo, pero el arbitro decreto foul, y chavez casi muere de un infarto, marquetti lo calmo, y en 2 strike dio hit que empato, despues se gano ese juego, nunca se me va a olvidar ese tremendo juego.
    bueno quien tenga una grabacion de lima y angel miguel en cuba, que me de su correo, y nos ponemos en contacto..un saludo

    • micolumnadeportiva

      Saludos.. Sí, fui uno de los integrantes del equipo que realizó el documental sobre los jonrones más espectaculares del béisbol cubano. Me alegro que recuerde ese material pq lo hicimos en nuestra época de estudiantes y pasamos enormes trabajos para obtener esas imágenes. El problema es que el estado de conservación de los archivos fílmicos es muy triste, se está perdiendo la historia del béisbol cubano (en realidad, no solo de la pelota). Ni hablar de los archivos sonoros, creo que falta la visión que permita entender que de restaurar esos materiales se podrían comercializar y con el dinero, sufragar nuevas restauraciones. El formato en que se recogen las imágenes (betacam sp o incluso una tecnología anterior y por completo obsoleta) no ofrece ninguna garantía. Hubiéramos querido incluir otros cuadrangulares en el documental, pero no los encontramos. El de Medina en el 1981, frente a Estados Unidos en el noveno inning, solo estaba en un documental del ICAIC, en fin… Veo que tiene una excelente memoria, sobre las grabaciones de Angel Miguel y Lima… ojalá apareciera algún fanático con cassetes de la época de la COCO.

  • juditino

    hola miguel, gracias por contestar tan rapido, entiendo perfectamente lo que dices, mira yo consegui en cuba el documental : «y van 12», que es sobre el campeonato mundial de beisbol de nicaragua, esta un poco mezclado con politica, pero las imagenes de capiro, marquetti, laffita, isasi, blandino, etc, no es que esten nitidas pero se puede ver, tambien consegui el: «fiesta de jonrones», creo se llama asi, es sobre la intercontinental de la habana del 87, estos estan en el icrt, me los consiguio un viejito muy amable que trabaja en la redaccion deportiva, pero no recuerdo su nombre, y en la escuela de cine de san antonio consegui: «redonda y en caja cuadrada», no esta muy bueno, pero tambien conserva algo de imagenes, pero ustedes me sorprendieron con los jonrrones de medina, capiro y cheito, eso me ha dado esperanzas, de que se pueda rescatar algo. mi tesoro mas preciado es un resumen de las 3 ultimas entradas del juego del 86, por televisor. sin embargo, me encantaria tener como ya te he dicho la narracion de ese juego de lima y angel miguel, yo se que hay aficionados que los premiaron con cassettes de ellos, es posible que los conserven.
    entiendo lo que dices de las bovedas de peliculas, yo se en que estado estuvo por mucho tiempo la del icrt antes de pasarla a mason y san miguel, es triste.
    bueno si puedes me dices tu correo de trabajo para escribirte directamente.
    gracias por lo elogiar mi memoria, en realidad se reduce a esos años, ya que a principios de los noventa comence a perder interes por el beisbol, o sea, sigo siendo un aficionado, pero ya no como antes.las injusticias que se cometian con los peloteros año tras año, me fueron desencantando, por ejemplo en el 87 dejaron fuera a medina en la copa intercontinental de la habana, y no solo con el equipo cuba, en el 88, capiro tuvo una tremenda provincial, fue 2do en jonrrones detras de ivan correa, fue 2do en average, y lo dejaron fuera de la nacional por mandato de no se quien, obligandolo a retirarse en el hospital siquiatrico, yo soy un aficionado que sigo peloteros, entonces esas cosas, me desencantraban, no tenia que ser de ciudad de la habana, lo que hicieron con junco, un año en que hicieron el equipo cuba antes de la selectiva, que el comisionado manuel morales dijo que junco no estaba en sus planes, junco fue lider en varios departamentos en esa serie nacional, rindio muchisimo. finalmente el retiro masivo del 96 de victor mesa, gourriel, etc, ya me mato completo, o sea, esas cosas al menos a mi, me desencantan, no me gusta que no se premie a excelentes atletas, que solo jugaban por su aficion, y no por dinero. ya te digo, soy aficionado de industriales, y en el retiro masivo no se afecto tanto a industriales, sin embargo, me molesto no poder ver jugar mas a los toleteros de la habana, por ejemplo, pedro luis, romelio, y millan, etc.
    bueno si tienes algun correo ponmelo, para seguir comentando por interno, y si encuentras algo de lima y angel miguel avisame, si prefieres seguir conversando por aqui, igual, muchas gracias miguel.

    • micolumnadeportiva

      Otro saludo. Uno de los documentales más interesantes producidos en los últimos años sobre el béisbol lo hizo Ian Padrón (Fuera de Liga), él lo presentó ante los estudiantes de periodismo y solo cuatro años después apareció en el Festival de Cine. Sobre esto hice un post (La larga espera del documental Fuera de Liga). Lamentablemente la producción documentalística cubana parece reducirse a los resúmenes de las temporadas, por eso el trabajo del periodista Aurelio Prieto con su programa «Confesiones de Grandes» sin dudas es muy valioso, quizás porque intenta rescatar una memoria que podría perderse si persiste la desidia y no se muestran las imágenes de todos los peloteros, sin importar el lugar donde ahora residan. Los retiros masivos de 1996 dañaron tanto al béisbol cubano que todavía hoy seguimos pagando los errores del Comisionado Zábala. Fue una época triste, también pq muchos de ellos, quizás apremiados económicamente, decidieron irse a jugar a otras partes. La lista sería inmensa, los habaneros perdieron a su poderosa ofensiva (Romelio, Millán, Gerardo Miranda, Pedro Luis), Matanzas a su estelar zurdo (Jorge Luis Valdés) y su más poderoso slugger (Lázaro Junco), Villa Clara a Víctor Mesa, Sancti Spíritus a Lourdes Gourriel, Las Tunas a Ermidelio Urrutia. Luego algunos regresaron, pero nunca más fueron los mismos. La grabación que tiene del juego del 1986 sin dudas es una joyita de la historia del béisbol cubano. Mi correo es [email protected]

  • juditino

    hola miguel, ahora mismo te escribire a tu correo, gracias, bueno el documental fuera de liga buenisimo, no lo habia mencionado, porque aunque oficialmente lo presentaron hace poco, todos los cubanos tuvimos acceso a el de un modo o otro, desde el principio, pero sin dudas en calidad supera a los que yo te habia mencionado antes, lo unico que no me gusto del documental fuera de liga es que no se entrevisto a armando capiro ni a pedro medina, fueron los grandes ausentes, tampoco me gusto como padron trato el tema de la tremenda injusticia que sufrio anglada, pero incluso con estos detalles, es tal vez el mas entretenido,claro sobre todo a los fanaticos de industriales, de los documentales que se han hecho sobre beisbol en cuba, la injusticia a anglada esta muy bien explicada por el mismo, en el documental «el juego de cuba», lo has visto????lo hicieron unos españoles, te lo recomiendo, ese se puede conseguir en cuba, tan facil como fuera de liga. de julia osendi los que mas me gustaron, fueron: «grande entre los grandes», sobre agustin marquetti y «otro grande dice adios», sobre pedro medina. pero estos documentales, ni la misma julita sabra donde estan.
    bueno sobre el retiro masivo coincido contigo, fue un estacazo al beisbol cubano, perdio mucho la calidad.
    y claro cuando regresaron algunos, como romelio, no eran los mismos
    sin embargo, hubo dos peloteros que se mantuvieron entrenando, y volvieron años despues, y son el mayor ejemplo de como habia perdido calidad el beisbol, uno fue lazaro de la torre, que se convirtio en primer pitcher de industriales llegando a lanzar 4 juegos de 5 en un play off frente a pinar del rio. en sus años mozos, cuando integraba el equipo cuba(en el 83 y en el 87 por ejemplo), jamas soñaria de la torre con pitchar 4 veces a pinar del rio, no solo porque tendria que enfrentar a casanova, fernando hernandez, madera etc, sino porque habia calidad en el pitcheo de ciudad de la habana, y aunque el siempre fue el brazo de hierro, nunca llego al extremo de tener que hacer tal barbaridad, si lo pudo hacer en el 2001, fue, porque la calidad del beisbol habia mermado mas que la suya como atleta. estaras de acuerdo conmigo que el lazaro de la torre de los años 80 y principios del 90, tenia mas calidad que el mismo pero mas veterano, o mejor, veteranisimo, en el 2001.
    el otro atleta que demostro que su calidad se mantenia y a su alrededor decayo, fue luis ignacio gonzalez, el nacho. el paso de ser primer bate, gran slugger pero no cabia en ningun turno de fuerza, por los peloteros que ya hemos mencionado, pues paso a ser cuarto bate y liderar a su equipo hasta el subcampeonato, en el año 2005, me parece que fue. o sea, es imposible que luis ignacio tenga mas calidad en el 2005, que en 1993, o 94, por decir alguna fecha, lo que sucede es que la calidad del beisbol bajo, ese es mi analisis, y mi criterio personal.
    de todos modos el golpe mortal al beisbol cubano se le dio unos años antes del retiro masivo, al eliminar la serie selectiva. eso fue demoledor, no es lo mismo 16 equipos o 14, que la calidad concentrada en 8, no es lo mismo. habian jugadores que bateaban muchisimo en la nacional, y luego en la selectiva, no bateaban, por eso por ejemplo siempre en el cuba estaban victor, gourriel y casanova, en los 80, ellos bateaban menos en la nacional que muchos(por ejemplo junco, fernando sanchez,reinaldo fernandez, daban mas cuadrangulares que ellos en la nacional), pero su calidad subia con la calidad del torneo, recuerdo que se decia que se reservaban para la selectiva, pero eso es falso, pues eran jugadores que la daban en el momento que habia que darla, hoy no hay selectiva, por lo que no sabemos que harian ante pitcher de calidad seguidos unos de otros, hombres como pedroso, anderson etc, nos desayunamos ya en el torneo internacional, y para entonces ya es muy tarde mi hermano,
    por tomar un ejemplo año 88, que harian los jugadores actuales si en una subserie con ciudad de la habana, tuvieran que enfrentar a arocha, valle,duque, de la torre, euclides, pero despues la proxima subserie con pinar del rio, enfrentar a rogelio, omar agete, costa, bosmenier, faustino….solo si eres buen bateador de verdad luces y luces bien, pues no es lo mismo darle un jonron a un zurdito, que a jorge luis valdes, carlos mesa, o anselmo martinez.
    por eso quitar la selectiva, por no se que motivo acabo con el beisbol cubano.
    es verdad que hoy hay mas calidad internacionalmente pero por eso, con mas razon, el beisbol cubano tiene que elevar el techo. y claro topar internacionalmente, que tambien le hace falta, eso es fundamental.
    yo estoy seguro, aunque no se debe comparar epocas que el equipo actual de cuba no le ganaria a aquel de e.u. del año 88 con jim abbot, tino martinez, robin ventura, ty griffin, frank thomas no, no, no le gana.
    o que se queda muy por detras de mi equipo cuba favorito, el de 1979, 1er bate urquiola, 2do jova,3ro capiro, 4to pedro jose, 5to muñoz, 6to casanova 7mo marquetti, 8vo medina, y 9no fernando sanchez, en el banco:anglada, puente, olivera, gourriel….que te parece, para meterle miedo al susto.
    bueno es un placer compartir ideas contigo, te escribo al correo, pero dime que piensas de este extenso comentario,
    un saludo.

  • juan sosa

    sigo el beisbol desde pequeno reconosco muchos comentarios como fieles y sin fanatismo omar linares el mas grande victor el mas explosivo y muy integrar casanova el senor pelotero sin ninguna duda ojala haberlo visto jugar en grades ligas sin omitir los demas creo que todos los jonrones lebantan a los aficionados de los asientos pero siempre quedan algunos en el recuerdo de todos los que seguimos con amor el beisbol sin ligarlo con politica la politica es una ciencia el beisbol una gran pasion de las que la siguen ami me interesa muy en particular el beisbol mi opinion el jonron de marquetti tanto el de nicaragua 72 que el de el 87 contra vegueros fueron muy emocionantes los dos fueron desidiendo dos campeonatatos en momentos crusiales el numero 40 ese gran pelotero alquizareno no tuvo nervios fue y sers un heroe para los amantes del beisbol todavia se habla y estamos en el siglo 21 no descarto ni en un apice ese pelotero grande lurdes gurriel y tambien vi el jonron contra los americanos el de medina en el 81 me recuerdo uno que dio juan luis baro que por cierto camino 585 pies de largo creo que fue en dominicana y otros tantos que estan en mi memoria el beisbol es amor

  • Fernando

    Miguel A. Masjuan:
    Lo felicito por sus escritos y por el documental de los jonroes. Aunque me quede con ganas de ver mas cuadrangulares de Cheito, Munoz y Casanova.
    Quisiera saber si con usted u otra persona que conozca se puedan rescatar el jonroin de Cheito vs Rogelio en 1978 y otros como los que le dio a los americanos en la Intercontinental de la Habana en 1979. Fue mi jonronero favorito y como tal le hice un libro.
    Me interesa, por ejemplo y entre otras cosas, tener ese documental «Fiesta de Jonrones» de 1987, lo recuerdo bien. Si quiere le puedo dar mucho material filmico de la peopta cubana de los 70, 80 y 90. Realmente tengo muy buen archivo. Por ejemplo tengo en colores el jornon de medina en Edmonton, entre muchas mas cosas.
    saludos,
    Fernando

  • armando

    pena las deberian dar a nuestros peloteros de entonces tenian que sudar la camiseta para poder ganarle a muchachos universitarios,i no digan mas que nosotros tambien somos amateurs que en nuestra pelota ninguno de los que integran los equipos naciolanes trabajan, su trabajo es jujar beisbol i por eso reciben un salario por lo tanto son profesionals

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *